Número de visitas

ID X-Box 360

BigSig Red by ZaamIT.com

Súper Clásico América vs Guadalajara

15 oct 2009


¡Saludos cibernautas! es cierto que todavía faltan muchos días para el Súper Clásico Mexicano Guadalajara (15 pts, noveno en la tabla general) vs América (21 pts, cuarto en la tabla general), el cual será hasta el próximo 25 de Octubre del 2009, dentro de la jornada 13 de nuestro balompié (en la 12 próxima América recibe a Puebla y Chivas visita a Santos), más quise compartir la siguiente información con los aficionados del fútbol de hueso colorado, para ir calentando motores desde temprano.
Hace tiempo, cuando todavía existían las hoy extintas Toque de Queda y Press-Start, hice una encuesta en ambas páginas, para saber cual equipo mexicano era el más popular entre los cibernautas, y he aquí los resultados de popularidad de los equipos, el número a un lado indica el número de votos que tuvieron:

PRESS-START
1.-Chivas 9
2.-América 8
3.-Pumas 5
4.-Santos Laguna 3
5.-Veracruz 2
6.-Tigres 1
6.-Indios CD Juárez 1
6.-Monterrey 1
6.-Tigres 1
6.-Toluca 1
6.-U de Curtidores 1
6.-U de G. 1
6.-Valedores de Iztacalco 1
6.-Durango 1
6.-Salamanca 1

TOQUE DE QUEDA
1.-Chivas 4
2.-Pumas 3
3.-Necaxa 2
3.-Cruz Azul 2
5.-América 1
5.-Indios 1
5.-Veracruz 1
5.-Toluca 1

AMBAS TABLAS:
1.-Chivas 13
2.-América 9
3.-Pumas 8
4.-Santos Laguna 3
4.-Veracruz 3
6.-Necaxa 2
6.-Cruz Azul 2
6.-Indios CD Juárez 2
6.-Toluca 2
10.-Tigres 1
10.-Monterrey 1
10.-U de Curtidores 1
10.-U de G. 1
10.-Valedores de Iztacalco 1
10.-Durango 1
10.-Salamanca 1

Debo aclarar que los cibernautas podían elegir irle a varios equipo, por lo que muchos de ellos se decantaron por dos y hasta por tres escuadras a la vez.
La tabla muestra una mayor popularidad por parte de las Chivas en México, siendo seguidas de cerca por el América, y los Pumas, que también arrastran mucha gente por haber en todo el territorio nacional preparatorias y universidades públicas que se identifican y mantienen vínculos con la máxima casa de estudios en México: la UNAM.



Esta fue la información recabada en ambos sitios, ahora datos importantes para todo fan de hueso colorado de ambas escuadras:

1.-Año de fundación de las escuadras:

1906 - Guadalajara
1913 - América

2.-Primer Clásico:

Copa México, Estadio Parque Oblatos: Guadalajara 1-0 América.
1 de Agosto de 1943.
Aún no había identificaciones con la Chiva y el Águila, pero los escudos ya estaban definidos.

3.-Primer Clásico en la Liga:

Liga Profesional, Estadio Oblatos: Guadalajara 3-1 América.
17 de Enero de 1944.

4.-Logros de los equipos:

Club América:
Campeonatos de Liga: 10
Torneos de Copa: 5
Campeón de Campeones: 4
Campeonísimo: 0
Copa de Campeones de la Concacaf: 5
Copa Interamericana: 2
Total = 26 Copas.

Club Guadalajara:
Campeonatos de Liga: 11
Torneos de Copa: 2
Campeón de Campeones: 6
Campeonísimo: 1
Copa de Campeones de la Concacaf: 1
Copa Interamericana: 0
Total = 21 Copas.



5.-Juegos jugados en Liga de México (Era Profesional, Torneos Cortos, Encuentros de Liguilla)

Juegos jugados: 152
Triunfos de Chivas: 53
Empates: 49
Triunfos de América: 50
Goles de Chivas: 203
Goles de América: 189

6.-Duelos en Copa Libertadores:
Ambas escuadras mexicanas debutaron en el torneo sudamericano en 1998, tras ser elegidas para representar a México por su popularidad, jugando primero una zona de calificación con dos equipos venezolanos, en donde se dio un partido único para determinar calendarios, y más tarde integrándose ya al prestigiado torneo con dos escuadras brasileñas en su grupo:

Pre-Libertadores 1998
14 de Enero de 1998 América 2-0 Guadalajara

Copa Libertadores
4 de Marzo de 1998 Guadalajara 0-1 América
24 de Marzo de 1998 América 2-0 Guadalajara

Disputando la Copa Libertadores ya sea en Interliga, Pre-Libertadores o Copa Libertadores, Guadalajara nunca ha podido vencer al América:

Juegos jugados: 5
Triunfos de América: 4
Empates: 1
Triunfos de Guadalajara: 0
Goles de América: 7
Goles de Guadalajara: 1



7.-Duelos en la Copa de Campeones de la Concacaf:

8´s de Final (ida) Estadio Memorial Coliseum L.A. América 3-1 Guadalajara
9 de Abril de 1985

8´s de Final (vuelta) Estadio Memorial Coliseum L.A. Guadalajara 1-1 América
23 de Abril de 1985

Estos partidos en la Concacaf vienen a corroborar la superioridad del América sobre las Chivas en el plano internacional.

8.-Mayores goleadas:

Torneo de Liga: Guadalajara 7-0 América
22 de Agosto de 1956

Torneo de Liga: América 7-2 Guadalajara
20 de Febrero de 1944

9.-Máximos goleadores en los Clásicos:

Guadalajara - Salvador Reyes (13)
América - Luis Roberto Alves (10)

10.-Momento cumbre de ambas escuadras de restregarle la superioridad en la cara al rival:

Guadalajara.
Semifinal de la Liga de México, 22 de Mayo de 1983, Las Chivas remontan un marcador adverso de 1-2 y golean 3-0 al América en el Estadio Azteca.

América.
Final de Liga de México, 10 de Junio de 1984, la ida en el Estadio Jalisco había terminado 2-2, y en la vuelta el América obtiene el título venciendo al Guadalajara 3-1, única vez que se enfrentaron en la Final por el título, y la ganó el América, dulce revancha.



Esta información recabada (los lectores habituales de revistas deportivas notarán que gran parte del contenido lo tomé de Fútbol Total Ediciones Especiales: Clásicos del Mundo, actualizado con Wikipedia y Youtube de los últimos cuatro torneos que se han jugado en México) muestra a un Guadalajara superior en los torneos locales (salvo el Torneo de Copa), y a un América más internacional, mostrando una superioridad plena en disputas por la Libertadores, más Copas de Concacaf obtenidas (5 a 1), y con dos Copas Interamericanas en sus vitrinas (venciendo a Boca Juniors de Argentina y a Olimpia de Paraguay) por cero del Rebaño.
Los Chivas se ufanarán de que tienen más partidos en la Liga de México ganados, más en la única final que se han enfrentado por el título (83-84), América fue el vencedor.
Si bien es cierto que el Chivas es quizá el equipo con más seguidores en nuestro país, el América es odiado por casi todos los que no le van; así, mientras que Chivas es un equipo querido hasta por los que le van a otras instituciones de prestigio como Cruz Azul o Pumas, al América lo odian hasta en Chiapas, y todos quieren jugar su clásico contra las Águilas. Esto probablemente cambie a futuro, ya que desde que Vergara llegó al Rebaño, éste equipo se ha ido haciendo odioso, por las declaraciones de tan "ilustre" personaje, como bien señalan las encuestas en la Web.
Pues así las cosas, no importa si este duelo fue creado por la televisión en México para lucrar con la gente, el Súper Clásico Mexicano si algo tiene es que levanta pasiones sin importar lugares, estratos sociales, creencias, nivel cultural ni nada de nada, prácticamente en cualquier colonia, barrio o ciudad del país nunca falta quien le vaya o a las Chivas o al América, lo demás sobra.
Ustedes ¿con qué equipo se identifican más? ¿cual les cae más mal?

¡Pasen buenos días!

UPDATE

Y ganó el América 1-0 a las Chivas señores, con gol de Aquivaldo Mosquera casi al inicio del encuentro, lo que no reflejó la superioridad infinita del cuadro Águila, además de que el arbitraje estuvo pésimo y no le marcaron dos penales a favor al América. Aún así, se obtuvo la victoria y ahora a pensar en el Campeonato.

8 comentarios:

  1. SSTAN dijo...:

    ME CAEN PEOR LAS CHIVAS, YO CREO QUE EL AME SI LES GANA Y OJALA POR QUE DE AHI TIENE QUE SALIR LO DE MI MONSTER DE TERROR, JAJAJA, SALU2 CHARLY Y VISTAME AHORA TAMBIEN EN

    http://loscomikerosandansueltos.blogspot.com/

    Y VE AL FAMOSO GRUPO LATAS, JAJAJA, SALU2 Y NOS SEGUIMOS LEYENDO

  1. Charly dijo...:

    Vientos Don SSTAN, ¿yo que le puedo decir? mi americanismo me delata con las imágenes subidas, aunque en el escrito traté de ser imparcial.
    ¿Qué onda con eso de que los comikeros andan sueltos? ya se inventó el Pepto, ja ja ja.
    Perdón pero por muy estúpido que se leyera no lo pude evitar.

  1. guskrull dijo...:

    pues no le voy a ninguno de estos dos equipos jajaja

    pero digo que el america va a ganar

    saludos

  1. IvanDS dijo...:

    Que buen artículo, de mucho interés, la verdad es cierto, muchos de los que le vamos a otros equipos preferimos a las chivas, yo por lo menos siempre admito que tengo muchos defectos pero irle al América nunca!!!

    Creo que voy atando cabos Charly... Te gusta FIFA y le vas al América...

    jojo xD

    Salu2

  1. Charly dijo...:

    @guskrull, ¡vientos! si algo quise dar a entender con el post es que el Chivas podrá ser el equipo con un mayor número de seguidores, pero el América es el más famoso, porque es amado por sus fans y odiado por todos (fama sea mala o buena es fama), pero es bueno saber que también hay gente que desea que las Águilas ganen sin irle al equipo.

    @SiX, no me diga que cada vez está más cerca de descubrir que tengo gustos pésimos mi buen Six, je je.
    Yo más bien diría que son gustos contra corriente, en Press-Start creo que nada más yo y otro wey preferíamos FIFA, y el América no se diga, hay un montón de gente que detesta el azulcrema.

  1. BryGuev dijo...:

    Yo creo que esta vez gana el América, aunque me caen mal, llegan en mejor momento futbolístico y están cuartos en la general. Chivas en cambio viene como la otra cara de la moneda, pues está con los coleros y juega del nabo.

    Mi pronóstico: Victoria apretada del América 2-1.

  1. Anónimo dijo...:

    yo creo q van a ganar las aguilas auq hay q ver como se comportan las chivas en este juego q viene ya que de poco a poco han ido mejorando

    hey a mi tambien me gusta el fifa en su version 09 ya que iguala o supera a la movilidad del pes mas aparte su cantidad de equipos

  1. Yito dijo...:

    Buena recopilación.
    Mis chivas ganan 3-2 el clásico.

 
Charles Blog © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting