Número de visitas

ID X-Box 360

BigSig Red by ZaamIT.com

FIFA Confederaciones, Campeón de Campeones

12 jun 2009


¡Saludos cibernautas! la FIFA Confederaciones está próxima a realizarse, y la verdad es una pena que México no esté en esta magna competición, debido a que se perdiera aquella final de la Copa de Oro en el 2007 contra USA en Chicago Illinois, en la era de Hugo Sánchez, en la que sin embargo México dio el mejor partido de todo el torneo, jugando a tope, y de hecho se adelantó con anotación de Andrés Guardado en el marcador, pero la suerte no estuvo de parte de la Verde, la cual terminó cayendo 1-2 ante los citados gringos, los cuales anotaron primero vía penal dudoso a través de Landon Donovan, para posteriormente venir un auténtico golazo de Feilhaber, perdiéndose así el título de Concacaf y con ello el boleto de representar a nuestra Confederación en tierras africanas, tal vez siendo culpa de Hugo, pero cabe aclarar que México jugó exactamente igual que en su posterior victoria en el debut de Copa América contra Brasil por 2-0, sólo que como dije, en la final de la Copa Oro la suerte no nos sonrió y contra la verde amarela sí.
Esta Copa (la FIFA) es relativamente nueva, se creó en la época de los 90´s a instancia de los árabes, siguiendo un tanto el paso de los japoneses, los cuales año con año organizaban la Copa Intercontinental (ahora Mundial de Clubes), aunque esa Copa sólo era jugada entre el club ganador de la Copa Libertadores contra el Campeón de la Champions League de la UEFA; y los árabes idealizaron un torneo similar, pero entre selecciones nacionales, campeonas de sus respectivas conferencias (aquí si se pretendía incluir a las 6 confederaciones y no sólo a 2), las cuáles se dieran cita cada dos o tres años, según el caso, en Arabia Saudita para disputar la hegemonía mundial a través de este título, que es algo así como el Campeón de Campeones de las Confederaciones.


Resultados de Arabia Saudita 1992

La primera Copa Intercontinental o Copa Rey Fahd (como así se llamaba en un principio) realizada en 1992 contó con la participación de sólo 4 países procedentes de 4 distintas confederaciones: por Conmebol estuvo Argentina (que terminó alzando el trofeo), por Concacaf tras haber ganado la primer Copa de Oro en 1991 estuvo USA, Costa de Marfil por África y los anfitriones Arabia Saudita por Asia.
Los europeos no enviaron representación a este primer torneo, siendo que le correspondía a Holanda jugarlo, y tampoco hubo representante de Oceanía.


Resultados de Arabia Saudita 1995

Para 1995 se jugó el 2do torneo y México participó en el que sería el último año de Miguel Mejía Barón al frente de nuestra selección. a México le tocó compartir grupo con Arabia Saudita (ganando nuestro país 2-0) y con el monarca europeo Dinamarca (empatando 1-1), siendo que el primer lugar de grupo disputaría directamente la final, y al estar mexicanos y daneses empatados en todo (ya que Dinamarca también había vencido a Arabia por 2-0) se tuvo que recurrir a los penaltis, en algo que tomó tintes de "maldición", ya que recién se había quedado fuera del Mundial en 94 por esta vía y de nueva cuenta se volvió a fracasar, lo que envió a México a disputar el tercer lugar contra Nigeria, otro juego que se tuvo que ir a penales tras acabar 1-1, sólo que aquí si se ganó el tercer puesto. Dinamarca jugaría la final contra Argentina que venía de empatar con el equipo nigeriano y golear 5-1 a Japón, para así ganarle en goles anotados al africano el pase por su grupo, y los daneses se llevarían el 2do título de este torneo, en el que por cierto el mexicano Luis García terminaría como líder de goleo con 3 anotaciones superando al argentino Batistuta por 1 gol; ambos futbolistas volverían a competir por el título de goleo en la Copa América de Uruguay 1995 en la que los dos quedarían de campeones de goleo con 4 anotaciones cada uno.


Resultados de Arabia Saudita 1997

En 1997 se pasó a llamar el torneo como Copa FIFA Confederaciones que es el nombre actual, y se decretó que sería la última vez que se jugaría en Arabia, para empezar a rolar el torneo por otros países que levantaran la mano para organizarlo. Los europeos le hicieron de nueva cuenta el feo al torneo, ya que en vez de acudir Alemania a la competición se decretó que República Checa, como subcampeón de Europa jugaría en vez de los teutones. Brasil alzó el título tras masacrar a Australia en la final por 6-0, en un torneo en el que México compartió grupo con estos dos equipos y con el anfitrión Arabia a quien se goleó por 5-0, siendo esta la única victoria del torneo en el debut de Manolo Lapuente como timonel del equipo tras el despido del mediocre Bora Milutinovic.


Resultados de México 1999

Para 1999 se le dio la oportunidad de organizar el torneo a México, y de nueva cuenta Europa miró con desdén a dicha Copa, ante la negativa de Francia (Campeón Mundial en 1998) a presentarse a jugar, exigiendo cosas imposibles de cumplir como que el torneo se jugara a la par de la Copa América de aquel año, en la que participarían dos integrantes de la FIFA también: Brasil y México. Ahora bien, la Copa se llama "Confederaciones", por lo que el hecho de que el Campeón del Mundo asista debe ser visto como un plus atractivo, pero para nada se le requiere, ya que los que deben asistir son los Campeones de cada Confederación, y ante eso se dio la bienvenida de Alemania, que aún era el Campeón de Europa en aquel entonces, y que como señalé más atrás, no había querido disputar la Copa en 1997, sólo que los alemanes venían con un cuadro de desconocidos, y aparte lo hacían para ganar votos a favor en su lucha contra Inglaterra por organizar el mundial del 2006.
México se alzó con el título tras jugar una primera ronda de altibajos y muchos goles, en la que se le ganó a Arabia (5-1) y a Bolivia (1-0) y se empató con Egipto (2-2), para después jugar una semifinal durísima contra USA, que requirió irse a tiempos extras y que sólo un gol de Cuauhtémoc Blanco pudo inclinar la balanza para México por 1-0, llegando así al partido final contra un Brasil que aunque eran jóvenes ya militaban en sus filas estrellas como Ronaldinho, Dida y Alex, terminando el partido de infarto con marcador de 4-3, de nueva cuenta con una excelente actuación de Cuauhtémoc Blanco, quien se convirtió junto con Ronaldinho y el árabe Marzouk Al Otaibi en los campeones de goleo con 6 anotaciones cada uno, el técnico campeón fue Manolo Lapuente, concediéndole así a México el privilegio de alzar hasta el momento la única Copa oficial organizada por FIFA en selecciones mayores que ha ganado la Verde.
De hecho, los máximos goleadores de este torneo de todos los tiempos son Cuauhtémoc Blanco y Ronaldhino con 9 goles cada uno, sólo que Blanco consiguió ese número de dianas en tan sólo dos copas (1997 y 1999) y al brasileño le tomó tres torneos llegar a esa marca (1997, 2003 y 2005).
El torneo celebrado en México atrajo a 60,000 espectadores por partido, es un récord para la competencia y en la final en el Azteca se dieron cita 110,000 personas, otra marca de nuestro país.


Resultados de Japón-Corea del Sur 2001

En el 2001, México acudió como campeón defensor a Japón-Corea del Sur, siendo un total desastre la selección dirigida por Enrique "el Ojitos" Meza, trayéndose puras derrotas a cuestas en el viaje, en una Copa que se adjudicó Francia a costa de los japoneses en la final por 1-0.


Resultados de Francia 2003

Para el 2003 nuestra selección nacional quedó por primera vez marginada del certamen desde que empezó su participación en 1995, al haber fracasado en su intento de ganar la Copa de Oro 2002, ya con el Vasco Aguirre en el timón, perdiendo con Corea del Sur en 4´s de Final por la vía de los malditos penaltis.
Esa copa jugada en Francia quedó teñida de sangre con la muerte del camerunés Marc-Vivien Foé, acontecida en pleno campo de juego, ante lo cual la FIFA y los organizadores del evento le dieron la oportunidad de retirarse del torneo a Camerún, pero los futbolistas compañeros del fallecido se portaron a la altura de las circunstancias y decidieron quedarse y jugar la final, ya que ellos alegaban que el jugador no habría querido que su selección se retirara por causa de él.
Al final, Francia con gol de Thierry Henry en tiempos extras se adjudicó su segunda corona y a la vez consecutiva, venciendo a Camerún por 1-0.


Resultados de Alemania 2005

Para Alemania 2005 se decretó que la Copa ya no se jugaría cada dos años, sino cada cuatro, y que sería una especie de antesala para el Mundial, organizada un año antes de éste, por el mismo equipo que fuera anfitrión de la Copa del Mundo.
Grecia el humilde ganador de la Copa Europea en 2004 demostró que no todos los europeos son soberbios, ya que ellos estaban encantados con jugar este torneo, a sabiendas que una oportunidad como estas no se presenta todos los días.
México hizo un gran papel dirigido por Lavolpe, en el que destacó la actuación de Borguetti, lo que le valió para ser fichado en el balompié inglés con el Bolton, y de Salcido, Osorio y Pardo, emigrando el primero a Holanda (PSV) y los dos últimos a Alemania (Stuttgart). Nuestra selección avanzó como líder de grupo venciendo a Japón (2-1) y a Brasil (1-0) y empatando con Grecia (0-0), para posteriormente en semifinales empatar a 1-1 con Argentina y ser derrotado en la vía de los penaltis y perder en tiempo extra con Alemania 3-4 en la disputa por el tercer puesto, siendo la final sudamericana, y dando los brasileños una cátedra de fútbol a los argentinos superándolos por 4-1, con dos goles de Adriano (11´y 63´), uno de Kaká (16´) y uno más de Ronaldhino(47´), anotando el argentino Aimar el de la honra (65´) para evitar hacer más escandalosa la derrota.
Así, son 5 equipos los que han ganado este certamen: Argentina (1992), Dinamarca (1995), Brasil (1997 y 2005), México (1999) y Francia (2001 y 2003).


Calendario de Sudáfrica 2009

De esta manera se llega a la octava edición de este certamen, con una España en la que sus futbolistas campeones de Europa están deseosos de participar, los brasileños como siempre llegan con buen nivel y con miras a alzar la Copa como lo ha expresado su técnico Dunga, Italia llega como flamante campeón del Mundo, y estas tres selecciones nacionales están entre los diez primeros lugares del Orbe, algo que es inédito en el torneo, por lo que el nivel de esta Copa será muy bueno.
También llegan en buen nivel a mi parecer: USA campeón de la Copa de Oro y 2do lugar en el HF actualmente, Egipto, el máximo ganador de la Copa África y que se mantiene peleando un boleto al Mundial, y por ahí también podrían ser una sorpresa: Irak, Campeón de Asia y que fuera cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Atenas, Nueva Zelanda Campeón de Oceanía y el anfitrión Sudáfrica.
Ya para terminar, les hago la más cordial invitación a los amantes del fútbol para que se den una vuelta por: http://soccertoqueperros.blogspot.com y participen en la quiniela que hemos armado de la Copa, la cual arranca este Domingo 14 de Junio del 2009 con los encuentros correspondientes al Grupo A de la competición.
¡Pasen buenos días!

2 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    hay q ver esta copa se veran juegos muy buenos

  1. Charly dijo...:

    Eso mismo creo yo.

 
Charles Blog © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting