Número de visitas

ID X-Box 360

BigSig Red by ZaamIT.com

Regreso a la Escuela

14 may 2009


¡Saludos camaradas! mañana se conmemora una vez más el día del profesor, carrera por la cual me decanté para ejercer en mi vida adulta, y este post además de ser un auto homenaje va dedicado también a todos los compañeros que ejercen tan noble carrera y profesores que tuve en mis años escolares.
Esta profesión como ya señalé, es en verdad noble con el trabajador, ya que para principio de cuentas ni siquiera parece un trabajo para los que realizamos la labor, ya que son muy pocas horas las que se está al frente de un grupo al día, y constantemente hay vacaciones y días de asueto, y el pago, prestaciones, bonificaciones, premios y demás es excelente (para las condiciones de vida que hay en México), y siempre llega puntual dicho pago, se labore o no.
El profesor dependiendo el grado escolar que le haya tocado, tiene que echar a andar toda su imaginación para sacar adelante a sus alumnos, siendo desde: payaso (para captar la atención), niñera (sobre todo con niños pequeños), psicólogo (captar cuando las cosas no andan bien con los alumnos), padre (sobre todo jugar un rol parecido), etc, pero con el paso del tiempo y la práctica todo lo anterior se vuelve tan rutinario, que se conoce al grupo y las actividades por desarrollar como la palma de la mano, aunque esto hace que muchos profesores teman innovar en nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, de prontas a primeras resultan benéficas todas las experiencias buenas y malas que se adquieren al frente del aula más que la propia enseñanza académica recibida.
Es muy famosa la oración que se da entre profesores de que los operadores trabajan con máquinas, los alfareros moldean el barro, ellos tienen la posibilidad de equivocarse en sus trabajos, pero los profesores moldean a los seres humanos que habrán de heredar los destinos de la Tierra en el futuro inmediato, por lo que la tarea del profesor tiene una responsabilidad enorme, ya que cualquier fallo no detectado y corregido a tiempo podría desembocar en arruinarle la vida a un ser humano, aunque en la vida de un niño también debe haber participación y cooperación con el profesor por parte de los padres, para forjar buenos ciudadanos.
Por ahí decía un profesor que los que elegimos esta carrera lo hicimos realmente por amor a la misma, ya que no es una profesión que te lleve a hacerte rico (como un médico, ingeniero, político, etc), pero les repito que se vive muy bien para las condiciones de nuestro país, por ofrecer estabilidad económica.




Siempre me ha gustado la materia de Historia, no tengo un diploma o título que me avale en esta especialidad, soy más bien del tipo autodidacta, aunque me encantaría que en alguna ocasión se me diera la oportunidad de impartir dicha materia, estaría más que dispuesto, aunque muchas personas vean como inútil esta materia para los tiempos modernos, creo yo que sigue siendo altamente benéfica por todo lo que implica conocer nuestro pasado.







Así las cosas, puedo decir que nunca salí realmente de la escuela, ya que el aula ha sido mi segundo hogar desde que tengo 5 años de edad.
¡Pasen buenos días!

8 comentarios:

  1. IvanDS dijo...:

    Felicidades colega (?)...
    Si, en verdad se necesita valor y amor a la docencia para superar las adversidades en este sistema tan corrupto y para aquellos que digan que ser maestro es fácil se equivocan...

    Recientemente me incorporé a dar clases de Historia en secundaria (afortunado) y a pesar de no contar con una carrera docente me gusta aprender y prepararme, pues no basta con pararte frente al grupo y hablar (como mis maestros de muchos niveles) hace falta saber enseñar, no importa si tienes el conocimiento integro, hace falta que todas esas cabecitas que estan frente a ti sepan de que hablas y que es lo que pretendes enseñandolo.

    Ni hablar del SNTE... todos sabemos la clase de mafias en que se han convertido el sindicalismo... sin embargo a veces es necesario pasar entre la suciedad para poder demostrar que estas convencido de hacer la diferencia, eso es lo que al final nos va a distinguir de los demás...

    Felicidades a todos los maestros...
    No a los profesores... a los maestros, pues algún día entendí las palabras tan valiosas...
    Un profesor enseña, adiestra... pero un MAESTRO te educa y prepara para la vida misma.

    Salu2

  1. Anónimo dijo...:

    POS FELICIDADES

    ESPERO Q NO SEAS DE ESOS MAESTRO Q SON GRITONES O DE LOS Q EDUCAN A LA ANTIGUA A BASE DE GOLPES

  1. Charly dijo...:

    @Six, no tenía idea que también desempeñaras labores de docencia, y como habrás leído en el post, yo soy un fanático de la Historia, creo que es una materia que se presta mucho para armar debates, promover la investigación, relacionarla con otras materias y aspectos de la vida cotidiana, etc, de verdad te felicito por impartir una de las materias que tengo por favorita.
    Yo no suelo usar mucho la palabra "maestro", por cuestiones religiosas más que nada, aunque en el aula siempre aplico el laicismo, en mi vida personal raras veces uso esa palabra, incluso cuando era alumno no les llamaba así a los catedráticos que me daban clases, sino profesores, pero vaya que si es muy distinta la persona que sólo te brinda instrucciones a la que en verdad te educa para la vida, ya que no se estudia para pasar de año o sacarse buenas notas solamente, se estudia para tener éxito en la vida, y echarle ganas a lo que más te guste, y eso es lo que los profesores deben transmitir a los alumnos, como bien señalas.

  1. Charly dijo...:

    @darklink6422, ¿gritón? eso era cuando impartía primaria, tanto que había ocasiones en que me quedaba afónico, en el nivel de prepa lo que me gusta es que los jóvenes no son tan inquietos y distraídos como los niños.
    ¿Educar a base de golpes? je je je, pues si no estamos en la década de los 80´s, y señalo esa década porque aún era permitido que los profesores golpearan a los alumnos con el borrador, a varazos, reglazos o pellizcos (a mi lo máximo que me tocó fue un varazo por no hacer la tarea).
    Mi mamá me contó que en sus tiempos las profesoras si golpeaban a los alumnos, y si se quejaban los niños con sus padres, estos les ponían otra monda, y mi abuela en sus relatos era aún más drástica, ya que decía que a los que se portaban mal los hacían parar en hormigueros, con dos ladrillos en cada mano.
    Nunca he creído que el maltratar a los alumnos ayude en algo para que aprendan, el profesor debe ganarse el respeto de sus educandos, más no el miedo.

  1. Raphed dijo...:

    Felicidades a los maestros en su día.

    La docencia debe de ser una profesion ingrata, tus alumnos nunca te valoran y los padres siempre culpan al maestro de las faltas y errores de sus hijos.
    En mi caso, pase por cursos de redacción y ortografia y aún no se como redactar o poner acentos. (Pinches maestros nunca me enseñaron). ¡No es cierto!

    Empiezo a odiar a los maestros jovenes. Tengo una hija de casi 17 años y la verdad esta bastante mona. En la prepa he notado a dos maestros como de mi edad que se toman mucha confianza. O será mi imaginación.

    Por cierto, mi esposa es maestra de Ingles en la Vocacional 7, Upiccsa y en la Escuela de mis hijos aquí en el D.F. En la noche me toca darle su regalote.

    Espero que tengas con quién pasar una velada agradable entre besos, abrazos y felicitaciones. Si no es así al menos brindar por la salud.

    Saludos.

  1. Yito dijo...:

    Feliz día colega, esta hermosa profesión es maravillosa.
    Soy profesor de primaria y me siento muy a gusto en mi trabajo aunque la voz llega a fallar en especial con grupos de primero y segundo.
    Feliz día profes.

  1. Charly dijo...:

    @Raphed, la ortografía se mejora en base a la práctica, te aconsejo que leas mucho y siempre tengas un diccionario a la mano por los términos que no entiendas, pero más que nada que escribas, el escribir mucho ayuda a pulir las habilidades, y más si lo haces ante un programa de texto como word que te va señalando en rojo los errores, la práctica constante hace que poco a poco vayas necesitando menos los borradores antes de presentar un trabajo sin tachas ortográficas.
    Hay reglas gramaticales como el punto y seguido, punto y coma, etc, que son más subjetivas, se dejan casi a criterio de cada redactor, pero otras como el acento si tienen reglas específicas, pero más que memorizar las reglas, la práctica lo hace todo.
    No tengo con quien pasar la velada (románticamente hablando), y vaya que si hay algunas jovencitas muy lindas de entre 17 y 18 años que resultan altamente atractivas para el género masculino, ¿para que voy a mentir? pero siempre soy muy respetuoso en esos aspectos, tengo lo que se denomina "ética profesional", pero si conozco a más de un compañero que anda luego de libidinoso, je je, igual y pasa al revés, hay muchachitas que acosan a los profes, y también hombres que acosan a sus profesoras, yo fui uno de estos últimos.

  1. Charly dijo...:

    @Yito, ¡felicidades también mi buen! ni que lo digas, yo estuve al frente de un segundo año, y vaya que los niños te llegan a sacar canas verdes, tienen una fuerza enorme que necesita ser canalizada en cosas de provecho, y a los profes que tienen nula experiencia al frente del aula los hacen trizas, como me ocurrió a mí.
    Esta carrera es de las más hermosas que hay sin duda.

 
Charles Blog © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting