Número de visitas

ID X-Box 360

BigSig Red by ZaamIT.com

El territorio mexicano a lo largo de su historia

3 mar 2009
¡Saludos camaradas! el día de hoy subo este post como una especie de análisis de lo que ha sido el territorio nacional a lo largo de su historia. El compendio de mapas los tomé prestados del Libro de texto gratuito de Historia de México, expedido por la SEP. con primera edición de 1992 y el mapa del territorio actual de Wikipedia.



Las ciudades de Mesoamérica son tan antiguas como bien señala el cuadro del mapa. 1000 años antes de Cristo, y quizá la Antropología nos ayude a indagar más acerca del pasado de estos pueblos, que bien pudieran ser incluso más viejos, tomando en cuenta que en el mismo libro de Historia de México se señala el arribo de los primeros pobladores que cruzaron el estrecho de Bering a nuestro territorio en el año 21,000 AC.



Los mayas fueron quizá la cultura más brillante de este continente, por sus conocimientos arquitectónicos y astronómicos. El que Chichen Itzá haya quedado entre las 7 maravillas del mundo moderno es algo que debe de llenarnos de orgullo a todos.



El Imperio Mexica llegó a tener una extensión considerable de terreno antes de la llegada de los españoles, pero no alcanzó a cubrir lo que es el actual México. Por ello vienen los reclamos de algunas personas de ¿porqué se nombró México a todo el territorio nacional? y pensándolo bien quizá tengan razón, ya que es como si a la antigua Grecia la hubiesen llamado Esparta o Atenas, siendo que ambas ciudades se hallaban en un conflicto eterno entre ellas, por apantallar a la ciudad contraria.
Pero bueno, México no es la única excepción de un caso similar así en el mundo, la misma España reúne en su territorio a grupos que en el pasado eran autónomos tras la caída del Imperio Romano, unificados con la conquista árabe que se dio en la península, y más tarde sometidos por la libertadora Castilla, y unificados bajo su mando, de ahí que el idioma oficial sea el castellano (español); u otro caso en China, donde los pobladores del Tibet y también Taiwan han expresado en innumerables ocasiones su deseo de independencia.
En México no hemos llegado a tanto como el querer formar estados aparte, y en cierta medida no creo que sea viable, aparte, hay gente (yo entre ellos) que son la mayoría, que desean ver a este país unido tal como está.



Sin duda, la región mesoamericana albergó a varias de las más importantes culturas del mundo antiguo, entre ellos: zapotecas, mixtecas, olmecas o proto-mayas, mayas, tarascos, teotihuacanos, tecpanecas, etc.



La Real Audiencia se creó ya en el territorio de la Nueva España, tras la Conquista, y en cierta medida fue un soporte de gobernación para el Virrey, aparte de que tenía la misión de combatir las injusticias que se dieran dentro del territorio colonial.



Los esclavos africanos que arribaron a México procedían de África Occidental según este mapa: de Guinea, Sierra Leona, Carabali, Congo y Angola. Es increíble, pero hay muchos datos que afirman que en México ya existía gente de raza negra antes de la llegada de los españoles, sobre todo en estados como Tabasco y Veracruz, mucha gente incluso cree que la cabeza olmeca representa por sus rasgos a una persona negra. Pero la evidencia de africanos no sólo es exclusiva de México, ya que también en Brasil se han hallado suficientes elementos como para afirmar que en el pasado había contacto entre África y América, quizá en parte por la cercanía de los continentes (está más pegada África a América que el continente europeo, al menos en la parte centro y sur de América), y bueno, también está el arribo de los pobladores de Madagascar, aunque ellos viniendo de Occidente (por el Pacífico) y colonizando Sudamérica.



División de la Nueva España en provincias.



División de la Nueva España en Intendencias. Aquí Durango era una de las intendencias más grandes, siendo la intendencia de San Luis Potosí la más grande en extensión territorial.



El Imperio Mexicano (1821-1823) fue la mayor franja territorial que ha tenido nuestro país a lo largo de todos los tiempos. Durango tomó el nombre que se le dio en la Nueva España, el de Nueva Vizcaya, abarcando gran parte de Chihuahua y Arizona, que incluso llegaba a colindar con Texas y Nuevo México. Formaban parte de este territorio también: California, los ya mencionados Texas y Nuevo México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.



México en 1836. Es curioso ver a una California unida, comprendiendo lo que hoy son: California (USA), Baja California (México) y Baja California Sur (México).



En 1836, con ayuda del gobierno estadounidense, Texas se separó de México, declarando su independencia. Más tarde se uniría a USA, por lo que el reclamo mexicano no se hizo esperar.
Tras una invasión prepotente y violenta de USA a México, en una guerra que duró de 1846 a 1848, los gringos nos arrebataron la mayor parte del territorio nacional.
Creo que más bien quien perdió ese territorio no fue México, sino la Nueva España, ya que era una herencia del pasado colonial, y siendo sinceros, la presencia de mexicanos, novo hispanos, criollos o como se les quiera llamar, era casi nula en las grandes extensiones de terreno que cubrían lo que hoy es Arizona, California y Nuevo México.
Aún así, la intrusión del ejército estadounidense fue violenta, ya que provocó la separación de muchas familias, arrojando a México a muchos pobladores de aquella región y dejando sólo a algunos para que siguiesen viviendo. De esta manera, hay mucha gente que nació en California o en cualquiera de los otros estados con apellidos hispanos, y no se han ido de mojados precisamente, sino que son descendientes de aquellos antiguos pobladores que databan desde la Nueva España.
El último territorio perdido de México a manos de USA fue la Mesilla, vendida en 1853 al vecino del norte, bajo la presión del mismo.



México en 1857, curioso es ver a la península de Yucatán unida.



Segundo Imperio Mexicano (1863-1867), el de Maximiliano durante la segunda intervención francesa en nuestro país. Territorios como Mazatlán (Sinaloa) o Fresnillo (Zacatecas) eran un estado en sí, aparte de la legendaria zona de Tula. También teníamos un Arizona "mexicano".



México en 1917, ya casi como lo conocemos en la actualidad.



Mapa actual de México. Extraído de Wikipedia.

Pues he ahí los distintos Méxicos que ha habido a lo largo de la historia más conocida de nuestro territorio. Es casi seguro que en los tiempos antiguos debió haber otras divisiones territoriales e imperios antiguos que el tiempo se ha encargado de ir borrando.

¡Pasen buenos días!

7 comentarios:

  1. A. V dijo...:

    vaya

    q me a serviido una buena rec'rdada

    de historia

    q lastima q ayam0s perdid0 tant0 territri0

    cre0 q al0 mej0r

    estarima0s muhc0 mas estables con una pedaz0 mas no crrenn

    bn post

    salud0s

  1. el chamaqueado dijo...:

    hablando del tema, hoy al comprarme felizmente un periodico veo, primero la bolsa cayo un 24% en solo 2 meses y 2º 45% del mundo quiere que mexico se una con USA malditos imbeciees tanto orgullo que me da el territorio para que se una con esos pendejos

  1. el chamaqueado dijo...:

    es el universal, que me gusta mucho su seccion de "dardos"

  1. Charly dijo...:

    @señor todo wOrld, tal vez si estaríamos más estables, sobre todo con el petróleo que hay en el Estado de Texas, aunque tal vez los que estarían más estables serían los poderosos de este país.

  1. Charly dijo...:

    @El Chamaqueado, el unirse con USA me parece imposible, por las diferencias étnicas, raciales, culturales, económicas, políticas y demás, serían un desmadre que saldría peor el remedio que la enfermedad.
    Además, cada país vela por sus intereses y les importa un bledo las necesidades de los demás, es triste pero cierto.
    Si México va a salir adelante algún día lo hará pero con el esfuerzo de los mismos mexicanos, además el unirse a USA sería sólo para ser parias de aquella sociedad, como lo son ahora nuestros paisanos indocumentados.
    Tal vez lo que si nos beneficiaría sería una moneda única en la región, y la libertad de total de flujo de personas (que se acaben las fronteras de Norteamérica).
    Si nuestros "inteligentísimos" políticos ya abogaron hasta el cansancio por una apertura total del tratado de libre comercio en el campo, deberían de abogar también por una apertura libre de tráfico de personas entre USA, Canadá y México.

  1. Anónimo dijo...:

    tuve un sueño

    donde nuevo leon, coahuiula, tamaulipas y texas formaban un pais con grandes oportunidades de trabsjo, seguridad, petroleo, playas, desierto, montañas en un solo pais.

    si esto fuera cierto a Mexico se lo llevaria la chingada por el hecho de que en el noreste hay grandes empresas y la recaudacion de impuestos es muy buena. y a estados unidos tambien ya que se quedaria sin las grandes empresas petroleras de texas y perderia mucho territorio

  1. Anónimo dijo...:

    I was suggestеd this blog by means of
    my cousin. Ӏ'm no longer positive whether this put up
    is written by ωay of him as nobody else knоw such distinct appгoximately my problem.

    Yοu'rе increԁible! Тhanκ you!


    Here iѕ my ωeb-site - Fatigue - morgellonsdisease.net,

 
Charles Blog © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting