Número de visitas

ID X-Box 360

BigSig Red by ZaamIT.com

Frankenstein o el moderno Prometeo

12 abr. 2010


¡Saludos camaradas! tenía ya un buen de tiempo que no le dedicaba un espacio a la Literatura en este blog, así que el día de hoy decidí hablarles un poco de este libro que me encontré en el Walmart a $59 pesos: Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary W. Shelley.

Como soy fan del género del suspenso y el terror (léase literatura, comics, videojuegos, cine, radio, series de tv), no podía dejar pasar esta ganga de libro, que además traía un plus al contener varias ilustraciones dentro del libro para aderezar la lectura, hechas las mismas por Juan Ramón Alonso, y que al momento de presentarnos a el monstruo de Frankenstein lo dibuja tal cual el personaje de Boris Karloff, quién interpretó al monstruo en la obra cinematográfica del mismo título hecha en 1931 dirigida por James Whale, y que es la imagen que todos nosotros evocamos al escuchar la palabra: Frankenstein, que dicho sea de paso el que se llama así es el doctor que creó a la criatura, también aparecida en videojuegos como la serie de Castlevania o en el propio videojuego que tuvo el monstruo realizado por Bandai, o hasta en las películas del Santo.

La primer película que yo vi de la historia del monstruo de Frankenstein no fue la de Karloff, sino otra película más moderna, también adaptada de la historia de Mary W. Shelley, y así, hay una infinidad de películas, obras de teatro, series de TV (Los Monsters), etc en donde aparece o se parodia a este personaje, incluso la primer obra de cine data de 1910, pero la que lo inmortalizó fue la de 1931.



Al comenzar a leer pensé que me encontraba con un género único, cuál sería mi sorpresa al ver que aún en estos días es difícil encajonar a este libro en una categoría específica, al no ser ni un relato de terror como se pretendía por la misma autora Mary W. Shelley que fuera en un principio, ni tampoco contener los elementos necesarios para que sea Ciencia Ficción, y si estar más inclinado a una novela de romance y drama. Incluso el autor de la introducción Alberto Marín Carreño señala como los especialistas del tema han identificado la obra como una proyección de la vida de la autora, en un breve psicoanálisis de la misma.

Me agradó mucho de este libro la empatía que llegué a sentir por todos y cada uno de los personajes. La autora hace que cada personaje de la obra tenga su escena de protagonismo, y en unas ocasiones ciertos personajes se presentan como unos monstruos insensibles ante los ojos del lector, para después cambiar a unos infelices que son dignos de dar lástima. Tales sentimientos hacen que los protagonistas se vuelvan antagonistas y viceversa.

La versión del cine de 1994 dirigida por Kenneth Branagh definitivamente tiene otro enfoque, podría decir que ni mejor ni peor, simplemente es distinta, al trata temas que no toca la versión escrita, pero carecer de otros que si vienen en el libro. Es una muy buena película, que les recomiendo ver, más si ya la vieron léanse también el libro, encontraran muchas cosas nuevas y una historia ligeramente distinta.

El libro deja enseñanzas profundas a quien lo lee, ya que es una crítica a los valores conservadores arraigados en la sociedad europea de principios del siglo XIX, y trata de infundir una filantropía como su mismo significado conlleva, ajena a los intereses económicos, aspecto físico o nacionalidad de las personas.

La novela apareció anónima en 1818, cuando la autora tenía 21 años, lo que no dejó de sorprenderme cómo a tan temprana edad haya sido capaz de escribir un libro así.

¡Pasen buenos días!

9 comentarios:

  1. Raphed dijo...:

    Lei el libro mucho antes de las peliculas y te das cuenta que las adaptaciones trasgiversan completamente una historia.

    La parte donde el mounstruo pide ayuda al ciego y no se la presta. Te deja pensando muchas cosas y te muestra como la apariencia exterior rige gran parte de nuestras vidas. Por ejemplo, la ingenuidad es el encanto principal en una mujer bella. En cambio a una mujer fea le diras: ¡Que pendeja!.

  1. Charly dijo...:

    @Raphed, también me di cuenta de la escena del ciego acerca de lo que comentas de como en la película éste se conmueve por las desventuras de la criatura, lo que no pasa en el libro.
    De nueva cuenta y como también hicieran con Drácula en la relación libro-film, me gustó que en la película (1994) hayan creado un triángulo amoroso entre el doctor Víctor Frankenstein, Elizabeth y el monstruo, es de las pocas cosas rescatables de la cinta, porque le dio otro enfoque no mejor pero al menos distinto a la historia, para sorprender a quienes ya habían leído el libro como tú.
    Lamentablemente es cierto lo que dices, mientras una mujer bella se ve hasta gracioso que haga o diga una estupidez, a una mujer fea (o de belleza rara dirían algunos) se le criticará y se dirá que hizo el ridículo.

  1. Raphed dijo...:

    ¿Sera mi imaginación? ó ¿Creo que nadie ha leido el libro?. Creo que la cultura no ayuda al raiting.

  1. Charly dijo...:

    @Raphed, ja ja ja, creo que tienes razón, y conste que he visto que pasa en todos lados.
    En una ocasión unas compañeras que viajaron a Italia me comentaban que allá los periódicos traían más letras que imágenes, contrario a nuestro país en donde las publicaciones están llenas de fotos, dibujos, etc.
    El que el mexicano se deje más admirar por las imágenes que por la lectura no tiene que ver con el nivel de estudios, ni dada de eso, más bien es un arraigo cultural (más bien diría ancestral por el tipo de escritura pictográfica que usaban las culturas prehispánicas) muy profundo.
    Por eso en cierta medida los comics han tomado una fuerza increíble en nuestro país, ya que ese es el tipo de lectura que nos gusta, y no digo que esté mal, más por la poca difusión de los libros casi nadie conoce bellas obras literarias de las cuáles se inspiran incluso muchas personas que se dedican al cómic.

  1. SSTAN dijo...:

    Hola mi estimado charly este libro es muy bueno y la historia a mi se me hace muy triste, que buena reseña, en otro orden de ideas ya hay nuevo post en mi blog y nuevo blog puedes acceder por mi post, jajaja
    Saludos y pues tambien se ve que estas a la moda con esto que en EUA, se esta publicando Frnakencastle, jaja,
    salu2 y nos seguimos leyendo

  1. Charly dijo...:

    @SSTAN, ah caray mi buen ahora si que no sabía nada de que se estuviera publicando eso en el gabacho.

    Sin duda este libro de Frankenstein es triste, por las desventuras que sufren sus protagonistas.

  1. el chamaqueado dijo...:

    ahuevo por fin me dejo comentar el google chrome, ora si este es definitivamente uno de los grandes de la literatura, y es impresionante el talento de su escritora al criticar a una sociedad totalmente superficial y es cuando se da cuenta lo poco que se a avanzado en ese aspecto

  1. Charly dijo...:

    ¿Lo poco que se ha avanzado? yo más bien diría que "lo nada", no se ha avanzado nada en cuanto a quitar estigmas acerca de la apariencia, condición económica, etnia, razas, etc de las personas, y menos ahora que existe la televisión, la cual impone paradigmas de belleza, estatura, color de piel, etc en las personas.

    Al personaje ficticio de Frankenstein con ese aspecto tétrico que tenía no le iría mejor si hubiese sido ubicado en un contexto de hoy en día.

  1. el chamaqueado dijo...:

    de hecho sorprende mucho (al menos a mi), como muchos critican los paradigmas de hace 10, 20 o 30 años, cuando ahora estamos igual o peor, cuando ahora si no te gusta la musica tecno (que es una mierda) automaticamente eres un aburrido, la sociedad habra avanzado mucho en tecnologia pero nada en moral

 
Charles Blog © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting