Número de visitas

ID X-Box 360

BigSig Red by ZaamIT.com

5 de Mayo, Batalla de Puebla

4 may 2009

Batalla de Puebla

Saludos camaradas, el día de mañana (dentro de unos momentos) se cumplirá un aniversario más de la batalla de Puebla, acontecida un 5 de Mayo de 1862, en la que nuestro ejército mexicano y el pueblo de México se cubrieron de gloria, al derrotar comandados por el General Ignacio Zaragoza, a uno de los ejércitos más poderosos en el Mundo en aquellos tiempos, el ejército francés, quien al mando de Laurencez, con un ejército que sumaba 6,000 unidades sufrieron una dolorosa derrota.
El ejército mexicano era inferior en número, contando sólo con 4,800 hombres, mal armados, contra un ejército francés que reunía disciplina, abundantes víveres, y sobre todo bien armados.
En la batalla fue de gran mérito también la participación de pueblos indígenas de la región, que se unieron al ejército mexicano en la lucha contra los franceses.
Las causas de este evento se originaron el 31 de Octubre de 1861, en la Ciudad de Londres, en el que Inglaterra, España y Francia habían acordado invadir a nuestro país por deudas que tenía nuestra nación con estas potencias, muchas de ellas originadas por las guerras que habían asolado a nuestra nación y que habían afectado también a personas de estos países que tenían negocios en México.
Benito Juárez quién había ordenado suspender el pago de la deuda externa por medio de una ley, derogó dicha ley, y se comprometió con el pago inmediato a estas naciones, a lo que España e Inglaterra accedieron (aunque también tenían fines expansionistas desde un principio), y el gobierno francés a cargo de Napoleón III decidió invadir a nuestro país, al no sentirse conforme con lo acordado en las reuniones que se llevaron a cabo en Orizaba.
El Partido Conservador fue bastión importante para que los franceses invadieran a nuestro territorio, ya que siempre habían pugnado por continuar con las viejas costumbres heredadas de la Nueva España, y de hecho reclamaban a un príncipe europeo para que viniera a regir a nuestro país, como se hacía en los tiempos de la Colonia, en la que todo virrey tenía que haber nacido en España.
Con este panorama favorable, Napoleón III veía la posibilidad de extender la influencia francesa en nuestro continente, y de paso detener el avance avasallador e influencia económica que tenía Estados Unidos de América sobre el resto de naciones, en lo que se llegó a idear como la construcción de un Imperio Latino, que frenara las ambiciones gringas. El monarca en turno nombrado por Napoleón III para venir a dirigir los destinos de nuestra nación era Maximiliano de Habsburgo, archiduque de Austria y príncipe de Hungría y Bohemia, quien junto con su esposa Carlota instituiría así el Segundo Imperio Mexicano, con el nombre de Maximiliano I.


Ignacio Zaragoza

No todos los conservadores siguieron con sus ideales imperialistas tras la invasión francesa y es reconocida la frase de un conservador: el General Miguel Negrete, en la cual señala: "Yo tengo Patria antes que Partido", pasándose así al bando liberal.
Esta batalla como ya mencioné, cubrió de gloria a nuestro país, aunque a final de cuentas la llegada de más escuadrones franceses orilló definitivamente a la ocupación por parte de los galos de nuestro territorio, lo cual me hace evocar la frase que salió hace poco en la parodia de risa de la película de 300, en la que creo que fue el personaje de Leónidas quien dijo: "ganamos la batalla, pero perderemos la guerra", haciendo alusión contraria a la frase de los villanos de la tele que siempre dicen cuando son derrotados: "hemos perdido esta batalla, pero no la guerra".
La ambición europea era desmedida, lo que originó en otras partes del mundo invasiones del mismo tipo a lo largo del siglo XIX, como la repartición del continente africano entre las potencias europeas a partir de 1880, quedando a principios del siglo XX sólo dos países independientes en el continente negro: la Liberia creada por los gringos para establecer a los afroamericanos que quisieran partir de USA, y el Reino de Etiopía.
En Asia también hubo desde ocupaciones: India, partes de China como Honk Kong, hasta presiones políticas y económicas como en Japón.
En Hispanoamérica está el caso de Argentina con la ocupación de las Islas Malvinas por Inglaterra en 1833, los intentos infructuosos de reconquista que España hizo en México entre 1825 y 1829, u otra previa invasión francesa a nuestro territorio en 1838, en la llamada "Guerra de los Pasteles", originada por un hecho insignificante en el que un pastelero galo reclamó a su país que unos oficiales del ejército de Santa Anna se habían comido unos pasteles y no le habían pagado, ese era el tipo de ridiculeces por el que los europeos invadían una nación.
Me quedo con la valentía de nuestra nación al encarar una crisis de este tipo (que si fue real, no como la Influenza), y las valientes acciones de hombres como el General Ignacio Zaragoza y todo su escuadrón y personas en general que participaron en aquella contienda.


