Número de visitas

ID X-Box 360

BigSig Red by ZaamIT.com

¿Somos latinos?

7 dic 2009


¡Saludos cibernautas! el título del post es un planteamiento acerca de si es correcto llamarnos latinos, especialmente a nosotros los mexicanos, para lo cual hay que aclarar varios puntos:

1.-ORIGEN DE LOS LATINOS.
Lacio, ciudad italiana es el origen de este pueblo, al menos el que conocemos por medio de los escritos, ya que al momento de plantearnos la idea de dónde llegaron a esta ciudad itálica, pues ahí si hay distintas hipótesis, por lo cual resulta difícil decantarse por alguna, o igual y todas son incorrectas; por lo que, lo más importante que hay que saber es que esta ciudad de Lacio fue su asentamiento principal, su idioma era el latín, y eran uno de tantos pueblos que habitaban el país de la bota en el primer Milenio antes de Cristo, junto con sabinos, umbros, romanos, etc.

2.-¿LOS ROMANOS ERAN LATINOS?
Pregunta de igual manera muy difícil de responder, si bien se sabe que el pueblo romano en su época de República comenzó el sometimiento de otros pueblos itálicos, entre ellos los latinos, no se sabe si los romanos eran latinos en sí, o simplemente absorbieron el conocimiento y el idioma de un pueblo más culto que ellos, ya que se sabe de antemano por los libros de Historia que Roma era sumamente respetuosa con las costumbres de los pueblos conquistados, y muchas veces los mismos romanos adoptaban costumbres de esos pueblos, como pasó con la pléyade de dioses griegos, en donde simplemente les cambiaron el nombre (a Poseidón le pusieron Neptuno, a Hades le pusieron Plutón, a Atenea le pusieron Minerva, etc).
Lo que si es inobjetable es que aunque hayan tenido sus diferencias, ambos pueblos: romanos y latinos eran una sub-rama de la raza indoeuropea, y al habitar en la misma Península, es seguro que estaban fuertemente emparentados.

3.-PROPAGACIÓN DE LOS LATINOS POR EUROPA.
La cultura latina se propagó por medio de el mismo pueblo romano, tanto en la época republicana como cuando se volvió Imperio ya en los albores de nuestra Era, teniendo una gran presencia en los pueblos europeos del Mediterráneo, en los que influenció de gran forma en sus idiomas. De hecho los idiomas modernos de hoy en día como el italiano, el francés, el español, el portugués y el rumano vienen del latín, también llamados: "lenguas romances", y otros idiomas han sido también fuertemente influenciados como el inglés, durante la latinización de Inglaterra.
En Japón encontramos que uno de los 4 sistemas de escritura que usan los japoneses se llama "Romanji", que hace referencia a la forma de escritura occidental (y palabras occidentales que incluso están en lenguas no romances, pero con influencia romance como el inglés) heredada principalmente por los latinos y difundida por los romanos.



4.-LOS LATINOS EN TIERRAS LEJANAS.
Si revisamos las Cruzadas (guerras religiosas que se dieron alrededor del primer Milenio de nuestra Era), nos daremos cuenta que el fenómeno de éxodo de los pueblos latinos a tierras lejanas no sucedió por vez primera rumbo al Continente Americano, ya que en dichas Cruzadas, los Estados principalmente latinos, como Francia e Italia, inducidos por el Vaticano y una fuerte avaricia hacia los tesoros que representaba el Medio Oriente, emprendieron una guerra, con el pretexto de librar Tierra Santa del invasor turco, que como país dominante de la región era más cerrado que los árabes, y que no permitía a los cristianos europeos ni comercializar con el resto de países asiáticos, ni visitar el Santo Sepulcro de Jesús.
Así, de 1099 a 1291, se estableció el Reino Latino de Oriente, cuya Capital era Jerusalén, y que estaba formado por estos invasores europeos, en una duración de casi 200 años en esas tierras. Este fenómeno representó una identidad de los descendientes de los cruzados con estas regiones. Como se señala en el Libro: "Las Cruzadas" de Michael Paine, muchas personas incluso no conocían Europa, a pesar de ser de ascendencia francesa o italiana, ellos se sentían habitantes del Medio Oriente, debió ser muy doloroso para esta gente el momento en el que fueron obligados a dejar esas tierras y volver a Europa, cuando los Estados Europeos dejaron de financiar la guerra.

5.-LATINOS EN AMÉRICA.
Tras el descubrimiento de un nuevo Continente para los europeos consecuencia de los viajes de Cristóbal Colón, la principal inmigración que se hizo al "Nuevo Continente" fue principalmente de españoles y portugueses, colonizando la parte centro y sur de las Américas.
De esta manera, los pueblos colonizados por países de origen latín se conocen hoy en día como latinoamericanos, esto por varias razones, entre ellas: la cultura dominante en el "encuentro de dos Mundos" fue la europea, el idioma que hablamos español como ya señalé, viene del latín, así que, tenemos un origen común la mayoría de los pueblos al sur de los Estados Unidos de América.

6.-¿QUÉ ES LATINOAMÉRICA?
En varias ocasiones he visto el mal uso de palabras como "Latinoamérica" o "latino" en general, aquí les muestro algunos ejemplos:

6A.-En una ocasión previo al Mundial, un pariente me platicaba acerca del nivel de los equipos latinoamericanos, y él incluía a Trinidad y Tobago, ante lo cual le tuve que replicar que Trinidad y Tobago no es latinoamericano, por lo general creemos que todos los países de América con excepción de USA y Canadá son latinoamericanos y no, los países latinoamericanos son sólo aquellos que tienen herencia latina ya sea en su sangre o simplemente por el idioma que hablan, es decir, los países que surgieron de las colonias francesas (como Haití), españolas (como México) o portuguesas (como Brasil).
6B.-Otra vez hablaba con una compañera que estudió en USA y ella me decía: "es que los latinos somos bien luchones", y yo le pregunté que a quienes se refería, y ella me dijo que a los mexicanos e hispanos, y le dije que porqué les decía latinos, señalándome ella que por el idioma que hablamos, lo cual me dejó pensando un rato y me dije a mi mismo, osea que lo que hablo es latín y no español.
La palabra latinoamericanos se debe usar cuando nos referimos a gente que viene de Brasil, Argentina, Guadalupe o México, cuando sólo nos referimos a gente que viene de países hispano parlantes como el mismo Argentina, México o Perú es más correcto decir: hispanos.
6C.-Hace poco en la página de FIFA leía un titular acerca de la Copa Mundial de Playa en Dubai, el cual rezaba: "naufragio latino", y hablaba de lo mal que les fue en la primera ronda a los equipos de España, El Salvador y Argentina (si mal no recuerdo), pero en esa misma jornada Brasil, Portugal e Italia se alzaron con el triunfo, y recuerdo que un brasileño comentaba: "hey, nosotros también somos latinos".
Como siempre me gusta alegar, envié mi comentario diciéndoles que era más correcto usar el término: "hispano", ya que portugueses, italianos y brasileños también eran latinos, y el moderador jamás publicó mi comentario, a lo mejor sintió que lo iba a hacer quedar mal, pero no era con el afán de molestar, simplemente aclarar un término que hoy en día por el sentido común está mal aplicado.


Este mapa se me hizo chido, más el autor confundió la bandera de Uruguay con la de Paraguay en el territorio, aparte de que de las Guyanas, sólo la Guayana Francesa debe ser considerada como latinoamericana, la holandesa (hoy en día Surinam), y la británica (Guyana), no.

7.-ORÍGENES DE LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA
Simón Bolívar, el libertador de los pueblos de Sudamérica (los que no liberó San Martín y otros caudillos), podría considerarse como el precursor de la idea de formar una nación latinoamericana unida, con todos los pueblos que compartían características similares como mestizaje, idioma o cultura.
En la segunda mitad del Siglo XIX, con la invasión francesa a México, Francia deseaba también establecer un Imperio Latino, que sirviera de contrapeso y más tarde regulador de la expansión yanqui por el Continente, por eso es inevitable que muchos franceses vean a México como toda Latinoamérica.
A finales del mismo siglo XIX y principios del Siglo XX, tanto en Literatura como en otras artes, se dejaba ver una búsqueda de identificación general que uniera a los pueblos latinoamericanos, y que al mismo tiempo los distinguiera de Europa y de USA. Impulsores de este movimiento son el cubano José Martí o el nicaragüense Rubén Darío.
Hay quienes piensan que los pueblos americanos, en su afán de renegar de sus padres, es decir su identidad hispana, decidieron llamarse como los que vendrían siendo sus abuelos, es decir: los latinos, aunque eso ya me parece algo más radical, yo más bien creo que es por inclusión, ya que al decir hispanos dejaríamos fuera a pueblos como el brasileño, que es también un pueblo hermano.

8.-APLICACIÓN DE LOS TÉRMINOS.
Haciendo un resumen, según las investigaciones hechas hasta ahora, así es como deberían usarse los términos de gentilicios:

Mexicanos.-Si hablamos sólo de connacionales.
Hispanoamericanos.-Si hablamos de personas de distintos pueblos de habla hispana en América.
Hispanos.-Si hablamos de personas de habla hispana de América o España. Filipinas ya no considera al español como idioma oficial, aunque mucha gente lo sigue hablando de manera fluida.
Iberoamericanos.-Si nos referimos a gente hispanoamericana más brasileños.
Iberos.-Si añadimos a los iberoamericanos a gente de Portugal y España. (este término es rarísimo, ya que es un pueblo o conjunto de pueblos que como tal tienen muchísimos años de haber habitado la Península Ibérica, quienes les dieron ese nombre por primera vez fueron los griegos, y para términos generales si aplica en las condiciones señaladas).
Latinoamericanos.-Si a los hispanoamericanos les añadimos gente de otras colonias latinas en América, particularmente de Francia, como los haitianos.
Latinos.-Si en los latinoamericanos incluimos gente de Europa, como italianos, rumanos, franceses, portugueses y españoles.
Americanos.-Cuando nos referimos a gente de diversos pueblos que habitan el Continente y que no todos son ex-colonias francesas, portuguesas o españolas, como Jamaica, USA, T&T, etc. De hecho este término es el que debería de imperar para todos los habitantes del Continente, porque no hace señalamientos de tipo de idioma (como pasa con los latinoamericanos) o raza (como en los gentilicios: amerindio o afroamericano).

Como podrán ver, el gentilicio "latino" es muy ambiguo, ya que no habitamos una zona continental que se llame "Latinia" o algo parecido.
Los latinos pertenecen a los indoeuropeos, quienes son a su vez una rama de los caucásicos, quienes son una rama de los humanos, quienes son una rama de los homínidos, según la comunidad científica.

9.-CONCLUSIONES.
Más el nombre del título del post es: ¿somos latinos? y la respuesta en términos generales es sí, si somos latinos, pero es incorrecto llamarnos así a menudo, es más correcto llamarnos por nuestra nacionalidad: "mexicanos" e ir usando cada uno de los gentilicios aquí señalados según aplique la situación.
De raza somos latinos porque la mayoría de los mexicanos tenemos ascendencia española, aunque recordemos que también la mayoría de los mexicanos tenemos ascendencia indígena, por lo que somos una mezcolanza de dos culturas, y para acabarla de amolar, los españoles tampoco son indoeuropeos puros, ya que ellos también vienen de mezclas con otros pueblos, por lo que al menos racialmente hablando: tenemos algo de latinos, pero no somos puramente latinos, y estamos muy lejos de asemejarnos a aquel pueblo del Lacio que heredó tan rico idioma a tantas y tantas culturas de hoy en día.

Ya para terminar, muchas veces en nuestro ambiente impera el sentido común, no es mi objetivo querer cambiar la forma de pensar de las personas, pero si me gusta dejar las cosas claras cada vez que surge una interrogante en algún tema.
¿Ustedes qué opinan?

¡Pasen buenos días!

10 comentarios:

  1. el chamaqueado dijo...:

    de hecho orita son buenas noches, pero si realmente el termino siempre me ha parecido incorrecto, ya que digo yo no hablo latin, mas si una variacion de el, si bien como mencionas y me acabas de ilustrar el termino se puede aplicar yo no me sabia eso del termino ibero.

    Es como los habitantes de India su verdadera pronunciacion es indios y no hindus ya que este ultimo es como se dice a una religion del lugar, buen post charly

  1. Charly dijo...:

    @chamaqueado, el término ibero se puede aplicar, porque se refiere a un sustantivo, en vez de ibérico, que es un adjetivo, aunque decir ibero en estos tiempos es casi igual de incorrecto que decirle a una persona de estos lares: latino, ya que como he explicado, estamos lejos de paresernos culturalmente y en todos los sentidos a estos pueblos antiguos.
    Lo que señalas del ejemplo indio-hindú es otra muestra de los errores que maneja el sentido común a la que añadiría otro caso: musulmán-árabe, ya que el término árabe hace alusión a la raza semita que habita la península arábiga, y musulmán se aplica a la gente que practica la religión que profesaba Mahoma, así sean persas, malayos, croatas, etc.

  1. el chamaqueado dijo...:

    a shinga como que ha sido una semana de trafico lenta no charly?

  1. Teh Wrinch dijo...:

    Recuerdo que una vez comentando un video de youtube (creo que era uno de el anticristo, cuando según entrevista al Bush), me encontré una tipa defendiendo a los gringos, diciendo que los latinos no eramos mejores que los "americanos" y que se alegraba de tener sus papeles y no se que mas.

    Algo que me caga es que se refieran a los estadounidenses como americanos (algo que también se comentaba en el video) y que cuando dicen latinos o latinoamericanos, lo hagan de una manera así como racista (la verdad no se cual es la palabra adecuada, lo mas seguro que tu si)

  1. Charly dijo...:

    @Teh Wrinch, americanos somos todos los que habitamos el continente, y es chistoso, pero yo no sé de algún gentilicio "oficial" en inglés para llamar a los gringos, más que "Americans", (en inglés el gentilicio se escribe en mayúsculas y en español en minúsculas).
    En español les decimos "estadounidenses", pero recordemos que los mexicanos también podríamos llamarnos así por vivir en los Estados Unidos Mexicanos, y el término norteamericano es incorrecto, porque Canadá, Groenlandia y México también son Norteamérica.
    Esto nos lleva a una nueva incgnita, ¿cómo debemos llamar a los gringos?
    No sé porqué se refieren de forma despectiva usando el término latino, si como tal, ambas razas: latina y anglosajona proceden de Europa, y ok, no somos latinos al 100%, pero nuestra mezcla cultural nos enriquece.

    @el chamaqueado, ha de ser por la Cuaresma.

  1. Yito dijo...:

    Canadá, Groenlandia, Estados Unidos de América y México= Norteamérica

    Canadá= Canadiense
    México= Mexicano
    Estados Unidos de América= Hijos de puta

  1. Charly dijo...:

    @Yito, y Groenlandia = groenlandés o danés (por ser ciudadanos de Dinamarca, aunque cada vez obtienen más autonomía).
    A Alaska no la incluyo porque es parte de EUA.
    Volviendo a ver el mapa, el autor también confundió Ecuador con Colombia en la relación bandera-territorio.

  1. Anónimo dijo...:

    un dato haber si se lo sabian

    al liberarse de los ingleses al redactar el acta de independencia los representantes de las 13 colonias no tenian un nombre para llamar al nuevo pais por lo que pusieron uno provisional q fue estados unidos de america, lo de estados unidos fue por las 13 colonias q estaban unidas y lo de america fue pq los ingleses los mantuvieron acostumbrados a llamarlos americanos. segun se iban a reunir otra vez para poner un nombre oficial pero esta reunion no se dio. bueno esto es lo q yo se.
    es por eso q desde q eran colonos los gringos siempre se han proclamado como americanos. y siguio asi debido al nombre del pais.
    aunq el termino esta un poco mal dicho por el hecho de q america es desde alazka hasta la tierra del fuego. este tan bien es correcto ya que toman el tercer nombre como con mexico q el nombre oficial es estados unidos mexicanos

  1. Zaint Sker dijo...:

    Pues yo q puedo decir.... yo solamente siento casa a algo que conozco y donde llegar. Y bueno tambien quien me espera al llegar.

  1. Charly dijo...:

    @darklink6422, que bueno que nos ilustras con ese dato, habrá que investigar más a ver si en realidad eso fue lo que pasó con los gringos, sería un osote el que se les haya olvidado hacer esa nueva reunión, y luego se quejan de que el mexicano deja todo para el final.

    @Zaint, así es, lo más importante es sentirnos cómodos y en casa, más allá de términos, gentilicios, distinciones, etc.

 
Charles Blog © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting