¡Saludos cibernautas! hace poco me encontré con esta película de bajo presupuesto, adaptación de una puesta musical británica en vivo de Rock llamada "The Rocky Horror Show" (el show de terror de Rocky en español), escrita por Richard O´Brien, quien participó también en su adaptación cinematográfica, con Jim Sharman como director.
Ya antes había visto películas musicales, como por ejemplo Moulin Rouge con Nicole Kidman. Pero dicha película tendía a ser una puesta romántica, y lo que me encontré en The Rocky Horror Show es algo mucho más entretenido, mezcla de ciencia ficción y comedia.
Los personajes actúan de forma sublime, como Tim Curry en su papel de travesti transexual-bisexual y amo del castillo: Frank N Furter, la bella Susan Sarandon en su papel de Janet Weiss, una mojigata sexy o el mayordomo del castillo al más puro estilo de Igor: Riff Raff, interpretado por el mismísimo Richard O´Brien.
La historia es en su mayoría narrada por medio de canciones y bailes, aunque también hay tiempo para diálogos convencionales. La letra de las canciones, todas ellas compuestas por Meat Loaf, carece de sentido, pero rima a la perfección y se escucha bastante melodiosa como para volverse fanático del ritmo.
INTRODUCCIÓN.
Dicha historia nos es contada por un criminólogo, Charles Gray, quien sigue a los hechos después de la boda del amigo de Brad Majors (interpretado por Barry Bostwick) y Janet Weiss, en donde Janet atrapa el ramo de la novia y está muy emocionada junto a Brad por haberse comprometido ambos en ser los siguientes en casarse.
De pronto en una carretera sin retorno y en medio de la oscura noche se encuentran con una llanta ponchada y sin refacción, por lo que ambos se ven en la necesidad de retroceder caminando a un misterioso castillo que vieron pasar atrás, para buscar un teléfono y pedir alojo momentáneo, ya que el clima es lluvioso.
DESARROLLO (SPOILERS)
Janet y Brad no se dan cuenta del giro que tomarán sus vidas al momento de ingresar al castillo, ya que llegaron justo en el momento de una convención anual de ciencia, en la que Frank N Furter propietario de la construcción está por revelar un descubrimiento en el que ha estado trabajando arduamente: el hecho de haber conseguido darle vida a cosas inanimadas.
Es así como nace una nueva criatura, un hombre musculoso al que su creador nombra: Rocky (Peter Hinwood), cuyo plan de cobrar vida pareciera tener que ver más con las fijaciones y deseos sexuales de su creador que con el hecho de haber dado un enorme paso en la ciencia.
Frank N Furter comienza a caer en excesos, como el hecho de asesinar a Eddie (Meat Loaf), el novio de Columbia (Nell Campbell), quien otrora era el consentido de Frank N Furter, y sufrió previo a su muerte una especie de arrebato de celos para con Rocky; o el hecho de que Frank N Furter le brinda hospedaje a Janet y Brad en habitaciones separadas, visitando a ambos en la noche y teniendo un encuentro sexual con los dos, siendo en última instancia Brad el elegido, algo de lo que se percata Janet en un monitor de vigilancia, y es presa de la decepción, algo que eventualmente la empuja a tener una relación con Rocky.
En escena aparece el doctor Everett V Scott (Jonathan Adams) quien es otro científico, visto como competencia por Frank N Furter, y quien de paso tiene el presentimiento de que el doctor Everett trabaja para el gobierno, en el apartado de investigación de fenómenos OVNI.
El doctor Everett fue antiguo maestro de Janet y Brad, por lo que Frank N Furter comienza a sospechar que todos están aliados en un plan en contra suya.
Frank N Furter prepara la cena, la cual posteriormente se da a entender pudo ser hecha con los restos de Eddie, quien se sabe posteriormente era sobrino del doctor Scott. de hecho el comedor es la caja que guarda los restos de Eddie, cubierta por un mantel.
Ante tal espectáculo grotesco, Janet lanza un grito de espanto y se lanza a los brazos de su nuevo amor: Rocky, lo cual enciende los celos de Frank N Furter y por medio de "Medusa", un arma que convierte a las personas en estatuas, lleva a todos hasta a su laboratorio, donde son forzados a hacer una presentación "cabaretesca", hasta que Riff Raff acompañado de su hermana y ¿amante? Magenta (Patricia Quinn) aparece para salvar el día, revelar que todos ellos, moradores del castillo son efectivamente extraterrestres y que ha llegado la hora de regresar a su lugar de procedencia: Transilvania Transexual, no sin antes juzgar los excesos de Frank N Furter quien es condenado a la pena capital, con Rocky llorando amargamente por la muerte de su creador, y Riff Raff intentando eliminarlo con la misma pistola de rayos láser con la que mató a Frank, más al parecer Rocky es invulnerable a dicha arma, hasta que al final cae de una altura considerable con el cuerpo de su amo hacia una piscina.
FINAL (SPOILERS)
Riff Raff le perdona la vida a Janet, Brad y al doctor Scott, los cuales son instados a salir inmediatamente del castillo, antes de que este despegue cual si de nave espacial se tratara, de vuelta a su planeta de origen Transilvania Transexual.
Tras el despegue de la nave castillo la ropa de los tres humanos ha quedado hecha jirones y Janet y Brad se arrastran por el suelo tratando de encontrarse uno al otro, mientras el doctor Scott yace en medio de ambos caído con su silla de ruedas desbaratada.
"Y arrastrándose sobre la superficie del Planeta, algunos insectos llamados la raza humana, perdidos en el tiempo y perdidos en el espacio y en significado, significado" (respuesta de un coro femenino). Con estas palabras el criminólogo narrador da fin al relato.
CONCLUSIONES.
Si no han visto esta película en verdad deben hacerlo, a pesar de catalogarse de bajo presupuesto, ser más o menos antigua (1975) y no tener los efectos especiales de las cintas de hoy en día logra con creces el objetivo de entretener, aparte de que es de esas cintas que tienen "replay value", en verdad se puede ver una y otra y otra vez sin llegar a aburrir.
¡Pasen buenos días!