Benito Juárez

De no haber sido porque en los años siguientes estalló la guerra entre Prusia y Francia (guerra que tendría su continuación en la Primera y Segunda Guerras Mundiales del siglo XX), y porque USA se estabilizó con su guerra civil y presionó al ejército francés para que se retirara de México, no quiero ni pensar que habría pasado en esta nación, ¿habríamos vivido una independencia igual de sangrienta que la que vivió el pueblo argelino, tras la Segunda Guerra Mundial contra los galos?
Nuestra nación desde que se declaró libre y soberana así debe permanecer, es ridículo pretender que un país extranjero pueda venir y solucionar nuestros problemas, porque los gobiernos de otros países velan pero por los intereses de sus pueblos, aún así nunca faltan los malinchistas que siguen viendo a los extranjeros como semidioses, como pasó con el Partido Conservador en el Siglo XIX, el posterior gobierno porfiriano y con muchas personas aún hoy en día.
Y bueno, cambiando de tema, ya hay dos casos de Influenza en Durango, una niña de 10 años y un joven de 19 años, los cuáles como por arte de magia se aliviaron el mismo día que se enfermaron, esto según la Secretaría de Salud por lo rápido que actuaron en el combate a este mal ("vo a crer", si apenas hace un día llegaron los tapabocas a Durango y ya escasearon, y el suministro óptimo de vacunas sigue estancado), los nombres se omitieron, cuando debieron darse a conocer, total, si ya está curados (como los casos que se pasan por la TV, en los que las personas no tienen empacho en decir su nombre y la forma en la que se curaron y que se ven más falsos que una telenovela).
Pues así las cosas, para que les voy a mentir, yo no conozco a nadie con este mal, y ni mis conocidos conocen a alguien, y los conocidos de sus conocidos tampoco, aún así, sigan tomando sus precauciones.
Por lo pronto, en mi Colonia 5 de Mayo ya se pararon todos los festejos en él día que está por venir, así que esa es la única afectación real que ha provocado la Influenza en donde vivo.
¡Pasen buenos días!

6 comentarios:

  1. Justo ese día es el cumple de mi hermana xD

  1. Teh Wrinch dijo...:

    la neta tienes mucha razón al decir que un país extranjero no tiene porque solucionar nuestros problemas, el problema es que a la mayoría de la gente le vale madre

  1. Raphed dijo...:

    Una de las pocas batallas que vale la pena recordar ya que ganamos. La historia nos recuerda contantemente que los Mexicanos en casí todo perdemos.
    Afortunadamente la epidemia ya se esta controlando. Admito que no soy catolíco pero me uni a las jornadas de oración. (Cuando dependen de ti 3 hijos es lo minimo que puede hacer). No conozco a nadie que conozca a alguién que se infecto, es más ni deseo hacerlo. Ahora realidad o ficción creo que es justo decir que afortunadamente la libramos.

  1. Yito dijo...:

    Méndiga influenza de cochi falso ya aguó las fiestas de fundación de La Paz y cualquier evento público.
    En cuando al tema principal del blog, esa batalla es de las pocas en las que se ganó a un poderoso, aunque sólo fue una batalla, es para llenarse de orgullo.

  1. Anónimo dijo...:

    zaragoza es de los mas grandes generales de gueera de latinoamerica. en esa ocasion era un ejercito de indigenas vs la mejor fuerza guerrera de ese momento.

    no se si nos hubiese pasado lo mismo q argelia ya q maximiliano era un emperador q realmente amo a mexico q iba a luchar por tener su reino contra los franceses. para asi poder levantar este pais como dato una de las mas grandes leyes para defender a los pueblos indigenas fue de el y sigue vigente cosa q juarez en toda su vida no hizo siendo el indigena

  1. Charly dijo...:

    @diego_5060, para mí es algo más que una fecha histórica, por los jueguitos y bailes que se realizan, aunque este año no hubo nada, ahora a esperar a la ya próxima celebración de fundación de mi Ciudad, esperemos que no haya otro imprevisto que pare las festividades.

    @Grinch, creo que para solucionar nuestros problemas sólo nosotros podemos hacerlo.

    @Raphed, por eso mismo esta batalla es gloriosa, y más por el nivel del rival al que se venció.
    Siempre le digo a las personas que conozco que no se descuiden, que tomen las medidas convenientes, pero que tampoco se preocupen de más al grado de caer en excesivo miedo.

    @Yito, esperemos que la Influenza ya no ande de moda el mes que viene.

    @darklink6422, los indigenas fueron importantes en la batalla, aunque el ejercito de Zaragoza estaba compuesto por criollos y mestizos.
    Maximiliano era un hombre recto, honesto, por eso dolió su muerte cuando fue fusilado, aunque eso no quitaba que era un invasor.
    No creo que lo adecuado haya sido que los franceses hubieran seguido controlando a nuestra nación, porque de 1864 a mediados del Siglo XX que es cuando se dío la independencia argelina, estamos hablando de un siglo, el que Maximiliano haya sido buena persona no aseguraba en nada que sus sucesores lo fueran.
    Zaragoza es grande, más grande que Juárez quien era zapoteca, por las acciones realizadas, aunque solemos recordar más a las personas por su rango, y en ese sentido pesa más el rango de presidente que el de general.

 
Charles Blog © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting