Número de visitas

ID X-Box 360

BigSig Red by ZaamIT.com

Estado de Emergencia.

6 ene 2010


Así es camaradas, el Estado de Durango ya activó el código de emergencia por el frente frío que nos invade y que al menos en mi persona ya hizo estragos, ya que por andar saliendo a la calle recién bañado he contraído una molesta gripe (¿o influenza?) que me perjudica principalmente en un constante catarro, aparte de molestias en la garganta.
Pero bueno, la emergencia más que darse en la Capital del Estado se da en los municipios de Guanacevi y San Dimas, los cuales se han visto afectados por severas heladas, activando con ello los recursos del Fondo de Desastres Naturales.
Recuerdo que en cierta ocasión el Chamaqueado me comentaba que para fríos los que se daban en Toluca, donde curiosamente el Estadio en el que juegan los Diablos Rojos en el FIFA 2010 en el Torneo Apertura 2009, casi siempre tiene partidos con nieve. Creo que en ese sentido Durango es una ciudad un poco menos fría, pero hay que aclarar que el Estado de Durango en sí es uno de los cuatro Estados más grandes del País, contando con una orografía bastante complicada, sobre todo en la zona de las quebradas, y para rápido ejemplo se me viene a la mente un viaje que en cierta ocasión hicimos mi familia y yo a Mazatlán, por la carretera que pasa por una zona llamada: el Espinazo del Diablo (más de 3000 mts sobre el nivel del mar, es seguro que la FIFA prohibiría partidos de fútbol aquí), donde se cree que el arcángel San Miguel derrotó a Satanás, haciéndolo que se postrase en ese lugar (tomado del Libro Leyendas y Relatos del Durango Antiguo IV), cuyo espinazo de este ente son esas montañas (similares a un sube y baja). En aquel viaje, cuando pasábamos por esos inhóspitos caminos de la Sierra Madre Occidental, el frío era muy intenso (a pesar de que era verano), tan intenso que esa área se encontraba nevada y había mucha neblina alrededor a pesar de haber viajado de día (hagan de cuenta como en Silent Hill 2), que dificultaba la visibilidad para los viajeros, aunado a que la carretera está muy angosta con tremendos barrancos al lado de las montañas (por ello que ahora se esté construyendo la Súper Carretera Durango-Mazatlán), aquello era un viaje muy peligroso.
Cuando en la Sierra de Durango nieva (algo muy frecuente) es sinónimo de que la Ciudad pagará o disfrutará las consecuencias, dependiendo de la Estación del año en que estemos, ya que si es verano hará que se venga una ventisca fresca para mitigar el calor, y si es invierno hará que las temperaturas bajen mucho y ocasionen innumerables enfermedades asociadas con el brusco clima.
En la actualidad las noches y las madrugadas son frías en la Ciudad Capital, con temperaturas promedio de 12 grados centígrados (la más baja ha sido de -6), por lo regular son días despejados de nubes, lo que hace que al mediodía el sol mitigue un poco el frío, pero vaya que más allá del Municipio que alberga la Capital, el resto del Estado está sufriendo de un clima más adverso.
No me queda más que aconsejarles que si en sus lugares de origen están pasando por algo igual extremen precauciones, sobre todo con las personas muy pequeñas o muy grandes de edad, y cuídense de no prender calentones en el interior de las viviendas, ya que el monóxido de carbono que se genera con la quema de madera u otros materiales puede ser peligroso y a lo largo de la historia ha cobrado innumerables victimas, mejor arrópense bien o usen calentadores eléctricos, aunque también con cuidado.
¡Pasen buenos días!

5 comentarios:

  1. el chamaqueado dijo...:

    -12 nuestra madrugada mas fria y segun mi termometro de mercurio ahora estamos a -3, tengo una puta chamarra y sigo con frio, lo peor es que en las mañanas (a eso de la 8) hay niebla de a madres, y de hecho si me recuerda a silent hill ys que hay veces que no se ve a mas de 3 metros, añadele a eso que luego el carro amanese con los parabrisas congelados, pero gracias a dios no me he enfermado.


    De hecho la situacion me recuerda un poco al Silent Hill:shattered memories

  1. IvanDS dijo...:

    Pues llegaron los frios...
    Te comento que yo soy originario de Tlaxcala, que cuenta con clima mas o menos frio, la spasadas vacaciones estuve por ahí y ahora que regresé a Toluca noté mucho la diferencia, al estar a costumbrado al frío de aquí y llegar a Tlaxcala me sentía como si nada, pero 15 días bastaron para acostumbrarme y al volver a Toluca se nota el cambio, mucho mucho frío.

    De momento no hemos enfermado, pero quien sabe.

    Ah...y cada vez que describes algo de tu Estado me dan muchas ganas de lanzarme un día.

  1. Charly dijo...:

    @Chamaqueado. a mi me recuerda esa carretera al Silent Hill 2, porque el protagonista James Sunderland llega al pueblo de Silent Hill porque su esposa muerta le escribió una carta, y se estaciona en una montaña, y para ir al pueblo se va bajando por un descenso y el camino está lleno de niebla y pinos.
    Acá en Durango los primeros en avisar que el frío había llegado fueron los autos, al pedir el anticogelante.

    @Six, de hecho me imagino que el cambio que tu sentiste es similar al que pasa uno al viajar a la Sierra, teniendo Durango y Tlaxcala más o menos el mismo clima, y la Sierra y Toluca también el mismo, ya que la Ciudad toluqueña también está situada a una altura considerable al nivel del mar.
    El Estado de Durango tiene muchos atractivos tanto naturales como arquitectónicos, si en un futuro vienes no te arrepentirás, ¡serás bienvenido!

    Por cierto, hoy se pronosticaba que caería la primer nevada en la Ciudad y no ocurrió, que bueno, je je je.

  1. Anónimo dijo...:

    pues a ca en monterrey esta el frio no a extremos como en toluca pero en el momento q escribo esto a de estar a unos -2 grados se supone q es lo minimo de hoy ya va a subir a 8 para bajar a 0 ya en el domingo.

    el viento esta super helado y mas pq para el norte de la ciudad se encuentran muy pocas montañas q paren el viento helado.

    corregeme si me equivoco charly pero en durango hay un pueblito donde puede llegar a los -25 grados o es en chihuahua??? alguna vez lo vi en la tele y hasta hay un lago q queda totalmente congelado.

    aaahh y quita eso de q apruebes los comentarios si casi siempre somos los mismo q comentamos. aparte molesta pq uno se tiene q esperar a ver los comentario de los demas hasta q tu los apruebes

  1. Charly dijo...:

    @darklink6422, ah caray, no tengo idea de a que pueblito te refieras y mentiría si te dijera que está en Durango o Chihuahua, que dicho sea de paso ambos estados son muy helados, pero creo que las causas del frío son distintas, ya que Chihuahua es helado por su zona desértica, mientras que Durango es helado porque la mayor parte del Estado es sierra y está a una gran altura sobre el nivel del mar, lo bueno que la ciudad se encuentra en la región de los valles, porque al momento en que escribí el post se estaban registrando las heladas más bajas del país en los municipios mencionados, lo que ocasionó nevadas y se esperaba que algo de plumaje llegara a Durango, lo cual gracias a Dios no ocurrió, y para el día de hoy el frío ya se ha mitigado y hasta empieza a hacer calorcito.

    Lo de la aprobación de los comentarios lo puse por un marvelita renegado que estaba entrando y poniendo insultos, y al menos creo que lo dejaré por un tiempo más.

 
Charles Blog © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting