Y bueno, acá les dejo algunas reseñas de juegos que he probado al cien por ciento (o al menos en un 75%) de los que tengo:
A).-FOLKLORE
1A.-HISTORIA: ¡Sublime! al más puro estilo nipón, una joven de nombre Ellen recibe una carta de su madre a la cual creía muerta, y le pide que vaya a visitarla a un pueblo llamado Doolin, en donde hay una costumbre que señala que en dicho pueblo existe un pasaje que te lleva al mundo de los muertos. La Historia está basada en las leyendas folclóricas de Irlanda y Gran Bretaña, apareciendo también en los juegos los monolitos de Stonehenge, y a la par de Ellen, al pueblo llega un reportero llamado Keats, el cual recibió una llamada de auxilio de parte de una mujer a su oficina, la cual le pedía que fuera a rescatarla al mentado pueblo Doolin.
En Doolin, Ellen y Keats se encuentran y son capaces de avistar a lo lejos el cadáver de una mujer en un acantilado, de la cual Ellen piensa que era su madre (ya que no recuerda haberla conocido), y Keats cree que la mujer asesinada es la que lo llamó pidiendo auxilio.
Los aldeanos les revelan a los dos visitantes que hace 17 años, en el día de Samhain (festividad celta en referencia al año nuevo), ocurrió una tragedia que provocó que varios aldeanos perdieran la vida, al morir un niño que de antemano tenía una enfermedad incurable, pero que sin embargo aún le restaba un año de vida, por lo que su muerte fue prematura e inexplicable para sus padres, y en esa muerte se hallaba involucrada una niña de nombre Cecilia, a la cual los padres culpaban de haber matado a su hijo. Pronto se revela que la mujer muerta en el acantilado era la madre del niño, dado que su otra hija: Suzette, la reconoce.
Las personas que murieron hace 17 años son: el farero del pueblo y el padre del niño enfermo, los cuales tuvieron muertes inexplicables.
Ambos personajes: Ellen y Keats se embarcan en búsqueda de la verdad, ya que descubren que en las noches, en diversas partes del pueblo se abren portales al más allá, los cuales los transportan a mundos insólitos en donde pueden reunirse con los muertos por medio de mementos, recuerdos que el muerto valoraba mucho en vida, como fotografías, collares, dibujos, etc. El objetivo de Ellen es encontrar a su madre, ya sea que esté viva o muerta, y el de Keats es encontrar a la persona responsable de los asesinatos de hace 17 años, y que como él sospecha, bien pudo haber matado recientemente a la madre de Suzette.
Ellen y Keats llegan al mundo de los faerys, en donde el Señor de los faerys (quien reina en ese lugar) le solicita ayuda a Ellen para llegar al núcleo de Netherworld (nombre dado al más allá), sirviendo un espantapájaros de acompañante de la joven, y Keats es solicitado por Livane, una mujer que desea detener al Señor de los faerys a como de lugar, en la empresa que éste ha emprendido, sirviéndole a Keats de guía un hombre que es invisible (sólo se ven sus atuendos).
Mientras que Ellen y Keats combaten en los 5 reinos que conforman el más allá, luchando contra sus habitantes malvados llamados folks (que a diferencia de los pacíficos faerys, los folks son agresivos), derrotando a los guardianes de cada mundo, llamados folklores, en la aldea de Doolin se siguen cometiendo asesinatos, los cuales los aldeanos se los atribuyen a una extraña mujer que se ha visto deambular por las noches vestida de negro y con capucha, a quienes ellos denominan: "la hag" (bruja).
Al final la historia se enreda de tal manera, que hasta parece una novela policiaca, con todo el drama y suspenso que estas conllevan, y las cosas que parecen acertadas desde el principio sufrirán una vuelta de 180 grados, lo que hace de este juego un excelente título para disfrutar.
Folklore (PS3) Trailer
http://www.youtube.com/watch?v=3yRI8zWx0h8
2A.-MODO DE JUEGO.-El modo de juego es genial, son como cien folks los habitantes de Netherworld, y cada uno hace un poder especial, lo bueno es que al derrotar a un folk de cierta especie, Ellen y Keats absorben su habilidad por medio del control sixaxis, el cual se tiene que mover de un lado para otro, teniendo varios grados de dificultad, ya que en ocasiones es simplemente moverlo, en otras es balancearlo con cuidado de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo, en otra es agitarlo continuamente, en otra moverlo en cierto tiempo y dejar de moverlo cuando el marcador lo indique, etc. Los folks se dividen en folks de tierra, viento, aire, fuego, sueño, seducción, etc, y cada habilidad de folk sirve para derrotar a otro folk más adelante. Los combates contra los jefes requieren cierto grado de estrategia y de traer a los folks adecuados para el combate, ya que sólo se puede portar a cuatro de ellos designados en los botones: triángulo, círculo, cuadro y equis, aunque en cualquier momento se pueden cambiar los folks que se traen en el campo de batalla.
Los folks evolucionan al igual que los personajes principales, algunos tienen 4 niveles de evolución, otros 3 y otros 2, y estos se completan haciendo determinadas tareas, como matar a 15 folks de un tipo con otro, absorber 20 almas de folks, etc.
Es el alma de los folks precisamente la que absorben Ellen y Keats, cuando ésta es de color rojo, aunque muchos folks requieren ataques especiales para hacer salir su alma, la cual en un principio es verde y cuando se torna roja es cuando se puede iniciar la absorción.
Ellen y Keats poseen la habilidad de absorción debido a las capas que les fueron dotadas al ingresar a Netherworld, y que son sus insignias que los acreditan como mensajeros entre vivos y muertos, de hecho hay muchas misiones secundarias en donde los vivos les pedirán ayuda para contactar con algún muerto con el que deseen hablar y cosas por el estilo.
A pesar de que trae displays hablados, muchos de los diálogos se desarrollan estilo cómic, con globos de diálogos saliendo de la boca de los personajes.
3A.-GRÁFICOS, Muy brillantes, incluso hacen pensar que se trata de un juego para niños, y al menos si lo es en el aspecto de modo de juego y diseño de los personajes, pero la historia es tan compleja, que está pensada para un público más adulto.
4A.-CURIOSIDADES.-El control Dualshock 3 Sixaxis (el que trae vibración) para que vibre requiere que se le añada al juego un parche de la web, al ser este un juego viejo (2007), yo no me di cuenta de que le hacía falta este requisito, hasta que un día se me ocurrió conectar mi consola con el módem y se le bajó una actualización que hizo que el control vibrara. Hay que decir que la vibración es necesaria, ya que así se disfruta más el juego, sobre todo cuando estás en el toma y daca de intentar absorber el alma de un folk o folklore.
5A.-CALIFICACIÓN.-Yo compré este juego porque me llamó poderosamente la atención cuando lo vi en Sanborns, no sabía absolutamente nada de él, así que me di a la tarea de buscarlo en la web y ¡oh sorpresa! los especialistas de videojuegos le daban muy mediocres calificaciones, en Meristation tenía 7.5, y en Gamerankings tenía 7.9, pero al leer los comentarios de los usuarios gamers que lo habían jugado, descubrí que casi todos coincidían que esas calificaciones estaban mal, que el juego era de mínimo 9 o 10, ya que estas páginas alegaban que el juego era lineal, pero caramba, si grandes juegos como la serie Resident Evil o Silent Hill han sido lineales y siguen cautivando a millones de fans en todo el mundo, no todos los juegos tienen que ser una caja de arena (que te puedas mover por mundos inmensos) como los GTA, aparte la historia de Folklore requiere que este sea así, lineal.
Yo coincido plenamente con la mayoría de los gamers que han jugado este título, el juego por la historia y su modo de juego es de 9.5, a mi me mantuvo entretenido mucho tiempo, y aún lo sigo jugando, para intentar cumplir todos los retos del juego (si, dije retos del juego, ya que carece de trofeos en línea).
6A.-PRECIO, a pesar de ser del 2007 sigue estando un poco caro, a mi me costó $678, pero vale mucho la pena.
7A.-FICHA TÉCNICA, Publica Sony, Año: 2007, Género: Acción-RPG en tercera persona, Exclusivo PS3, Clasificación: T (Alcohol Reference, Blood, Fantasy Violence, Mild Suggestive Themes, Mild Language), Número de jugadores: 1, requiere 35 mb en disco duro, Soporte HD video output: 720p, Trofeos: No, Modo de juego en línea: Sí.
B).-THE DARKNESS
1B).-HISTORIA, a pesar de ser un completo neófito en los cómics de este oscuro personaje, la historia del videojuego me pareció muy buena (quizá sea por lo mismo que no he leído muchos cómics de él), es una historia que muchos podrán considerar ya muy choteada, el clásico mafioso (Jackie Estacado) que es traicionado por su gente (Paulie Franchetti, el Don de la mafia en este juego), al cual estando al borde de la muerte se le concede una segunda oportunidad de manos de los entes del Averno, para regresar a la vida y vengarse de aquellos que lo traicionaron. La mafia al saber que está de regreso, inician una cacería para asesinarlo, llegando a dañar también a sus seres queridos como su novia (Jenny Romano) o su familia (su tía Sarah), pero Jackie Estacado con la ayuda de sus nuevas habilidades como el hecho de invocar demonios que lo ayuden en su lucha, intentará proteger a los suyos, teniendo sin embargo pérdidas irreparables a lo largo de una historia cargada de acción, que incluso transporta al personaje principal a la época de las trincheras en la Primera Guerra Mundial, así es, su antepasado ya en aquel entonces había sido tentado por la Oscuridad que se cierne ahora sobre él. Me pareció muy bueno este aspecto, ya que de The Darkness es el primer y único juego de Primera Guerra Mundial que he jugado.
The Darkness Playstation 3 Trailer Teaser!
http://www.youtube.com/watch?v=f7XrU-7RU5w
2B).-MODO DE JUEGO, es un FPS poco convencional, ya que aparte de usar metralletas, escopetas, pistolas, rifles, etc, también se sirve de demonios y otras armas del averno en su lucha contra la mafia.
El juego tiene misiones secundarias que te dan diversos personajes que te topas en los escenarios, los cuales te ayudan a cumplir retos (una vez más reseño un juego que no tiene trofeos en línea).
Es un juego lineal, que aunque tiene caminos múltiples, estos están delimitados, de hecho los escenarios me recuerdan mucho a Max Payne 2, incluso en las habitaciones puedes encender la TV y ver programas desde caricaturas hasta series de TV viejísimas como la de Flash Gordon, de la cual trae un capitulo de larga duración en blanco y negro y también trae uno de Perdidos en el Espacio.
3B).-GRÁFICOS, oscuros, tremendamente bellos si lo juegan en un televisor con entrada HDMI.
4B).-CURIOSIDADES, La segunda vez que leí cómics de The Darkness fue precisamente en este videojuego, así es, el juego trae una serie de cómics digitales, no sólo del personaje The Darkness, sino de otros personajes de la Editorial Top Cow, como de: Witchblade (Sara Pezzini), Magdalena (una guerrera encapuchada vestida muy sexy), Cyberforce, Hunter Killer, The Necromancer y Strykeforce, que son los que he destapado hasta el momento, viniendo de algunos de estos cómics hasta 2 o 4 ejemplares de cada personaje, aunque algunos sólo traen uno. Fue un detallazo que le pusieran estos elementos, los cuales se deben desbloquear a través de ciertas acciones dentro del juego en sí.
Ya antes había leído un cómic que hablaba de Darkness, pero era una especie de crisis (como las de DC y Marvel) de las Editoriales Top Cow e Image, en la que aparecían Spawn, Darkness y Sara Pezzini, titulado el cómic: "Medieval Witchblade", pero ahí no se hablaba del personaje en turno (Darkness) profundizando en su historia u orígenes.
5B).-CALIFICACIÓN.-A este juego también le han dado hasta con la cubeta, pero yo lo consideraría un juego entretenido para pasar el rato, nada del otro mundo, por lo que mi calificación sería de 8.0.
6B).-PRECIO, su precio $299 y el hecho de que se tratara de un juego basado en un personaje de cómic fue lo que me llevó a comprarlo, es una ganga.
7B).-FICHA TÉCNICA, Publica 2K, Año: 2007, Género: FPS, Multiplataforma, Clasificación: M (Blood and Gore, Drog Reference, Intense Violence, Suggestive Themes, Strong Language), Número de jugadores: 1 (2-8 online), requiere 2803 KB en disco duro, Soporte HD video output: 480p, 720p, 1080i, 1080p, Trofeos: No, Modo de juego en línea: Sí.
C).-PRINCE OF PERSIA.
1C).-HISTORIA, la historia es acerca de una princesa: Elika, la cual por azares del destino se topa con un aventurero (el Príncipe), cuando este llevaba una burra cargada de oro a través del desierto y Elika huía de los guardias de su padre, quien ha hecho un conjuro para traer de vuelta a un antiguo dios perverso: Ahriman, que desea cubrir de energía negativa todo el planeta.
Elika le pide ayuda al Príncipe para detener a su padre y al antiguo dios, y así ambos emprenden una aventura para rescatar los terrenos que han sido abrazados por las tinieblas, e irlos convirtiendo en tierras fértiles, ya que Elika posee el don de regresar a la normalidad los terrenos impuros, por medio de la recolección de semillas de luz que están esparcidas por todo el juego, de esta manera y con la ayuda del dios Ozmar, del cual Elika es devota, intentarán detener al perverso Ahriman.
La historia se quedó algo corta con respecto a la anterior trilogía, sobre todo a los dos primeros juegos de la era de 128 bits del Príncipe: Sands of Time y Warrior Within los cuales habían tenido historias sublimes, sin embargo, el final de este juego es igual de bueno que el de Sands of Time por poner un ejemplo, tan sólo el final (un tanto perturbador) hace que haya valido la pena jugarlo.
Prince of Persia (Game Trailer)
http://www.youtube.com/watch?v=y7tA-6mlbNY
2C).-MODO DE JUEGO, y si la historia sufrió una decaída, el modo de juego se vino completamente abajo en esta versión. Los antecesores de este juego tenían esa emoción, ese vértigo que se sentía de ir escalando montañas, vigas, azoteas, mirar hacia abajo y ver el vacío, el Príncipe tambaleándose, los acertijos de como salir de laberintos intrincados, por donde columpiarte, por donde desplazarte, etc. Pues bien, toda esa emoción se fue al caño con este juego, el cual es tremendamente lineal, se olvidaron por completo de la aventura, ahora en vez de los laberintos de antaño hay sólo túneles en los que vas avanzando de manera frontal, lo que hace que el juego se vuelva tremendamente repetitivo, y el hecho de que Elika te salve a cada momento que te caes por una zanja le quitó mucho el chiste al juego. Antes se usaban las arenas del tiempo para regresar el tiempo atrás antes de cometer el error de caerte, pero las oportunidades eran contadas, lo que te obligaba a usarlas con sabiduría, en cambio ahora prácticamente te puedes ir a lo pendejo en cualquier escena, teniendo la confianza de que tu compañera de equipo te salvará. En este sentido de modo de juego es más parecido a la trilogía anterior el también juego de Ubisoft: Assassin´s Creed, por lo que no sé si los que hicieron la trilogía del Príncipe pasada se cambiaron ahora al proyecto de Assassin´s Creed o que diablos pasó, porque es un hecho que el Assassin´s Creed se siente más como un juego al viejo estilo de Prince of Persia, incluso Thomb Rider Underworld de Eidos es mucho mejor juego en el aspecto de la adrenalina de escalar lugares altos y resolver acertijos intrincados.
El combate con espadas se volvió algo lento, y en cierta forma también limita el accionar del personaje, aunque en ocasiones los retos con espadas llegan a ser divertidos, definitivamente me gustaba más la anterior forma de juego, ya que ahora se requiere más reacción a la hora que tus enemigos te atacan, estás atado a la acción que ellos emprendan para contraatacarlos de cierta manera, y antes había más libertad de correr alrededor de ellos, girar, embestirlos, etc.
3C).-GRÁFICOS, no me gustó el cambio a los gráficos cell shading, se ven bien, eso que ni que, pero me gustaba más la antigua forma más agresiva de los personajes y los escenarios, los monitos caricaturizados al menos en este juego no cuadraron.
4C).-CURIOSIDADES, este es el juego que me ha dado más trofeos de todos los que tengo en Playstation 3 que tienen esta opción (53% completado), prácticamente a cada paso que se avanza se desbloquea un trofeo, algunos son realmente sencillos, que te cuesta trabajo pensar que en verdad es un logro como para presumirlo.
5C).-CALIFICACIÓN, Definitivamente este juego se quedó corto comparándolo con sus antecesores, y no sólo corto, sino que cambiaron el estilo de juego y los gráficos, prácticamente parece otro juego, y lo peor del caso es que los cambiaron fueron para mal. Yo le daría un 6.5. Curioso que al que mejor calificación le dan los expertos yo le de puntuación tan baja, pero la verdad este juego me decepcionó en muchos aspectos.
6C).-Precio, al haber salido a finales del año pasado y ser la edición de colección su precio fue un poco alto: $899, aunque muy bajo si lo comparamos con otras ediciones especiales que están por la nubes, aunque también hay que decir que esta edición especial no es ni tan especial que digamos (sólo trae un disco extra con características especiales que antes solían venir por default en el juego).
7C).-FICHA TÉCNICA, Publica Ubisoft, Año 2008, Género: Acción-Aventura, Multiplataforma, Clasificación: T (Alcohol Reference, Mild Language, Mild Suggestive Themes, Violence), Número de jugadores: 1, requiere 2 GB en disco duro, Soporta HD video output: 720p, 1080i, 1080p, Trofeos: Sí, Modo de juego en línea: No.
Ya para terminar debo decirles que estos tres juegos me brindaron gratas horas de entretenimiento, yo me encontraba reacio a dar el salto a siguiente generación, seguía jugando mis juegos viejitos de Playstation 2, e incluso en los últimos tres años casi casi había dejado de ser videojugador, pero con este regreso que hice este año a los juegos de video me he podido dar cuenta de lo maravilloso que sigue siendo este mundo virtual, y los pasos tan agigantados que ha dado sobre todo en el aspecto visual. En estos momentos estoy jugando Fallout 3, Devil May Cry 4, y sigo echando retas en línea en Street Fighter IV, mi ID ya la saben, está en la columna izquierda de este blog, por los que quieran agregarme.
¡Pasen buenos días!
MMMM el folklore jugue el demo y he de admitir que era bastante entretenido (lo jugue en un sambors), respecto a los otos 2, el the darkness me dijieron que esta bueno y el prince of persia lo tiene un primo y de hecho a mi si me gusto