Número de visitas

ID X-Box 360

BigSig Red by ZaamIT.com

La Llamada de Cthulhu - Herbert West: Reanimador

25 ene 2011


¡Saludos cibernautas! hace unos días me encontré este libro en Walmart: "La Llamada de Cthulhu y otro relato", de Howard Phillips Lovecraft, el otro relato es: "Herbert West: Reanimador", publicado por Grupo Editorial Tomo.
Para los que conozcan a Lovecraft sabrán que sus relatos tienen un dejo de misticismo en algunos casos, como sucede en "La Llamada de Cthulhu", aderezado con suspenso, y hablando específicamente de ésta y la otra historia: "Herbert West: Reanimador", ambas narradas en primera persona, por voz de los protagonistas, hay un ambiente repleto de misterios desde el principio como base de la narración.

LA LLAMADA DE CTHULHU

"Call of Cthulhu" como se le conoce en inglés, y que si mal no recuerdo hace no mucho tuvo su videojuego, hace énfasis en misterios antiguos, relacionados con civilizaciones arcaicas, cultos igual de viejos, pero que sin embargo persisten hasta nuestros días, cobijados por secretos ancestrales, adoración de dioses antiquísimos, seres divinos que llegaron a nuestro planeta incluso antes de los albores de la humanidad.

Poco a poco se va desvelando el misterio que encierra el contacto con estos seres y sus antiguas ciudades, los cuáles se presentan a ciertas personas por medio de viajes oníricos, mientras que otros llegan a localizarlos a través de expediciones o incluso de circunstancias fortuitas, llegando a lugares ignotos que contradicen toda lógica que encierra el mundo concebido por el hombre actual.

El muy difícil de pronunciar Cthulhu será un enigma que pondrá en riesgo la vida de todo aquel que se interese en indagar en esto. Más, bien sabemos que el ser humano es curioso por naturaleza, y muchas veces esa curiosidad o morbo desafía hasta los peligros más latentes, todo con el afán de encontrar respuestas a las cuestiones que se nos plantean, como es el caso de gran parte de la historia principal, que gira en torno a una estatuilla, fabricada con un material desconocido por el Mundo moderno, cuya imagen es terroríficamente perturbadora e igual de misteriosa que con lo que está hecha.



HERBERT WEST: REANIMADOR

"Herbert West: reanimador", nos narra las pericias de un médico (Herbert West), quien junto a su ayudante (el narrador) irán hasta las últimas consecuencias con el fin de encontrar la sustancia ideal que devuelva la vida a los seres humanos, pero no conformes con eso, buscarán devolver el raciocinio intacto, lo cual es doblemente difícil que el hecho de hacer que los muertos sólo vuelvan a andar, tal cual zombis.

La anterior idea basada en la teoría de la naturaleza esencialmente mecánica de la vida, dejando a un lado la idea de la existencia de un alma ligada al cuerpo y que escapa según muchos creen, al exhalar el último aliento éste, con lo cual la maquinaria orgánica del ser humano puede volver a echarse a andar, una vez que los procesos naturales han fallado o se han detenido.

Los Institutos de su tiempo se opondrán a tal labor, lo que orillará a los médicos a cometer actos inmorales, como hurtar cadáveres de la fosa común, experimentando sobre todo con gente que tenga pocas horas de haber fallecido, esto con el fin de evitar que las células del cerebro sufran el más mínimo deterioro y que para instancias de que el ser muerto recobre su vida intelectual y psíquica podría ser letal; y que la persona fallecida haya estado de preferencia sana de la mayor parte de su cuerpo.

El afán de encontrar "cadáveres ideales", los llevará a cometer monstruosidades, pero al final de la aventura, la pérdida de la moral será una de sus menores preocupaciones, cuando tengan que enfrentar las consecuencias de sus actos.

OBSERVACIONES.

La ciudad Arkham, donde de hecho hay un manicomio llamado Sefton, y que aparece en "Herbert West, reanimador" influyó al Asilo mental Arkham de DC, según pude corroborar en wikipedia.

CONCLUSIONES.

El libro entero de 126 páginas es muy ameno de leer, con letras de buen tamaño, adecuada división de capítulos, aunque maneja un léxico poco común, en general es una lectura que ningún fan de Lovecraft o del género de terror debe perderse. La historia y el final de ambas narraciones las dejo a evaluar al gusto de cada quien, lo mismo que la moraleja.

¡Pasen buenos días!

3 comentarios:

  1. Vaya, no he tenido la fortuna de leer algo de Lovecraft, he tenido la intención pero no lo he hecho.

    Todo ese rollo de Cthulhu se me hace muy interesante, me gustaría saber mucho más acerca de ello.

  1. Charly dijo...:

    @diego_5060, yo la primera vez que leí algo de él fue con la publicación por parte de Marvel México del monster: "La Guarida del Horror", del cual también subí un post hace ya un tiempo, y que es también muy recomendable.

  1. SSTAN dijo...:

    Hola mi buen Charly buena reseña, esta coleccion de grupo editorial tomo es muy buena, te recomiendo que consegas los demas tomos de lovecraft son kmo 13 en total yo subi un post de estos en mi blog hace un tiempo, saludos y t agrego despues en el live, nos seguimos leyendo.

 
Charles Blog © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting