
Así es cibernautas, ¿qué le pasa a la Selección Mexicana de fútbol? y hablo de todos sus integrantes, pero principalmente enfocándome a Javier Aguirre, el cual el día de ayer jueves le metió una patada al futbolista panameño Ricardo Phillips al minuto 75´de juego, lo que derivó en la paralización del juego, lo que más tarde provocó que se tuvieran que reponer 10 minutos por el incidente.
Javier Aguirre fue expulsado por este hecho por el árbitro salvadoreño que pitaba el juego, y no se me ocurre otra cosa para excusarlo que el hecho de que al patear el balón para impedir que este rodara más allá, el pie se le quedó estancado por lo mismo que ya es una persona retirada ajena a las canchas hace mucho tiempo, lo que lo ha ido haciendo lento, y por ese motivo retuvo el pie en el aire, lo que ocasionó que el veloz panameño se fuera a estrellar con él.
De hecho, las disculpas de Aguirre no difieren mucho de mi teoría, acá están las palabras con las que pidió disculpas a Panamá vía la prensa: "Quiero manifestar mis disculpas a todos por lo que ocurrió en el terreno de juego. No hice lo correcto, me salí del área técnica y choqué con un jugador de Panamá y eso no estuvo bien. Me arrepiento de eso y confieso que fue en un momento en que quise evitar equivocadamente la pérdida de tiempo del rival".
Quiero pensar que eso fue lo que ocurrió, ya que de otra forma no me explico porqué el Vasco hizo una sandez como la de ayer en caso de haber sido intencional, ya que era cuando mejor estaba jugando México, con el ingreso de Omar Bravo se le dio fuerza al ataque, Bravo había sustituido a Sabah, quien también dio un buen juego aunque había decaído un poco su accionar, Giovanny Dos Santos estaba jugando bien, los panameños estaban siendo superados con suma facilidad, en pocas palabras, era cuestión de tiempo para que cayera el gol del triunfo, y viene a suceder este bochornoso accidente.
El juego en la primera parte que es cuando caen los goles fue demasiado ríspido, los panameños cometieron innumerables faltas, picándole la cresta a los nada dejados futbolistas mexicanos, siendo las faltas más resonadas: una patada que un panameño infringió en la ingle a Sabah, cuando este ya se encontraba en el suelo, casi golpeándolo en los tompiates, y Blas Pérez atropellando a Guillermo Ochoa, cuando el balón ya había abandonado el terreno de juego.
El gol mexicano cayó de un servicio de Israel Martínez a Giovanny, el cual se encontraba al filo de la línea con un defensa, evitando el fuera de juego, aunque hacía falta tener ojo de águila para percibirlo, por la rápida descolgada que emprendió Giovanny, penetrando al área rival y enviando el pase a su compañero Sabah, quien venía atrasito de él y con el movimiento del cuerpo fintó al arquero panameño Penedo, de tirar a su derecha, cruzándole el disparo en el último momento a la izquierda para anotar el gol.
El partido en la primera mitad estuvo muy trompicado, con unos panameños que tenían más físico que buen fútbol, y sacando provecho de su condición atlética y su estatura fue como anotaron el gol del empate, con un Baloy superando a la defensiva mexicana, como si se tratara de un adulto compitiendo con niños, y sirviendo un buen pase a Blas Pérez, el cual a pesar de ser marcado por dos defensas aztecas los superó para enviar el balón al fondo de las redes haciendo imposible la atajada para Guillermo Ochoa.
El partido desembocó en tarjetas rojas para Luis Miguel Noriega de México y Gun de Panamá, por las mismas acciones físicas fuertes y los reclamos entre los futbolistas, pero ahí no acabaría la refriega, aún faltaría el altercado entre Phillips y Aguirre, en el que se fueron expulsados ambos, que fue la cereza del pastel para completar esta accidentada jornada.
Punto aparte es el mal comportamiento de los aficionados mexicanos en la tribuna, los cuales enardecidos lanzaban objetos contra los futbolistas panameños, y es que los aficionados en la tribuna estaban muy cerca del área técnica y campo de juego, algo reprobable para los dueños del Estadio y organizadores del evento.
México con 4 pts a raíz de este empate a 1-1 con Panamá marcha en segundo lugar de su grupo, para nada esta calificado a cuartos de final, aunque la posibilidad de que quede eliminado aún perdiendo su tercer duelo contra Guadalupe es remota.
De lo que he visto y no he visto de esta Copa de Oro, los equipos más fuertes sin duda son EUA, Canadá y Guadalupe, que con 6 pts ya están los tres en la siguiente fase, y el equipo mexicano el día de hoy demostró que con buen trato de la pelota se pueden lograr grandes cosas, hay que recordar que Panamá al no estar en el Hexagonal Final trajo carro completo, con buenos futbolistas que actúan en México, Portugal, Venezuela o Colombia, contrario a otras selecciones como Honduras, a la cual pude admirar anteayer en su juego contra la Unión Americana, y me di cuenta que el cuadro catracho además de ser un cuadro B, no trae nada para aspirar a alzar la Copa.
Los panameños con el que se topen , porque es casi un hecho que estarán en la siguiente fase ya que cierran con la débil Nicaragua, le van a hacer la vida de cuadritos como hoy le pasó a México.
Ojalá que se aprenda de estos hechos vergonzosos para no volverlos a repetir, Javier Aguirre debe darse cuenta que el como líder del grupo es la persona que debe tener la cabeza más fría en estas situaciones, ya que portándose así lo único que provoca es que la afición mexicana lo mire con recelo, como se mira actualmente a Rafael Márquez, el cual ya se sabe de antemano que es muy bueno para acometer cuchilladas en contra de la Selección.
¡Pasen buenos días!
UPDATE: BUENAS NOTICIAS, MÉXICO EN CUARTOS DE FINAL DE LA COPA ORO.
Por lo pronto todos los aficionados pamboleros mexicanos pueden dormir tranquilos, con los resultados del día de ayer en el grupo A de la Copa Oro en los que Canadá y Costa Rica empatan 2-2, y Jamaica supera 1-0 a El Salvador, la Selección Mexicana se convierte en el cuarto clasificado a la siguiente ronda, ahora lo que se buscará será al menos sacar el empate si no la victoria contra Guadalupe y evitar quedar en tercer sitio, lo que provocaría un enfrentamiento contra la Unión Americana (en caso de que ellos queden primeros de su grupo) en cuartos de final. Cualquiera de las otras dos posiciones: segundo o primero llevaría a México en caso de que ambos cuadros sigan avanzando, a enfrentar a USA hasta la final.
UPDATE: EL POSIBLE RIVAL DE MÉXICO EN 4´S DE FINAL
Una vez calificado México y ya sólo faltando por definir la jornada de mañana en el Grupo C, los rivales de México podrían ser:
A.-USA, si mañana México pierde con Guadalupe y Panamá llega a zarandear a Nicaragua (que es lo lógico), es muy probable que México fuera tercer lugar de grupo y automáticamente jugaría contra USA, porque el otro tercer lugar: Haití, ya está enclavado en la llave del primer lugar del Grupo C.
B.-Costa Rica, si mañana México empata con Guadalupe terminaría en segundo lugar de grupo y se enfrentaría al segundo lugar del Grupo A: Costa Rica, México también puede quedar en segundo sitio perdiendo con Guadalupe y que en el otro resultado Panamá y Nicaragua empaten, que Nicaragua gane, o incluso que Panamá gane por mínima diferencia y que México no haya sido vapuleado por Guadalupe.
C.-Haití, si México le gana a Guadalupe lo superaría en puntos, por lo que sería líder del pelotón y su rival sería la selección de Haití.
Quedar en segundo o primer lugar aseguraría no enfrentar a los estadounidenses hasta la final, en caso de que ambos equipos sigan adelante en el certamen.
¿Por que nos hacemos tontos?, los jugadores mexicanos se forman según la liga en que jueguen. El torneo mexicano es mediocre y poco competitivo, todo a causa de la liguilla que permite que hasta el octavo lugar pueda campeonar. ¿Queremos mejor futbol y mejores futbolistas? EXIJAMOS LA DESAPARICIÖN DE LA LIGUILLA.
Ojalá y no vayamos al munidal, solo así se harán los cambios que nuestro futbol requiere.