Número de visitas

ID X-Box 360

BigSig Red by ZaamIT.com

Independencia de México

14 sept 2009


¡Saludos cibernautas! este 16 de Septiembre se conmemora un aniversario más, el 199, casi llegando ya al tan promocionado bicentenario, de el inicio de la Independencia de México, movimiento que fue fundamental para que, al día de hoy existamos como la nación que somos, aunque los rezagos y disparidades económicas con respecto a la anterior etapa al México Independiente: la Nueva España, no hayan cambiado mucho que digamos.

Vida de despilfarros.
España perdió la hegemonía mundial que llegó a poseer en el Siglo XVI por múltiples factores, uno de ellos es el religioso, ya que estaban atados a leyes arcaicas que definían todo como bueno o malo, y llevaron a hacer muchas tonterías a los españoles, como la quema de libros que consideraban perversos como para ser leídos. Esto afectó enormemente incluso a nuestro país, en donde muchos libros relacionados con las culturas prehispánicas vieron el fuego a manos de estos trogloditas. Por ende que gran parte de nuestro pasado se haya ido al catre por estos empecinamientos.
Otro de los factores que llevó a la debacle al Imperio Español fue la alta corrupción que se daba tanto en los altos mandos como en las esferas bajas. De pronto todo el oro, la plata y demás metales extraídos de países como México que iban a parar a España, en vez de promover la en ese entonces nueva Revolución Industrial que se estaba dando en otros pueblos como el inglés, fue a parar a las arcas de los reyes y los nobles españoles, los cuáles lo gastaban en otros países como Francia e Inglaterra, en puros despilfarros, como comprar vestidos lujosos, muebles finos carísimos, etc.
Los navegantes españoles que transportaban dichos metales se dieron cuenta de esos despilfarros de sus gobernantes, y muchos de ellos incluso preferían esconder los metales, agenciarlos para ellos mismos. Así, muchos galeones que iban y venían de Manila Filipinas a la Nueva España y de la Nueva España a la Península Ibérica, el contenido que no terminaba siendo atracado por piratas ingleses terminaba repartido entre los mismos tripulantes españoles en desvíos de fondos. Por eso muchas personas en España vivían en condiciones de pobreza, a pesar de ser parte de uno de los Imperios más grandes que han existido, "el Imperio donde nunca se oculta el sol", como llamaba Carlos I a sus tierras, porque el sol que salía en Filipinas se iba replegando hasta España y llegaba a México cuando el Viejo Continente se había quedado en penumbras.

Detonantes de la Independencia.
Sin duda la situación de descontento que vivían muchos españoles nacidos en América por el enriquecimiento ilícito de los nacidos en España , sin poder ellos probar ni una mínima parte de ese pastel fue una de las causas que propició el inicio de movimientos de libertad de los pueblos americanos, algo que se vio fortalecido por la Revolución Francesa, la Independencia de EUA, y la ocupación francesa que se da en España en 1808, cuando Napoleón Bonaparte depone a Fernando VII, cediéndole el control de la región a su hermano José Bonaparte.
Con España ocupada por el ejército de Napoleón, era la oportunidad idónea para echar a andar los movimientos independentistas.



Hidalgo
Si Hidalgo fue un cura altruista con ideas liberales, que había leído a los grandes escritores franceses como Rousseau, Voltaire, etc, si era humanitario y sentía horror acerca de como se trataba al indígena y al negro en la Época Colonial; o si era un empresario que al ser español nacido en América: criollo, se sentía minorizado con respecto a los españoles nacidos en la Península Ibérica, porque las respuestas a sus peticiones para que exportara sus productos por parte del Gobierno en turno eran un tajante: NO, y por ello se vistió de cura y usó el estandarte de la Virgen de Guadalupe y el manto clerical para que el pueblo lo siguiera; haya sido lo que haya sido, lo que se le alaba al hombre es que haya tenido los pantalones de armarse, de armar al pueblo, un ejército en su mayoría compuesto de indígenas, mestizos, mulatos, cambujos y uno que otro criollo despistado, que carecía de toda preparación militar, que carecía de armas para el combate, y se armaban con lo que les iba saliendo a la mano, hasta resorteras, que carecían incluso muchos de ropa y andaban con un simple trozo de manta cubriéndoles sólo sus partes nobles.
Hidalgo renunció a una vida de privilegios para tratar de superar la mediocridad en la que vivían los criollos, a los cuáles no se les permitía ocupar altos mandos en las esferas del Gobierno, algo plausible, ya que Hidalgo se lanzó a una lucha para trascender más de lo que era, contrario a mucha gente que si vivía en condiciones paupérrimas, y que ni aún así se atrevían a levantarse en armas.
Muchos nos vamos con la figura de Hidalgo y olvidamos a los otros héroes que lo acompañaron en un inicio en sus campañas, ahí está el estratega militar Ignacio Allende, el cual sabía más de guerra que Hidalgo, pero no tomó la batuta del ejército insurgente en aquel "Grito de Dolores" el 15 de Septiembre de 1810, ya que Hidalgo por su atuendo de cura era obvio que jalaría a más gente a la noble causa; está también la valiente Doña Josefa Ortiz de Domínguez, quien junto con su esposo el corregidor Miguel Domínguez, estuvieron prestando sus aposentos en Querétaro para que se llevaran a cabo las juntas en las que se trataban los temas de independizar a México; está Juan Aldama, otro criollo industrial, que fue de gran ayuda para mantener bien organizado al abigarrado ejército insurgente.

¿Murió Hidalgo excomulgado?
La reciente polémica que se ha desatado con respecto a los libros de Historia publicados por la SEP (los cuales a la moda, como siempre, parecen haber sido publicados con las nalgas), no sólo hace referencia a la omisión de los periodos de Conquista y Colonia, sino a una queja de la Iglesia Católica de que los libros contienen la información de que Hidalgo murió excomulgado. Para lo cual se debe aclarar que sí, Hidalgo si fue excomulgado por un Obispo de Michoacán, pero al llegar con sus hombres a la Capital michoacana, obtuvo que el cabildo catedralicio le levantara la excomunión, por lo que no, no murió excomulgado. Fuente extraída del Libro: Historia mínima de México.



Morelos
Y ¿qué decir de los posteriores personajes que siguieron encendiendo la mecha de la insurgencia una vez que Hidalgo fue aprehendido y fusilado? gracias a José María Morelos y Pavón hoy tenemos una bandera que nos identifica como nación, ya que el confeccionamiento de la misma en su base actual: el águila parada sobre un nopal (aunque faltaba la serpiente), se dio por primera vez en el ejército insurgente de Morelos. A éste personaje el cual tenía ascendencia africana (por eso de la pañoleta, porque aseguran las malas lenguas que tenía la cabellera china y desparpajada), se le debe también la Primera Constitución en nuestro país, la promulgada en Apatzingán, la cual aportaba elementos democráticos como el derecho del pueblo para cambiar al Gobierno, si así era su voluntad, o la igualdad de los ciudadanos ante la ley, etc, puntos que tristemente hoy en día siguen sin ejecutarse al pie de la letra.

Francisco Javier Mina ¿Un terrorista de la ETA?
Así deben considerar los españoles a Francisco Javier Mina, el cual fue enviado desde España con un ejército y municiones para ayudar a la causa española en su lucha contra los rebeldes, pero que al llegar a nuestro país se conmovió con el esfuerzo que hacían los mexicanos para obtener su libertad, que se pasó al bando mexicano, sin importarle el hecho de traicionar a su país, o abrasar una causa que en ese momento estaba condenada al fracaso. Él simplemente siguió a su conciencia humana, que le dictó hacer lo más justo, en un acto de traición a su patria que podría considerarse similar al que hizo la Malinche durante la Conquista de México, pero esta vez a favor de los mexicanos.
Mina llegó en un periodo aciago para la causa insurgente, muertos Hidalgo y Morelos parecía que la luz de esperanza de independizar a México se extinguiría, y la ayuda del español fue como caída del cielo para mantener vivas las esperanzas, así fuera una breve prolongación de las mismas.


Vicente Guerrero tenía origen mulato y según cuenta la leyenda, carecía de apelativo, pero por su valentía y ferocidad en el combate le fue dado el mote de "Guerrero", que se convirtió en su apellido.

Vicente Guerrero
Un ya muy diezmado ejército insurgente dirigido por Guerrero, que sólo tenía atisbos de lograr su objetivo, recibió la buena nueva de que el ejército realista criollo comandado por Agustín de Iturbide quería negociar con ellos el plan de independencia nacional.
Desde España habían llegado informes de que, el ya repuesto en su cargo, el despótico emperador Fernando VII, había sido obligado por los liberales de aquel país a acatar la Constitución de Cádiz, lo cual afectaba por igual a todo el Imperio Español, incluyendo México, y entre otras cosas profesaba una igualdad de los ciudadanos sin importar su raza o ascendencia. Muchos de esos puntos incomodaban a las clases poderosas de nuestro país, por lo que no les quedó de otra que romper los vínculos con España, antes que acatar esa Constitución, que para su tiempo, pecaba de ser extremadamente liberal, humanitaria y progresista.
De este modo, el ejército trigarante o de las tres garantías hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México en 1821, 300 años después de la caída de la gran Tenochtitlan, firmándose el acta de la Independencia el 27 de Septiembre de ese año, con las tres partes del conflicto de acuerdo: el último virrey de la Nueva España: Don Juan O´Donojú representando a los españoles, Agustín de Iturbide representando a los criollos y Vicente Guerrero representando a los mestizos, indígenas, mulatos y pueblo en general. Se le llamaba el ejército de las tres garantías por los tres puntos que señalaba Iturbide debían ser prioridad en la nueva nación:
1.-México sería una nación independiente gobernada por el Rey Fernando u otro príncipe conservador europeo.
2.-Igualdad para los españoles criollos y españoles peninsulares.
3.-La Iglesia Católica sería la oficial en México.

Cabe destacar que los puntos que más llamaron la atención del ejército insurgente para aceptar la unión con el ejército realista fueron sobretodo el seguir abrasando la fe católica, muy arraigada en el pueblo, y el lograr la tan anhelada libertad.



Finalizó de esta manera un capítulo importante en la vida de nuestra nación, los cambios que se dieron en el aspecto económico y social fueron nulos, el único cambio significativo fue en el apartado político, los españoles cedieron sus puestos gubernamentales y empresariales a los criollos paulatinamente; los mestizos siguieron siendo la base de la economía de la nación traducida principalmente en campesinado en aquel tiempo (los que trabajaban y siguen trabajando como burros hasta el día de hoy, manteniendo a la clase poderosa con impuestos cada día más altos y recibiendo salarios de terror); los indígenas siguieron viviendo en condiciones marginales y las luchas por la igualdad y la justicia seguirían durante todo el resto del Siglo XIX e incluso hasta nuestros días (aunque ahora ya no de forma armada al parecer), México siguió y sigue siendo un país de disparidades económicas muy acentuadas, lo que repercute en un montón de aspectos negativos para nuestra nación como disparidades educativas, rezago industrial, crimen organizado, etc, y vaya que no hay por donde está nación pueda retomar el rumbo, ya que la clase gobernante está muy viciada, y combatir esos vicios requiere medidas en muchas ocasiones extremas, como las que se atrevió a tomar Miguel Hidalgo aquel 15 de Septiembre de 1810.

Las fuentes que me sirvieron de apoyo para hacer esta breve reseña:

Historia mínima de México - Daniel Cosío Villegas y 5 autores más - El Colegio de México
Inciclopedia: Porque la vida no hay que tomársela tan en serio
Mi Libro de Historia de México - Sexto Grado - SEP
Wikipedia: la que no podía faltar
Las diversas pláticas y debates que he sostenido a lo largo de mi vida con familiares, amigos, profesores, compañeros, alumnos y demás personas.
Monografías, revistas, periódicos, y otras fuentes de información recabadas a los largo de mi vida.

¡Pasen buenos días!

5 comentarios:

  1. IvanDS dijo...:

    Muy bueno el cambio de imagen en el blog.

    Agradable reseña, más agradables las imágenes, me reservo mis comentarios acerca de lo expuesto.

    (hay que mamón se escucha verdad?)

  1. Anónimo dijo...:

    muy bueno el post

  1. Charly dijo...:

    @Six, casi muero de un dolor de panza de la risa de ver a Palazuelos y al Virrey de héroes nacionales en Inciclopedia. También la reseña cómica que hicieron en aquella página está para cagarse de risa.

    @darklink6422, ¡gracias!

  1. Anónimo dijo...:

    Interesante relato charly

  1. Charly dijo...:

    @cobrax, ¡Gracias mi buen! un milagrazo tenerlo por acá!

 
Charles Blog © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting