Número de visitas

ID X-Box 360

BigSig Red by ZaamIT.com

Thor, Monster Edition y Película.

11 may. 2011


¡Saludos cibernautas! en días pasados me encontré con este monster edition de Marvel: "El Poderoso Thor" (Journey Into Mystery del #83 al #100), créditos de Stan Lee, Jack Kirby, Larry Lieber, Koe Sinnott y Don Heck, entre otros, el cual fue sabiamente publicado por los televisos para que la gente que no estuviera familiarizada con este personaje marvelita, a su vez basado en el dios del trueno de la mitología nórdica, tuviera acceso a sus primeras aventuras y así irse creando un enfoque del personaje, y sirviendo a la vez de gancho con la proximidad de la aparición de la película.
Yo soy uno de tantos que sólo estaba familiarizado con Thor por caricaturas, de hecho llegue a tener mi juguete de Thor cuando era niño, monitos de plástico entre los que también estaban: Human Torch, Capitán América, Hulk, Spiderman, entre otros; pero no sabía nada más de él. Hace poco le empecé a seguir la pista a través del cómic de Daredevil, tengo un cómic en inglés de él que venía incluido con la figura de Loki (la colección que forma Onslaught), y tengo algo de sus aventuras en la serie Ultimates 2, aunque éste último es el Thor versión ultimate.
Como podrán ver, lo anterior en el mundo de los fanáticos de los comics es casi una blasfemia, poco menos que neófito en el tema de Thor, por eso que alabe la postura de Televisa de traernos este ME.



CÓMIC: EL PODEROSO THOR (SPOILERS)

Las aventuras de Thor al haber aparecido en la década de los 60´s están ambientadas con características de esa época. Lo que se puede ver en la ciencia ficción por ejemplo, la relación de las ruinas arqueológicas con los extraterrestres o la creencia de existencia de vida en Saturno. Así, en la primera aventura podemos ver a unos seres extraterrestres venidos de Saturno, los cuales se asemejan mucho a las cabezas de piedra que hay en la Isla de Pascua, perteneciente en la actualidad al territorio de Chile. Son estos seres los que detonan el nacimiento de Thor, ya que al tratar de huir de ellos, el inválido Doctor Don Blake tropieza con una cueva en donde recoge un bastón para hacer palanca en una piedra y encontrar la salida, y sin darse cuenta ese bastón es el Mjolnir, el martillo de Thor, el cual sólo puede ser levantado del suelo por quien lo merezca, y dicho martillo convierte al inválido Blake en Thor, a sabiendas de que si se separa de su arma por 60 segundos regresará a su forma de humano (también puede hacerlo voluntariamente, golpeando el martillo dos veces contra el suelo, regresando también el martillo a ser un simple bastón).
Thor derrota a los extraterrestres, los cuales regresan a su Planeta sin intención de volver a la Tierra.

La siguiente aventura nos planta en el conflicto con un país sudamericano: San Diablo (Cuba notarán algunos), donde se está cocinando una revuelta social que quiere implantar un régimen socialista y derrotar así a la sagrada democracia. Don Blake y su enfermera: Jane Foster (obsesión de alguien en Marvel con las Jane y similares: Mary Jane, Jean Grey, etc), de la cual Don se encuentra enamorado y no se atreve a decírselo por temor a ser rechazado (luego porque dicen que los comiqueros le tienen miedo a las mujeres) se embarcan a ese país para atender a las victimas de la reyerta. Lógico, Thor se hará una vez más presente para poner en su lugar a los revoltosos sociales y reestablecer el orden en ese país.

En el tercer número aparece Loki, y a partir de aquí las cosas se empiezan a poner un poco más interesantes.

Los autores constantemente señalan que significa: Asgard, Odin, etc. Lo que hace suponer en primera instancia que la gente no estaba muy familiarizada con la mitología nórdica, algo que sobre una nota final Stan Lee confirma. De hecho no sé que tanto haya tenido que ver Marvel para hacer más "popular" esta mitología y su pléyade de personajes, pero al parecer fue gracias a ellos que el público común y corriente comenzó a identificar términos como Thor, Odin, Valhalla, Valkirias, etc, antes sólo conocidos por estudiosos del tema o habitantes de Escandinavia.

Stan Lee señala con entusiasmo como estamos ante el verdadero origen de Thor. Los comiqueros de hoy en día sabrán que justo como le pasó a Batman quien surgió en Detective Comics, o a Superman iniciando en Action Comics, o Spiderman saliendo en Amazing Fantasy, Thor no se podía quedar atrás y no debutó en lo que mucha gente creía había sido Thor #1, sino en Journey Into Mystery #83, dato que seguramente era desconocido por la mayoría de los nuevos coleccionistas de Thor a principios de la década de los 90´s, cuando Stan Lee escribió los comentarios finales acerca del compendio de aventuras de Thor.
El mismo Stan Lee nos señala como no se concentró en una serie que hablara de guerreros vikingos o sus dioses, sino que llevó a los personajes al contexto en ese entonces actual de la década de los 60´s, y es a partir de Journey Into Mystery #97 donde aparece una nueva serie a la par de las aventuras actuales de Thor: "Leyendas de Asgard", la cual tiene el cometido de familiarizar al lector con la mitología nórdica.
En un episodio de la Teoría del Big Bang se planteaba el hecho de el porqué de que Stan Lee les pusiera nombres aliterados a sus personajes (Peter Parker, Bruce Banner, Silver Surfer, Reed Richards, Sue Storm, etc), siendo que como señala Stan Lee, eso es por su mala memoria, teniendo una pista al saber la letra inicial del nombre o apellido por si olvidaba uno de estos, siendo un misterio para el propio Stan el porqué con Thor no hizo lo mismo (Don Blake).

El presidente de ese entonces de USA: John F. Kennedy hace su aparición en la aventura en que Thor debe enfrentar al poderoso mago Merlín.

Otros rivales a destacar de Thor son: La Cobra Humana, Ymir rey de los Gigantes de Hielo y Mister Hyde.



PELÍCULA (SPOILERS)

Ahora bien, la película aunque rescata la esencia del personaje está un poco más inspirada en el Thor Ultimate, algo de lo que se podrán dar cuenta los que ya la vieron y leyeron el cómic.

En la movie, el doctor Don Blake es la identidad humana que adopta Thor (Chris Hemsworth) al llegar a este planeta desterrado por Odin (Anthony Hopkins), datos falsos que le proporcionan los primeros humanos con los que se topa, para que el Gobierno de USA lo deje en libertad, tras haberlo capturado al intentar Thor recuperar su martillo.

Ojo de Halcón (Jeremy Renner) hace una brevísima aparición, apuntando a Thor, esperando la orden para atacarlo, tras haber el dios del trueno puesto en jaque las instalaciones gubernamentales que se asentaron alrededor del poderoso martillo, al cual mucha gente ve como meteorito caído del espacio (siendo que viene de otra dimensión: Asgard), y que nadie ha podido levantar, incluido Stan Lee, quien trata de levantarlo del suelo con una camioneta.

En la película Jane Foster (Natalie Portman), no es, lógico, la enfermera del inexistente Donald Blake (como reza la ropa que le prestan a Thor), sino una investigadora.

Los villanos de la cinta son:

1).-Los Gigantes de Hielo, los cuales aparecen al inicio de la misma y de nueva cuenta su líder toma una reaparición vital casi al final de la misma;

2).-El Destructor, con quien el escuadrón de Thor y este mismo entablan una batalla y son vencidos con facilidad, más una vez que el martillo de Thor regresa a sus manos, El Destructor es pan comido, lo que deja claro ver que el poderoso más que ser Thor es su martillo (lo mismo pasa con el Thor del cómic Journey Into Mystery, resuelve sus problemas cuando tiene el martillo en sus manos, con la diferencia de que el del cómic sin el martillo es un simple humano débil, y el de la película sigue siendo Thor por default);

y finalmente el amo de la travesura y de la traición:

3).-Loki (Tom Hiddleston), el cual ha sido criado por Odin como si fuera su hijo, pero en realidad es un gigante de hielo, del cual Odin se compadeció de ver huérfano (cuando era un bebé), en la guerra que Asgard sostuvo contra los gigantes, y es por ello que Odin siempre lo ha mantenido relegado con respecto de Thor, por lo que Loki nunca será el heredero al trono de Asgard, y obvio que cuando se entera de esto, su ira estalla, aunque ya desde antes albergaba cierto aprecio por la mentira y las travesuras.

Es Loki quien con instigaciones hace que Thor le declare la guerra a los Gigantes de Hielo; es el quien hace que Odin envíe a Thor a la Tierra, desterrado por sus desobediencias y su imprudencia al atacar a los Gigantes de Hielo, violando así un pacto de paz que se tenía con ellos (aunque estos atacaron primero Asgard a causa de ya saben quien: Loki); es el quien le dice a Thor que Odin está muerto, cuando en realidad está en el sueño de Odin, sueño que viene cuando Odin se encuentra débil, en este caso provocado por el mismo Loki; es el quien provoca que los Gigantes de Hielo invadan Asgard; quien envía al Destructor a la Tierra a acabar con Thor; y quien hace caer a Heimdall el guardián del puente Bifrost, por el cual se accede de Asgard a la Tierra y viceversa, y el cual tiene forma de arcoiris en la mitología nórdica y de puente de hielo en la película.

Más en el momento en que Thor agoniza, derribado por El Destructor, su martillo regresa a sus manos, ya que desde antes había intentado levantarlo más no había podido, ya que tal vez albergaba mucha ira, prepotencia y soberbia en su interior, acusando incluso a su padre Odin de ser un anciano blandengue, por no declararle la guerra a los Gigantes de Hielo. En la Tierra Thor al lado de los humanos y de Jane Foster encuentra la clave para controlar su ira y aprender a ser humilde, lo que finalmente termina por salvarle la vida.

Sobre el final las cosas volverán a la tranquilidad, incluso Loki termina salvándole la vida a Odin del líder de los Gigantes de Hielo Laufey (Colm Feore), quien se aprestaba a acabar con el viejo mientras éste seguía vulnerable sumido en su sueño, ante la compañía indefensa de su esposa la reina Frigga (Rene Russo). Y todavía hay tiempo para una batalla final entre Loki y Thor, la cual es bastante nivelada. Hay que decir que el Loki del Universo Ultimate es muy poderoso, y quizá en ese se basaron, ya que el que viene en el Journey Into Mistery, es bastante endeble, y sus únicas habilidades son la magia y la astucia.

Al final y como consecuencia de la batalla con Loki, Thor destruye el puente Bifrost, por lo que aparentemente la Tierra y Asgard han quedado separadas. Todavía Thor le pregunta a Heimdall si puede ver a su amada Jane abajo, y la película termina con ésta sonriendo, anteponiendo una segunda parte al sembrar la duda del posible retorno de Thor a la Tierra.

Otros personajes de la cinta:
Jaimie Alexander como Sif.
Stellan Skarsgard como Erik Selvig.
Joshua Dallas como Fandral.
Tadanobu Asano como Hogun.
Ray Stevenson como Volstagg.
Idris Elba como Heimdall.
Kat Dennings como la compañera de trabajo de Jane: Darcy.


Thor - ComicCon Teaser Trailer [VO-HD] por Eklecty-City

CONCLUSIONES Y OPINIÓN PERSONAL.

Tanto el cómic Journey Into Mystery como la película me parecieron bastante amenos. Thor no es un personaje en demasía complejo, pero tampoco se siente como un héroe tan "light". Sus aventuras rayan en lo romántico (como bien apunta Stan Lee) y hasta en lo cómico, sin dejar de lado por supuesto la acción. En el cómic su universo es agradable, sus historias digeribles, sus personajes interesantes, y la película captó todo eso. Quizá el único "pero" sería la duración, la cual es de 1 hora 40 minutos aproximadamente, y es sobre el final de la misma que uno empieza a tomarle sabor a la historia y empatía a los personajes.
Quizá en un futuro no muy lejano Marvel se debería replantear la idea de seguir haciendo películas con sus personajes y llevarlos mejor a series televisivas.
Y bueno, cuando me terminé de leer el cómic también me quedé con ganas de saber que más seguía, ya que se queda la duda de si Thor finalmente se le declara a Jane, si en algún momento aparecen en crossovers otros héroes Marvel, o cosas de ese estilo. Pedir que se sigan publicando más historias de Thor es descabellado y dudo mucho que pase, más en un futuro y si llega a salir la película Thor 2 (ojalá que si) Televisa nos traiga otro ME, quizá ahora con los momentos más importantes en la vida del dios del trueno.

¡Pasen buenos días!

7 comentarios:

  1. Dark Watcher dijo...:

    No pude evitar leer los spoilers desde hace dias de esta pelicula. Se comentaba que tambien asia una aparicion especial Samuel Jackson en su papel de Nick Fury.

    El principal motivo de no irla a ver al cine es que dedusco que es una cinta palomera, mejor me espero a que salga el proyecto de los avengers.

  1. Charly dijo...:

    @Dark Watcher, Ah caray, eso si me pasó de noche mi buen, no estaba enterado que salía Samuel Jackson, de hecho estoy buscando videos en Youtube de ese tema y ahí también dicen que sale, pero sólo muestran la aparición de Ojo de Halcón.

    El filme, a sabiendas que no soy ni fan de Thor ni muy conocedor de dicho personaje, me pareció bueno, quizá si estuviera hablando de otro personaje más emblemático ya estaría poniendo el grito en el Cielo, pero incluso como señalo en el post, con el cómic que se publicó, la historia no muestra a un Thor con tramas demasiado complejas, así que tal vez por ello tampoco fui muy exigente con la película.

  1. info dijo...:

    Poner al mando de una película hollywoodense de superhéroes a un cineasta irlandés que hasta el momento se había encargado básicamente de hacer adaptaciones teatrales y fílmicas de la obra de Shakespeare parecía un riesgo inesperado para un gran estudio; pero Paramount puede decir ahora que la apuesta resultó acertada.

    Y es que “Thor”, que se estrenó el viernes pasado (y que está también producida por los Estudios Marvel), es una de las cintas más logradas del subgénero, en un nivel cercano al de la celebrada primera entrega de “Iron Man”, lo que dice mucho del trabajo de dirección de Kenneth Branagh, quien además de haber presentado en el pasado títulos cinematográficos como “Henry V” y “Much Ado About Nothing”, hizo una efectiva pero poco recordada versión de “Frankenstein” (que estuvo protagonizada ni más ni menos que por Robert de Niro en el papel del monstruo).

    http://www.manganzon.com/resenas/451-resena-de-thor.html

  1. Charly dijo...:

    @info, gracias por tu visita, concuerdo en gran medida con tu reseña, sobre todo el beneficio de que se omitiera el alter ego humano de Thor por la poca duración de la cinta, y es que, repito, Marvel debe replantearse la idea de hacer películas para mejor enfocarse en la realización de series de tv.

  1. Charly dijo...:

    DARK WATCHER:

    Dark Watcher ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Thor, Monster Edition y Película.":

    No pude evitar leer los spoilers desde hace dias de esta pelicula. Se comentaba que tambien asia una aparicion especial Samuel Jackson en su papel de Nick Fury.

    El principal motivo de no irla a ver al cine es que dedusco que es una cinta palomera, mejor me espero a que salga el proyecto de los avengers.

    CHARLY:

    Charly ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Thor, Monster Edition y Película.":

    @Dark Watcher, Ah caray, eso si me pasó de noche mi buen, no estaba enterado que salía Samuel Jackson, de hecho estoy buscando videos en Youtube de ese tema y ahí también dicen que sale, pero sólo muestran la aparición de Ojo de Halcón.

    El filme, a sabiendas que no soy ni fan de Thor ni muy conocedor de dicho personaje, me pareció bueno, quizá si estuviera hablando de otro personaje más emblemático ya estaría poniendo el grito en el Cielo, pero incluso como señalo en el post, con el cómic que se publicó, la historia no muestra a un Thor con tramas demasiado complejas, así que tal vez por ello tampoco fui muy exigente con la película.

  1. Charly dijo...:

    INFO:

    info ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Thor, Monster Edition y Película.":

    Poner al mando de una película hollywoodense de superhéroes a un cineasta irlandés que hasta el momento se había encargado básicamente de hacer adaptaciones teatrales y fílmicas de la obra de Shakespeare parecía un riesgo inesperado para un gran estudio; pero Paramount puede decir ahora que la apuesta resultó acertada.

    Y es que “Thor”, que se estrenó el viernes pasado (y que está también producida por los Estudios Marvel), es una de las cintas más logradas del subgénero, en un nivel cercano al de la celebrada primera entrega de “Iron Man”, lo que dice mucho del trabajo de dirección de Kenneth Branagh, quien además de haber presentado en el pasado títulos cinematográficos como “Henry V” y “Much Ado About Nothing”, hizo una efectiva pero poco recordada versión de “Frankenstein” (que estuvo protagonizada ni más ni menos que por Robert de Niro en el papel del monstruo).

    http://www.manganzon.com/resenas/451-resena-de-thor.html

    CHARLY:

    Charly ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Thor, Monster Edition y Película.":

    @info, gracias por tu visita, concuerdo en gran medida con tu reseña, sobre todo el beneficio de que se omitiera el alter ego humano de Thor por la poca duración de la cinta, y es que, repito, Marvel debe replantearse la idea de hacer películas para mejor enfocarse en la realización de series de tv.

  1. Charly dijo...:

    Una disculpa a @Dark Watcher y a @Info, sus comentarios en su momento fueron publicados en este post por su servidor, más al parecer fue el propio sistema de blogger quien los borro.

    Afortunadamente ambos comentarios seguían en mi bandeja de entrada del correo electrónico.

    ¡Gracias por su visita y comprensión!

 
Charles Blog © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting