Número de visitas

ID X-Box 360

BigSig Red by ZaamIT.com

Reyes de las eliminatorias

19 nov 2009

Nomenclatura y título: General (lo puse así porque es la tabla general, ya que también tengo tablas por zona), jj = juegos jugados, jg = juegos ganados, je = juegos empatados, jp = juegos perdidos, gf = goles a favor, gc = goles en contra, dg = diferencia de goles, pts = puntos.

¡Saludos camaradas! el día de ayer se conocieron los últimos equipos que disputarán la Copa Mundial el año entrante en tierras africanas. Acá paso a dejarles un recopilatorio numérico de todos los equipos que han disputado las eliminatorias mundialistas, desde naciones que ya no existen como Sarre (pequeño estado que terminó anexándose a Alemania, ya que Francia lo tenía en la mira para anexarlo arbitrariamente), o la República Democrática Alemana, la cual terminó su participación independiente en las eliminatorias tras la caída del muro de Berlín.
Algunos números se los he agenciado a equipos que en el pasado formaban un país y ahora están divididos en dos o más naciones, por ejemplo, los números de Checoslovaquia se los pasé a la República Checa, ya que la capital antes y después de la separación con Eslovaquia era Praga y la bandera sigue siendo la misma de Checoslovaquia que la de República Checa, siendo Eslovaquia a la que le empecé a contar las eliminatorias de cero desde su debut en la década de los 90´s.
Otro caso es el de la URSS, CEI y Rusia, tomando en consideración la Capital Moscú de las tres etapas de vida de este país, y que incluso cuando estaba asociado con otros pueblos, el pueblo que dominaba claramente en las decisiones políticas era el ruso; muchas veces no así en la competitividad deportiva donde los ucranianos y otras naciones aportaban mucho a la Comunidad Soviética. El día de ayer curiosamente ambos: Ucrania y Rusia quedaron fuera de disputar el Mundial.



Debo aclarar que si intentan multiplicar las victorias por 3 pts no les saldrán bien las cifras, ya que respeté la puntuación antigua, que se dio desde las eliminatorias a Italia 1934 hasta las eliminatorias rumbo a USA 1994, en las que se le otorgaban 2 pts a cada equipo por victoria, siendo a partir del año 1994 que todos los partidos se contabilizaron con 3 unidades por victoria.

LO CARDÍACO DE LA SITUACIÓN EL DÍA DE AYER Y EL PÍNCHE GOL DE VISITANTE.

Aquí hago un paréntesis para analizar a los equipos que calificaron al Mundial. Ayer entré al Emirates Match cast de la FIFA por ahí de las 4:15 PM, y Francia le estaba empatando agónicamente en casa a Irlanda, gol de William Galas habilitado por Thierry Henry, en tiempo de reposición del primer tiempo extra (tuvieron que irse a tiempos extras ya que Keane había anotado el 0-1 favorable para Irlanda, dejando las cosas parejas, quitándole la ventaja que traían los galos de haber ganado en Dublín por 0-1 con gol de Anelka), según esto, la Marsellesa se empezó a escuchar por todo el Estadio, pero bastaba un gol irlandés para aguar la fiesta, por la ridículamente estúpida regla del "Gol de visitante". Estos europeos lloriquearon y moquearon ante FIFA que quitara el Gol de Oro, y cuando les concedió el Gol de Plata para desempatar partidos oficiales a nivel mundial también pusieron su queja, pero no sé como no se quejan de esta chingadera de gol de visitante, me parece absurdo que digan que estimula el juego ofensivo, ya que los equipos juegan más timoratos a sabiendas que con cualquier error se los puede cargar la gaver. Aparte no denota superioridad de ninguno de los dos bandos, sino un llano empate. Sería muy justo que esta regla se eliminara, y que se tiraran tandas de penaltis como cuando no prevalece el gol de visitante.



Rusia quedó eliminada por ese gol de visitante ante Eslovenia, y como se podía observar en los comentarios de la página de FIFA, Irlanda se fue con todo, sabiendo que necesitaba un sólo gol para avanzar al Mundial, mientras que Francia se encerró el resto del juego.

UPDATE LA MANO NEGRA DE HENRY.

Al final del juego Francia, dirigido por Raymond Domenech, se convirtió en el 31 equipo clasificado a la Copa Mundial, yo no había tenido la oportunidad de ver el video del gol galo, pero con las aclaraciones del Chamaqueado el día de hoy y la página Prodigy me doy cuenta que fue un fraude ese gol, porque Thierry Henry habilita con la mano a su compañero, es una verdadera pena que haya pasado esto, repito: me da gusto que Francia esté en el Mundial por su grandeza, pero vaya que si es una canallada pasar de este modo. Estoy casi seguro que la FIFA no repetirá el partido, cosa que piden los irlandeses y con justa razón, además de que los propios galos se averguenzan de haber avanzado de este modo, pero si ya en una ocasión ocurrió una sanción a Chile, porque su portero rumbo a Italia 90 se dejó caer al suelo argumentando que un brasileño lo había lesionado, esto podría catalogarse de igual magnitud, es juego sucio, este desmadre no es pasión ni mucho menos, jugar con trampas debe ser penalizado.



Como sea, el fútbol es un deporte de alta tensión, y se refleja en estos partidos, es emocionante como la gente está a la expectativa de su selección nacional, es una fiesta para los países que califican a la Copa Mundial, y una tristeza enorme para los que quedan fuera de este magno evento, es algo muy difícil de explicar, difícilmente otro deporte tiene el mismo impacto en las personas alrededor del Mundo.
Los otros duelos europeos promovieron como ya mencioné: a Eslovenia sobre Rusia por ese maldito gol de visitante, a Portugal sobre Bosnia con dos victorias de los lusitanos, ambas por la mínima diferencia (en la primera anotó Bruno Alves y en el juego de vuelta fue Raúl Meireles quien terminó de poner la losa sobre el cuadro bosnio), y a Grecia sobre Ucrania.



ÁFRICA
En esta ocasión los representantes del continente africano se ven mucho más fuertes que los prácticamente desconocidos equipuchos que mandó África a Alemania 2006; en primer lugar ahora están Nigeria y Camerún, dos potencias africanas que incluso podrían ponerse de candidatas para lograr el título mundial en el 2010, a esto hay que añadirle a Ghana y Costa de Marfil, la primera toda una potencia juvenil al ser la campeona mundial sub-20, además de haber llegado a 8´s de Final en el Mundial pasado, y Costa de Marfil que de la mano de Drogba es seguro que hará una excelente participación. Pienso que los dos pichones de este continente son el propio anfitrión Sudáfrica y el equipo de Argelia, que calificó también el día de ayer venciendo a Egipto en Sudán por 1-0, para volver al Mundial tras no haber estado en él desde México 1986.

CONMEBOL.
Esta zona la podría dividir en tres niveles: el uno es Brasil, para mi el máximo candidato a ganar el Mundial el año que viene; en el dos pondría a Argentina, otro candidato al título, a pesar de no andar en un muy buen momento; y en el tres pondría a Chile, Paraguay y Uruguay, este último que se salió con la suya tras vencer a Costa Rica en San José, y empatar el juego de vuelta en el mítico Estadio Centenario, que ya todo mundo conoce como el Centavo, por lo devaluado que está, y lo medroso que juega el equipo charrúa ahí, y ayer contra los ticos no fue la excepción.
Como sea, Uruguay fue el último equipo en meterse al Mundial, y hasta cierto punto es bueno tener a los 7 campeones mundiales en esta magna justa: Uruguay, Italia, Alemania, Brasil, Inglaterra, Argentina y Francia.

CONCACAF.
Sólo habrá tres representantes de la zona en Sudáfrica, siendo México y USA los que están obligados a sacar la cara por una de las áreas más rezagadas futbolísticamente hablando, y Honduras que estoy seguro hará un buen esfuerzo, pero que tiene la maldición de que los mata el pánico escénico, y haber si no hacen un papelón. Por lo pronto parten como favoritos para disputar el puesto de el peor equipo del Mundial.



ASIA
Esta zona mejor decidí catalogarla por Continente, y es sorprendente ver que sólo hay tres escuadras asiáticas, las tres del Lejano Oriente, con Japón y Corea del Sur, siendo dos equipos de cuidado, y Corea del Norte otro de los candidatos a pelear por el último lugar del Mundial, y que no estaba en una Copa del Mundo desde Inglaterra 1966, donde le ganaron a Italia, y perdieron en cuartos de final contra el Portugal de Eusebio 3-5, en un juego muy polémico.

OCEANÍA.
Este Continente no tenía ni un boleto completo, y ahora tiene a dos representantes en el Mundial: Australia que se calificó por la AFC, y Nueva Zelanda quien avanzó en el repechaje OFC/AFC, tras vencer a Bahrein el fin de semana pasado. Mientras que Australia parte como favorito para mínimo llegar a 8´s de Final como en Alemania 2006, Nueva Zelanda es quizá el rival más débil que estará en el Mundial de Sudáfrica.

EUROPA.
A los equipos de la UEFA los he catalogado en tres categorías igual que Sudamérica, en el primer rubro están: Alemania, España, Francia, Inglaterra, Italia, Holanda y Portugal, si me lo preguntan, estos estarían al nivel de Argentina en Sudamérica y por debajo de Brasil. Ahora bien, si los cabezas de serie son Argentina, Brasil y Sudáfrica más 5 europeos, es un hecho que habrá dos naciones muy poderosas europeas (los más probables que quedarían varados en el bombo que integra a 8 europeos son Holanda y Portugal), que podrían quedar ancladas con otras potencias mundiales cabezas de serie, lo que nos arrojaría dos grupos de la muerte, ojalá que México no caiga en alguno de estos grupos.



El segundo nivel europeo según mis apreciaciones lo conformarían: Suiza, Grecia, Eslovaquia y Dinamarca, que comparando a estos equipos estarían más o menos al nivel de México en la Concacaf o de Paraguay en Conmebol.
Los países europeos más débiles según yo serían Eslovenia y Serbia, ambas naciones alguna vez pertenecientes a Yugoslavia.

Al final del día son sólo suposiciones, ya que cuando se llega la hora de la verdad sólo las acciones en el campo nos dicen quien es quien, pero ya desde estos momentos es emocionante especular de aquí a que llegue el día 4 de Diciembre del 2009, fecha en que se dará el sorteo para la Copa Mundial, e incluso el sorteo traerá nuevas especulaciones y un panorama un poco más claro de cuáles serán las verdaderas posibilidades de cada equipo conforme los grupos y llaves que se vayan formando.



Volviendo a las tablas eliminatorias, éstas muestran a México en primer lugar en puntos ganados, siendo Costa Rica el segundo lugar y USA el tercero, lo cual no nos refleja el verdadero nivel futbolístico de estos países, y más bien el cómodo camino que tienen algunas selecciones como las potencias de Concacaf para abrirse camino rumbo al Mundial.
Brasil está muy abajo en la tabla porque a lo largo de su vida futbolística han jugado pocas eliminatorias, ya que en antaño la FIFA le daba pase directo al Campeón del Mundo a la siguiente Copa, a esto habría que añadir que Brasil fue en una ocasión anfitrión (y será de nueva cuenta en 2014).
Un país que si merece mis respetos es Alemania, ya que en 74 partidos disputados (muchos de ellos jugando como República Federal Alemana) sólo ha perdido 2 veces, luego decimos que el Azteca es casi imbatible, más podemos decir que los germanos son imbatibles en cualquier campo que jueguen.
Ya por último, muchos pensarán que hice esto por ociosidad, y tal vez en parte tengan razón, je je je, pero la verdad es que soy un fan de hueso colorado del fútbol y todo lo que rodea a este maravilloso deporte, y los números y las estadísticas siempre me han maravillado, por lo que se conjuntó una cosa con otra para armar todas estas tablas, de las cuáles tengo aproximadamente desde el 2005 armándolas y actualizándolas.

Postdata: Descanse en paz Antonio de Nigris. Me enteré de su fallecimiento desde el Domingo en la media noche en el noticiero de TV Azteca, poco antes de que iniciara el programa Extranormal en su repetición nocturna, del cual soy gran fan por gustarme todo lo que se relaciona con la Metafísica, y la verdad me dejó impactado la noticia del Tano de Nigris. Fue un gran futbolista, no sé si tenga el record de ser el mexicano que ha jugado en más clubes internacionales, o de que fuera el único que había jugado en 4 confederaciones distintas, pero vaya que se le echara de menos a este gran jugador, que incluso tenía la meta de estar en Sudáfrica 2010.

Descanse en Paz.

¡Pasen buenos días!

11 comentarios:

  1. el chamaqueado dijo...:

    no mames charly el de grecia estubo bien bueno, y en el de francia ese pinche de henry les dio el triunfo, tienes razon el gol de visitante es la regla mas mamona del futbol, pero asi es el pendejo del blater, ahora yo quiero una final españa - brasil ya es justo que se vea este partidazo

  1. Charly dijo...:

    @el chamaqueado, apenas me estoy enterando ahorita de las marrullerías que hizo Henry, toma en cuenta que yo no vi el juego, sólo los comentarios en el Match Cast, y ahí nadie se quejó de esto, hasta los irlandeses han pedido que se repita el juego, que sería lo más justo, pero sabemos como es esto del fútbol, si no hay corrupción y marrullerías no hay pasión según dicen los de la FIFA.
    La regla del gol de visitante en México fue eliminada tras aquella injusta final, en la que el Necaxa de Aguinaga se impuso por esa regla al Celaya de Butragueño, tras terminar 1-1 en Guanajuato, y 0-0 en la Capital del País. Y que bueno que la Femex Fut mandó a la gaver a esa pinche regla mamona.
    Por primera vez concuerdo con la lista de selecciones de la FIFA, en que las dos mejores selecciones nacionales de este momento son España y Brasil, y una final entre ambos estaría para chuparse los dedos, aunque yo no pierdo las esperanzas de que por ahí México pudiera colarse, se vale tener esperanzas.

  1. el chamaqueado dijo...:

    colarse pero a los octavos, no creo que se llegue muy lejos, con esta ultra inflazion de los medios a los jugadores respecto a su nivel real, y como se esta jugando despues de ganarle a la temible seleccion del salvador, y perder con honor contra el equipaso de TyT (esto ultimo fue sarcasmo)

  1. SSTAN dijo...:

    Pinta para bien este mundial y pues la verdad que mal lo de el Tano, yo simpre lo considere un buen jugador, creo que la lista de mejores equpos sta muy bien, quien no pienso que se gano del todo su pase al mundial a mi gusto son Francia y Argentina ya que practicamente pasaron de panzazo y por su jerarquia debieron de estar calificados desde antes y no pasar sufriendo.
    te invito a que leas un viejo refrito en :

    http://loscomikerosandansueltos.blogspot.com/

    donde ya habias comentado jajjaja, salu2 y ahora a esperar el sorteo el proximo 4 de dic.

  1. Charly dijo...:

    @el chamaqueado, pero contra T&T no se perdió, se empató el último juego 2-2.
    Luego es un peligro ponerle un baile a los trinitarios, porque comienzan a reaccionar violento, si en una entrada casi quebran a Guardado, si no hubiese saltado.....

    @SSTAN, de entrada creo que tendrá mucho mayor nivel que el MUndial de Alemania 2006, ya que incluso muchas selecciones jóvenes que jugaron el mundial teutón como la propia anfitriona o España ahora llegarán con mucho mayor nivel, la mejor calidad de las escuadras locales africanas, etc.

  1. Raphed dijo...:

    Hola, que tal. La verdad no lei el post (Ya sabes que me da un chingo de hueva el futboll). De todos modos espero que tu pasion se vea recompensada en el futuro mundial

    Aprovecho para invitarte a visitarnos en:
    www.tsqdan.blogspot.com y ahora en www.tsqdan.wordpress.com. (Somos los vetados del viejo paiki por hacerlo un chat).

  1. Charly dijo...:

    @Raphed, con razón no conocía a nadie de allá, ya que nunca entré a Paiki, Yo del que hacia un chat era de TdQ y de Press-Start.

  1. Saul Haro dijo...:

    Para mí el gol de visitante es lo mejor que le puede pasar a un partido de futbol.

    La marrullería de los equipos se reduce debido a que das motivación al equipo visitante a atacar y no solo a encerrarse en el estadio de visitante. Si en tu partido de local quedaste empatado con marcador diferente de 0, te obliga a que tengas que atacar en el siguiente partido de visita ya que un empate no te sirve. El partido "se abre" para el local lo que puede provocar un partido "de ida y vuelta"

    Además de que mete presión al equipo local; un gol en contra de local te obliga a ganar el partido para que puedas pasar y no se queden con la idea de solo conformarte con el empate.

    "Que no es justo que si queden empatados pierda a uno por un gol de vistante", claro que es justo ya que demuestra que el equipo visitante buscó más que solo encerrarse. Tampoco es justo que un equipo se quede con la mediocridad de conformarse con un empate para seguir vivo.

  1. Charly dijo...:

    @Saul Haro, para mi sería mejor que se pactara un juego en cancha neutral, como ocurrió en el duelo de Egipto y Argelia en Sudán, ahí no se tomó en cuenta el gol de visitante, ya que quedaron empatados en todo, pero en la serie entre ellos, Argelia ganó de local 2-0, y Egipto ganó 3-1. Al final pasó Argelia 1-0, pero lo más justo fue ese tercer partido de desempate.

    En el caso de Irlanda, la FIFA ayer anunció que el juego vs Francia no se repetirá, se veía venir.

  1. Yito dijo...:

    Pinche negro tranza, la FIFA se lava las manos porque comercialmente es mejor Francia que Irlanda por eso no repetirán el partido aunque se lleven al peje para que les haga manifestación.
    El juego Uruguay vs Costa Rica también estuvo emocionante al final.
    Este mundial pinta para ser bueno, estarán todos los equipos que han sido campeones del mundo en alguna ocasión.

  1. Charly dijo...:

    @Yito, caramba, yo no pude ver ningún juego porque no tengo ni Sky ni cable en casa, y luego entro a la página de la FIFA y ahí hay mucha censura de comentarios.

 
Charles Blog © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting