Número de visitas

ID X-Box 360

BigSig Red by ZaamIT.com

La mejor de las crisis: Crisis Infinita

16 jul 2009


¡Saludos cibernautas! como les comentaba en un anterior post comiquero, mis andanzas en el mundo de los cómics fácilmente se pueden remontar sólo a eventos recientes, ya que tras leer historietas en mi infancia dejé este vicio durante toda mi adolescencia, retomándolo hace poco, en el 2005 aproximadamente, y corrí con suerte de que en ese tiempo se estaba publicando una maxi saga del universo DC, la Crisis Infinita, la cual es la que más me ha impactado hasta el momento, ya que es toda una epopeya al más puro estilo griego y latino, citando las obras de Homero (Iliada, Odisea) y Virgilio (Eneida), reuniendo todas las características que hacen grande a una obra, como el dramatismo, el suspenso, las relaciones sentimentales, todo en esta obra es grande, desde su inicio, pasando por su clímax y su posterior desenlace, y no se requieren cientos de cómics de años atrás para entender este evento como muchos comiqueros en el Bullpen exponían. La única obra indispensable para tomarle sentido a la trama es Crisis en las Tierras Infinitas publicada en 1985 (7 tomos), y que fuera traída de nuevo a México en el 2003 aprox por Mundo Vid, precisamente como previo a lo que se avecinaba: la Crisis Infinita.

No voy a profundizar en temas como el porqué se llevó a cabo en 1985 esta serie COIE (Crisis on Infinite Earths), aunque es de todos los comiqueros sabido que fue para arreglar la continuación del Universo DC con sus múltiples universos paralelos, y vagamente les digo que se creó a un personaje llamado Antimonitor, el cual era algo así como la antitesis de la vida (la tesis era el Monitor y ambos despertaron por el descuido de un científico llamado Krona), y quería consumir a los universos de energía positiva porque eso le incrementaba la fuerza y extender así su mundo de antimateria, ante lo cual los héroes de distintos universos se reúnen en la Tierra (la de nuestro universo llamada Tierra-1) y enfrentan al Antimonitor derrotándolo, aunque con pérdidas irreparables (o no tanto, ya que más tarde vuelven a aparecer aunque otras versiones) como la de Supergirl y Flash.
Entre los héroes que más hicieron para vencer al Antimonitor están Superman y Lois Lane de Tierra-2, los cuáles vivieron sus aventuras en la década de los 30´s y 40´s como todos los héroes de su Tierra, y por lo tanto la vejez había hecho estragos en ellos, también se encuentra Alex Luthor, quien viene de Tierra-3, en donde el universo está al revés, ya que los héroes aquí son villanos, y Lex Luthor (el padre de Alex), es considerado un héroe, y al ver que su universo se encuentra en las últimas, envía a su hijo recién nacido Alex a nuestra Tierra-1, madurando esté muy rápido y adquiriendo la forma y experiencia de un joven. Cabe destacar que la madre de este Alex es Lois Lane, esposa de Lex Luthor.


Teen Titans, Crisis Infinita: Orígenes, archivos y secretos 2006, Nuevo Mundo Salvaje, JSA y Donna Troy

El cuarto héroe es Superboy Prime, el cual supuestamente era el único héroe que habitaba en su universo, universo que es el más apegado a la realidad que se vive en la Tierra, en donde los héroes sólo existen en las viñetas y no en la vida real.
Estas cuatro personas quedan atrapadas en una especie de "limbo", ya que poco después de que Superman derrota definitivamente con un tremendo golpe al Antimonitor, Alex ve que no les queda otra opción que elegir entre dos mundos que se le presentan a la vista antes de quedar varados en la nada (ya que la batalla final se desarrolló en el espacio), siendo uno de ellos la imagen del infierno (en realidad es Apokolips) y un paraíso que está totalmente desconectado de nuestro plano dimensional. Alex elige el paraíso, engañado por Darkseid amo de Apokolips, y de esta manera quedan desconectados de nuestro universo (ya que de haber elegido transportarse a Apokolips había la posibilidad de regresar a la Tierra-1, que es parte del único universo que se mantuvo en pie al colapsarse los multiversos en uno sólo), y más grave aún, aunque el tiempo parece detenido en ese "paraíso", Lois Lane continúa envejeciendo y debilitándose más y más.
Alex Luthor pronto se da cuenta de la desesperación de Superman por perder a Lois, y de Superboy, el cual prácticamente no vivió su vida, ya que su universo fue borrado por el Antimonitor, lo cual ocasiona que comience a perder la cabeza, por echar de menos a su familia y seres queridos.
En el limbo aparecen imágenes de lo que acontece en la vida actual y también recuerdos del pasado de los cuatro perdidos en las paredes a imagen de señal de televisión, y Superboy al perder la cabeza comienza a golpear la pared, y Alex Luthor se da cuenta de que con cada golpe que Superboy conecta, la vida en la Tierra sufre cambios drásticos, al final ve una luz de esperanza de como pueden escapar de aquel limbo, y convence a Superboy de que si lo ayuda en su plan le devolverá a sus seres perdidos, y a Superman lo manipula por medio de la salvación de Lois Lane de la muerte que ronda sus talones.


Crisis de Identidad

Mientras tanto, en la Tierra comienzan a suceder una serie de cosas poco habituales, Sue Dibny la esposa de Elongated Man es encontrada muerta por la JLA, los cuales se avocan a la búsqueda del asesino, sospechando en primera instancia del Doctor Light, quien atacó y amenazó de muerte a la fallecida, por lo que es el principal sospechoso, el cual contrata para su protección a Deathstroke, originándose un combate entre éste y los miembros de la Liga de la Justicia, que pronto conlleva a descubrir que Zatanna por medio de un hechizo le borró la memoria al Doctor Light, lo que hace enfurecerlo más. De hecho el proceso se había estado llevando con varios criminales para reformarlos y que olvidaran la vida de maldades que llevaban.


Crisis de Conciencia

Ahí no acaba todo, Batman también fue lobotomizado por Zatanna, ya que entró en la sala justo cuando al Doctor Light le borraban la memoria, y al oponerse a ello, a los héroes no les quedó otra opción que hacer lo mismo con el Caballero de la noche.
Las investigaciones no revelan directamente la responsabilidad del asesinato de Sue a Doctor Light, y mientras estas continúan, otros héroes y allegados a ellos continúan siendo asesinados como Firestorm y el padre de Robin III, Jack Drake.
La autopsia revela que Sue murió de infarto cerebral, y el responsable de su muerte es una persona que tiene las mismas habilidades de Atom: Ray Palmer, ya que se descubre que la muerte fue ocasionada por un ser microscópico, encontrando que la verdadera culpable es Jean Loring ex-esposa de Atom y quien estaba obsesionada por llamar la atención de su marido, quien se da cuenta que su ex está loca y la envía al manicomio Arkham Assylum.


Mundo sin la JLA

En Crisis de Conciencia, continuación de Crisis de Identidad y Mundo sin la JLA, nos damos cuenta que las fricciones entre súper héroes por las acciones que tomaron algunos como Zatanna al lobotomizar a Batman y los villanos o el mismo Batman, que se encuentra paranoico (más de lo habitual), con una gran desconfianza hacía todos los miembros de la JLA, continúan. Estos hechos terminan haciendo que el equipo más poderoso de súper héroes, la Liga de la Justicia se disuelva.


Superman, algunos tomos pertenecen a Wonder Woman, aunque aquí fueron publicados con el título de: "Superman".

Superman es controlado mentalmente por Maxwell Lord, quien dirige el proyecto OMAC, introduciendo en la cabeza del kriptoniano imágenes falsas de que Lois Lane está siendo atacada por villanos peligrosos, lo que ocasiona que Superman salga en su defensa, atacando a diestra y siniestra a sus compañeros de equipo, a los cuales el ve como enemigos, dejando gravemente herido a Batman, antes de ser frenado por la Mujer Maravilla, quien para salvar a Superman del control que ejerce sobre él Maxwell Lord, debe tomar la difícil decisión de matar a Lord, al decirle el villano que esa será la única forma en que Superman esté libre de su control y no sea una amenaza para la Tierra.



Los anti-héroes se pueden dar el lujo de matar, pero los súper héroes no, siendo esto una crisis de moral también para Wonder Woman, al poner en la balanza tan delicados valores.



Ahí no acaba todo, el satélite Ojo Espía o Hermano Ojo envía señales de la muerte de Maxwell Lord a manos de Wonder Woman a todos los televisores del planeta, lo que ocasiona que la reputación de Wonder Woman sea dañada a nivel mundial, al presentarla como una asesina a sangre fría.


OMAC

El proyecto OMAC (el personaje original fue creado por Jack Kirby) tiene un fin que podría catalogarse de justo, ya que es una especie de patrulla, usando androides, guiándose por el Ojo Espía, satélite construido por Batman para prever problemas meta humanos. El Caballero de la noche ha estado recabando información acerca de sus compañeros meta humanos en la Liga de la Justicia en un proyecto de seguridad para usar los puntos débiles de los súper héroes en su contra en caso de ser necesarios, esto claro es un proyecto secreto que sus compañeros ignoran por completo. La paranoia de Batman lógicamente causa fricciones con sus compañeros cuando se sabe del proyecto, el cual ha caído en malas manos, y los androides que conforman el One Man Army Corps (OMAC) están siendo manipulados por Maxwell Lord a través del Hermano Ojo, de hecho, a la muerte de Lord a manos de Wonder Woman, se inicia una cacería de súper héroes por parte de los OMAC´s vía el Hermano Ojo, lo que desemboca en un batallas alrededor de todo el Orbe.


Villanos Unidos

De pronto aparecen en escena dos Luthors, y uno de ellos está reclutando villanos peligrosos para llevar a cabo sus fechorías, entre los cuales se encuentran: Talia Al Gul, Black Adam, Deathstroke, Doctor Psycho y Calculator. También aparece un extraño personaje llamado Mockinbird, quien para hacerle frente a estos súper villanos decide contratar a seis villanos de poca monta: Catman, Deadshot, Cheshire, Ragdoll, Scandal Savage y Parademonio.
El Lex que manipula a los Villanos Unidos más tarde se sabe que es Alexander Luthor de Tierra-3, el cual junto con Superboy Prime ha estado realizando viajes a la Tierra después de escaparse del Limbo en el que se hallaban prisioneros, y han estado analizando las cosas que pasan en estos momentos, esto a escondidas de Superman y Lois Lane de Tierra-2, los cuales siguen pensando que es imposible escapar del Limbo.
El objetivo de Mockingbird es incierto en un principio, aunque más tarde se revela que él es Lex Luthor de nuestra Tierra, el cual fue puesto fuera de combate por Alexander, pero logró escapar de sus captores y ahora está haciendo su propia batalla en contra de los invasores interdimensionales.


Guerra Rann-Thanagar

En el universo se desata una guerra entre dos mundos: Rann y Thanagar, ya que el planeta Rann de pronto aparece orbitando en el sistema solar de Thanagar, ocasionando que este último planeta se desequilibre y comience a acercarse a su sol, lo que representaría el final de la raza Thanagariana, a la cual pertenecen Hawkman, Hawkgirl y Hawkwoman, quiénes junto con Adam Strange, humano criado en Rann y considerado un héroe en aquel planeta y la corporación de linternas verdes, intentarán ser los mediadores para ponerle fin a la contienda.


Día de Venganza

En el mundo místico el Espectro (ya sin Hal Jordan quien era su ser huésped), quien es el encargado de juzgar a las almas pecadoras, enloquece, esto debido a la entidad llamada Eclipso, quien se apodera del cuerpo de Jean Loring, quien se encontraba como ya mencioné en Arkham Assylum rehabilitándose de su trastorno tras haber asesinado a Sue Dibny.
Eclipso seduce y enloquece a el Espectro, esto a causa de fuerzas extrañas que están manipulando la realidad, y provoca que el Espectro bajo una mentalidad radical, comience a asesinar a todos los practicantes de magia del Mundo, al creer en su mente retorcida que la magia es el origen del mal, y por lo tanto según él, le está haciendo un bien a la humanidad.
Un equipo conformado por magos entre los que se encuentran: el Detective Chimpancé, Blue Devil, Ragman, Nightmaster, Enchantress, y Nightshade, forman por azares del destino el "Shadowpact" un grupo de suicidas quienes de antemano saben que están condenados a morir a manos del Espectro, pero que intentarán detenerlo a toda costa, intentando matar a la manipuladora Eclipso, suponiendo que esto detendrá el enajenamiento de Espectro.
El Día de Venganza es el tie-in más entretenido que he leído no sólo de esta maxi-saga, sino de todas las que he leído, ya que la forma de combate del Shadowpact incluso se asemeja mucho a los juegos RPG´s, donde cada miembro tiene una función que completar en el equipo, y entre varios miembros débiles tratan de vencer a uno fuerte, aparte el humor que Bill Willingham le metió a la trama junto con el muy buen dibujo de Justiniano, hacen de esta miniserie muy amena y divertida, sin nombrar la batalla de proporicones míticas que se da entre el Espectro y el Capitán Marvel.


Conteo a Crisis Infinita y Crisis Infinita

Al final se dejan en claro todas las interrogantes, se sabe que los causantes de todos los males que aquejan a la Tierra son Alexander Luthor y Superboy Prime, por ejemplo, Superboy fue quién hizo que el planeta de Rann invadiera la órbita de Thanagar impulsándolo con su fuerza, él también fue el responsable de secuestrar al Detective Marciano y destruir la torre de la Liga de la Justicia, Alex estuvo detrás del grupo de Villanos Unidos ya que requería del villano Black Adam en un experimento para traer de vuelta el Multiverso, que tras la primer crisis se había convertido en un universo único, estos dos individuos son los causantes de que los héroes se hayan vuelto malos y los villanos sean más perversos que de costumbre, ya que con los golpes que Superboy Prime conectaba en las paredes del Limbo, la realidad en la Tierra se alteraba, incluso en una de esas, Jason Todd, el segundo Robin asesinado por Joker a sangre fría volvió de entre los muertos para cobrar venganza y convertirse en un justiciero despiadado.


Crisis Infinita Consecuencias: La batalla por Bludhaven, Secret Six y El Espectro.

Previo a la Crisis Infinita se da un intro con la investigación que Blue Beetle estaba haciendo de la corporación de Maxwell Lord, en donde resulta muerto al final de cuentas, asesinado por el mismo Maxwell Lord. En este tomo se da a conocer el intento de Blue Beetle de ser un héroe serio, ya que la mayoría de sus compañeros lo consideran un bufón, y trataba de hacer algo heroico, pero sus investigaciones terminan llevándolo a la muerte.
Ya en la Crisis Infinita en sí, los cuatro exiliados en el Limbo hacen su aparición en la Tierra, Superman de Tierra-2 cree ingenuamente que Alexander Luthor planea hacer un universo pacífico, donde reinen los valores que regían a los héroes de antaño, ya que el mismo Superman se encuentra asqueado de la forma en que se manejan las cosas hoy en día, con toda la destrucción, muerte, mentiras y demás que dominan el Mundo, a la par de que eso salvará a Lois Lane, deteniendo el envejecimiento que ella está padeciendo y que la está orillando a la muerte.
Así, Superman 2 invita a Batman a unirse a su causa, para esto hay que saber que el Batman de Tierra 2 murió hace mucho tiempo, alegando Superman 2 que la muerte de su compañero fue lo que detonó el principio del fin de su universo.


Crisis Infnita Consecuencias: Wonder Woman el final, Green Lantern, Batman el regreso de Jason Todd y OMAC post crisis

Batman intenta actuar en contra de Superman 2, y éste al darse cuenta se retira decepcionado de no haber podido convencer al Batman de esta Tierra de unirse a su causa. Alexander envía a Superman 2 y a Lois Lane 2 a Tierra-2, pero independientemente de eso, Lois Lane 2 muere, detonando la furia de Superman 2, quien culpa a Superman 1 por la muerte de su amada, más pronto se da cuenta que Alex Luthor ha estado manipulándolos para lograr sus muy propios y oscuros objetivos.
El mecanismo que utiliza Alexander Luthor para traer al multiverso de regreso se sirve de los restos que quedaron del Antimonitor, así como de héroes y personas que pertenecen a distintos universos (entre ellos Power Girl y Black Adam), y que al colapsarse quedaron estancados en el universo-1, además de aprovechar el artefacto la magia que manipula el Espectro, como fuente de energía, y al Hermano Ojo lo utiliza para direccionar esa energía al objetivo, que es dividir el universo, trayendo de vuelta al multiverso, siendo la meta final de Alex encontrar la Tierra perfecta, para suplantar al planeta Tierra actual.


Crisis Infnita Consecuencias: Shadowpact

Superboy Prime combate en la Tierra contra Superboy y diversos equipos de héroes juveniles como los jóvenes titanes, incluyendo a los Flashes, quienes intentan transportarlo a otro sitio con su súper velocidad, sin embargo fracasan y Superboy Prime regresa, apresurando a Alexander Luthor a que encuentre su universo Prime y lo haga aparecer, ya que a Superboy Prime ya no le interesa que surja el universo perfecto, lo que desea es volver a ver a sus seres queridos cueste lo que cueste.
Se vuelve a dar un combate épico entre Superboy Prime y Superboy, el cual provoca la destrucción de la máquina de Alex Luthor, y con ello también causa la muerte a Superboy.


Crisis Infinita: Superman/Batman

Superboy Prime al darse cuenta que el artefacto ha sido destruido enloquece aún más por temer no ver jamás a su mundo, y decide destruir el universo-1, dirigiéndose a Oa, centro del mismo, por lo que todos los súper héroes más fuertes se dan a su persecución para detenerle. Superman 2 intenta detenerlo razonando con él, diciéndole que Alex los engañó a todos, pero Superboy Prime lo ignora.
Todavía en la batalla final se perderán más vidas, cuando Superman y Superman 2 enfrenten a Superboy Prime, estrellándolo contra un sol rojo (que debilita a los kriptonianos) y al final de cuentas perdiendo la vida Superman 2, por la tremenda paliza que le da Superboy Prime, reuniéndose en la otra vida con su amada Lois Lane 2, mientras que Superman 1 con la ayuda de los linternas verdes logra someter a Superboy Prime, quien es encarcelado en el interior de un sol rojo para mantenerlo debilitado.
En la Tierra los súper héroes derrotan a todos los villanos rijosos, tras la supuesta destrucción del Hermano Ojo por parte de su creador Batman, y un Lex Luthor sumamente molesto acompañado del Joker ajusta cuentas con Alexander Luthor.

Esta maxi saga fue lo que detonó el regreso de series gigantescas, con diversos tie-ins incluidos, ya que al ser un éxito en EUA, el resto de editoriales como Image y sobre todo Marvel se abalanzaron a lanzar sus propias crisis, aunque sin lograr el éxito obtenido por la Crisis Infinita de DC, ni la misma DC ha podido según mi opinión, recrear la epopeya que nos brindó con Crisis Infinita, la cual se cocinó con calma y paciencia por muchos años, y no fue echa al vapor sólo para tratar de vender el producto.
Si tienen oportunidad de leer esta maxi saga háganlo, de verdad que no se van a arrepentir, aunque lo más aconsejable es que la lean de principio a fin siguiendo el orden en que se relacionan los tie-ins, esta serie estoy seguro que aún se encuentra en su totalidad en las tiendas Mundo Vid, y vaya que vale cada centavo lo entretenida que está.
Obvio que no la tengo completa, pero si tengo todo lo que se publicó en México en español en torno a ella, ya que acá donde vivo no hay una tienda de cómics en inglés y leer digitales nunca me ha gustado, por el enorme desgaste de la vista que eso ocasiona, por lo que espero algún día leer los tomos faltantes impresos en inglés en algún viaje a la frontera o al DF.
Lo que más me gustó sin duda fue el hecho de que mientras que en unos cómics como OMAC estaban sucediendo ciertos acontecimientos, en otros como Villanos Unidos o Día de Venganza pasaban sus propios hechos que de alguna manera se relacionaban con el de las otras historietas, es una gran telaraña que sólo se puede entender y disfrutar al máximo en su conjunto.
Entre las personas que más aportaron para esta gran historia según mi opinión están los encargados de Crisis de Identidad: Brad Meltzer (escritor), Rags Morales y Michael Bair (dibujantes); los citados Bill Willingham (escritor) y Justiniano (dibujante) en Día de Venganza; y los encargados de la serie principal Crisis Infinita: Geoff Johns (escritor), Phil Jiménez, George Pérez, Iván Reis y Jerry Ordway (dibujantes), George Pérez, Jim Lee y Sandra Hopes (diseñadores de portadas); y Andy Lanning, Lary Stucker, George Pérez, Marc Campos, Oclair Albert, Jimmy Palmiotti y Drew Geraci (entintadores) y todos y cada uno del resto de los escritores, dibujantes y entintadores que participaron para hacer esta magna obra.
También aparecen en las imágenes los cómics que compré de las consecuencias de esta Crisis.

¡Pasen buenos días!

10 comentarios:

  1. Juan Carlos L dijo...:

    excelente reseña Charly, a mi aunque no me gusta DC por curiosidad y coleccionaismo la segui he de decir que no me gusto tanto pero en fin eso me sucede con todas las maxiseries siento que para ser honestos el universo DC no veria mucho y siempre fundamenta mucho de su exito en sus crisis continuas sin embargo esto lo digo en a sabiendas que no me gusta ninguna serie de DC como ya lo he mencionado antes, pero mi opinion no va en detrimiento de tu sabia y justa reseña y de tu excelente blog
    y su nuevo y mejorado diseño te felicito....

  1. Charly dijo...:

    @curefan, respeto tu opinión de que no te haya gustado, quizá en parte eso se deba a lo reacio que te encuentras de leer material de esta editorial, como comúnmente le pasa a los marvelitas, a mi me pareció de lo mejor que se ha publicado en México en todos estos años que he leído cómics, y mira que yo tampoco soy muy dado a leer maxiseries, de hecho creo que esto ya se volvió una competencia absurda entre Marvel y DC, por ver quien saca la maxiserie más larga y aburrida, prefiero las series de 5 o 6 tomos cortas que van al grano, y tampoco soy muy fan de que los universos se mezclen entre sí (los famosos crossovers), como el ver a Hulk con Spiderman, o a Batman en Metrópolis, y si algo tienen las maxiseries es que afectan a todo el universo de las editoriales correspondientes.

    ¡Saludos y gracias por la visita y tu comentario!

  1. Yito dijo...:

    Excelente reseña y, como ya lo mencioné antes, no soy fan de los cómics pero es justo reconocer el esfuerzo que haces al elaborar este tipo de escritos tan descriptivos, atractivos y en cierto modo alimento de las mentes incultas comiqueras.
    Muy bien se ve el blog con los cambios hechos.

  1. Anónimo dijo...:

    en crisis te has de ver quedado despues de comprar tanto comic

    esta serie siempre me ha llamado la atncion pero no la he comprado por que son muchos tomos mas aparte los extras. mejor lo descargo

  1. zacek dijo...:

    muy buena reseña, completa y comprensible, solo una pregunta ¿Los secret six es un nuevo grupo o son el suicide squad con nuevo nombre?

  1. Charly dijo...:

    @Yito, lo más complicado de estas reseñas (que para nada se comparan con la lectura directa de la historia, ya que las reseñas sólo dan un breve repaso de todo lo que ocurre y el leer con detenimiento la trama no tiene precio) es que a casi 4 años de haber leído la serie en ocasiones es difícil evocar todos los eventos paso a paso tal como sucedieron, pero para eso existen soportes como Wikipedia y los avisos informativos que Mundo Vid acostumbra incluir en sus cómics.

    @darklink6422, por el medio que sea, pero te recomiendo que la leas, aunque como ya he mencionado en innumerables ocasiones, es mucho más cansado leer en la PC.

  1. Charly dijo...:

    @Zacek, no son los mismos, el escuadrón suicida es un grupo de villanos reformados contratados por el gobierno de EUA para realizar actos sumamente peligrosos (de ahí su nombre) con el fin de buscar la redención. Este grupo hizo su aparición por primera vez en "The brave and the bold" en 1959, y más tarde reaparecen con el nombre de Task Force X en Legends #3 en 1986.
    Mientras que el Secret Six es un grupo de villanos de poca monta, apareciendo por primera vez en la Era Plateada del Cómic en 1968, ellos fueron contratados por Mirlo (nombre dado en México a Mockingbird), quien es un ser que siempre aparece a la sombra, organizando al grupo, y precisamente la serie culminó cuando la identidad de Mirlo salió a la luz.
    Tras intentos por resucitar a estos villanos en la década de los 80´s, no es sino hasta el nuevo siglo XXI cuando se forma este nuevo grupo, de nueva cuenta con el misterioso Mockingbird tras su formación, quien en esta ocasión es Lex Luthor, el cual extorsiona a estos villanos para que trabajen para él, amenazando a sus familias y con cosas por el estilo.
    Lo que si tienen en común ambos equipos es que han tenido villanos como Deadshot, quienes han actuado en ambas organizaciones.

  1. Maximus Snake dijo...:

    Hola. Tienes un excelente blog, la reseña está genial y me ayudste para ver que títulos me faltan para completarla. No sé si sea mucha molestia, pero podrías decirme cuales son los números de las publicaciones de la penúltima foto(en donde sale OMAC), es que lamentablemente no se ve muy bien tu foto. Saludos y de nuevo felicidades. Por cierto, si tienes algún número de sobra de esta saga y quieres deshacerte de él (se vale soñar no?!) avísame. De antemano gracias.

  1. Maximus Snake dijo...:

    Hola: déjame felicitarte por la excelente reseña que hiciste, está muy bien hecha y además me ayudaste para darme cuenta de que títulos son los que me hacen falta; también hasta hace poco volví a sentir la fascinación por los cómics(como un año o dos) y como te darás cuenta, voy un poco atrasado. No sé si sea mucha molestia el pedirte un favor?? Podrías decirme qué números son las publicaciones que tienes en tu antepenúltima foto(especialmente los de OMAC)??? Es que lamentablemente no se ve muy bien tu imagen. Te mando saludos y de nuevo felicidades. Por cierto, sí de pura casualidad tuvieras algún número repetido de esta serie y quisieras deshacerte de él(se vale soñar no?!), avísame. De ante mano gracias.

  1. Charly dijo...:

    @Maximus Snake, la mayoría de los arcos que compusieron Crisis Infinita tuvieron su etapa Pre-Crisis, Crisis y Post-Crisis, perteneciendo OMAC a esta última. Los números aún se pueden encontrar en las Tiendas Vid que hay en el país (para los que viven en México). Los tomos son todos los que salieron publicados, 8 en total.

    ¡Gracias por las felicitaciones! y pues lamentablemente no, no tengo números repetidos y no pienso deshacerme de esta colección, más no te apures, te repito que es relativamente fácil encontrar aún todo este material en México.

 
Charles Blog © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting