Número de visitas

ID X-Box 360

BigSig Red by ZaamIT.com

Un Mundo Feliz

17 ene 2009


Saludos camaradas, siguiendo con las recomendaciones de buena lectura, hoy me he permitido hacer una reseña de este magnífico libro de ciencia ficción, llamado "Un Mundo Feliz" del inglés Aldous Huxley, el cual es una especie de visualización de un posible futuro, el cual no se haya tan alejado de cumplirse, con el ritmo de avances científicos y tecnológicos que hay en la actualidad. Su lectura es de lo más amena y entretenida, y realmente hace al lector reflexionar acerca del rumbo que ha tomado la vida en los últimos años, sobre todo en el Siglo XX, que fue el siglo de los grandes descubrimientos. El marvel zombie, se adelantó a la realización de este post recomendándonos este magnífico libro en uno de sus comentarios en este blog, el cual, he de decir, compartiendo la idea con él, que es un libro que realmente merece ser leído, en serio que no se arrepentirán de hacerlo.
Este libro es una especie de descripción de un panorama futurista, en donde la ciencia y la tecnología rigen de tal modo a los seres humanos, que se ha perdido la verdadera esencia del ser, y prácticamente se actúa como si todos fueran robots, de una manera mecanizada, desde el nacimiento, el cual se lleva a cabo en incubadoras de laboratorio y no como en la actualidad, donde una madre engendra a su hijo, el cual es concebido en el interior de la misma, y es llevado en el cuerpo de ella por alrededor de 9 meses, siendo que en el "Mundo Feliz" se haya una "sala de fertilización", en la cual son procesados los óvulos, analizando aquellos que se encuentran en mejores condiciones, y desechando a todos los que tienen defectos y anormalidades; los óvulos son instalados en un recipiente poroso, el cual es sumergido en un baño caliente donde se hayan espermatozoides en libertad (lógico que esos espermatozoides también han sido selectos minuciosamente) y de esta manera se llega al proceso de "Concepción", que de algún modo podría tacharse de natural, pero al mismo tiempo tiene elementos que la hacen artificial.
Una vez que los óvulos han sido fecundados, se hace una separación, destinando a algunos a envases, los que serán los modelos humanos Alfa y Beta, mientras que el resto de ellos (los más) son sometidos al proceso "Bokanovsky", siendo llamados: Gammas, Deltas y Epsilones.
El proceso "Bokanovsky" es una serie de interrupciones en el proceso que debería llevar un desarrollo de un ser vivo normal. Se detiene el crecimiento, por lo tanto el óvulo reacciona reproduciéndose. En el proceso se les suministra una cantidad mortal de alcohol, y se les divide con rayos X, que llegan a matar a muchos óvulos en dicho proceso, todas estas medidas tienen la finalidad de hacer que los individuos catalogados como Gammas, Deltas y Epsilones sean menos inteligentes que sus contrapartes Alfa y Beta, aparte de que suelen tener la piel más oscura, y suelen ser menos atractivos para el sexo opuesto, ya que son concebidos con la finalidad de que ejecuten las tareas más rutinarias y que requieren de un mínimo de conocimientos, aparte de que al tener la inteligencia aminorada, estos seres suelen tener una gran lealtad al Gobierno, que es presidido por una gran Empresa, como las que actualmente hay, denominadas trasnacionales, y además, estos sujetos mantienen el status quo de la sociedad.
Como se ha afirmado en innumerables ocasiones, en esta vida se necesita de todo, y que mejor que haya gente predispuesta desde su nacimiento a realizar las labores más pesadas o aburridas, sin que por ello lleguen algún día a protestar, aparte, se les suministra de vez en cuando porciones de "soma", la cual es una especie de droga, que hace que nadie se sienta infeliz por su situación actual y es una herramienta más de manipulación por parte del Gobierno.
En tales condiciones, el sexo se da entre las personas sólo por placer, ya no más como una tarea de reproducción, aparte de que se vive en una promiscuidad general, ya que todos los hombres pueden acostarse con la mujer que les plazca y viceversa, aún sin conocerse, con el sólo hecho de llegar a gustarse.
La nueva especie de religión que se da en este mundo es hacía Ford, el cual fue el visionario que inició el proceso de incubación y mecanización de los seres humanos, gracias a él se acabaron las guerras, el hambre y todo lo que aquejaba en antaño a la humanidad. Ahora sólo reina la paz, aunque el gran sacrificio que se tuvo que pagar fue el haber perdido la libertad. Es por ello que cuando surge un disidente que protesta por la forma de vida, esa persona es enviada a Islandia, como una forma de exiliarlo, para que no siga propagando sus ideas contrarias a la causa de Ford.
De hecho, la sociedad incluso ha superado a la vejez, ya que ahora las personas no envejecen más como en antaño, e incluso llegan a la muerte radiantes de juventud, como si se encontraran en sus plenos 20´s.



Así, Bernard era uno de muy pocos que no se sentía satisfecho con la vida que le había tocado vivir (constantemente amenazado con el exilio). Sentía que todo estaba demasiado mecanizado, y anhelaba el poder sentir en su vida algo de libertad de elección de las cosas, y no que todo le fuera dado como parte de la mecanización. Lenina ve en él a un hombre interesante, que también siente gran atracción por ella, pero que cuando están juntos titubea en demasía y se ruboriza, sin embargo, ella ha decidido utilizarlo para darle celos a su novio Henry, con quien está intentando romper relaciones. Fanny, la amiga de Lenina le dice que Bernard es realmente feo y chaparro, que incluso existe la teoría de que en el momento que era incubado, una persona del laboratorio lo confundió con un Gamma, y llenó de alcohol su frasco, por lo que ese fue el motivo de que Bernard tenga esas características y se porte como lo hace.
Bernard anhelaba ver otro tipo de vida. Fue enviado a Nuevo México para analizar a las tribus étnicas que vivían ahí, las cuales habían sido apartadas a sus "comunidades-reservas" y no se les permitía entrar al "mundo civilizado".
Lenina se ofreció a acompañarlo, lo cual provocó un gran placer en Bernard, ya que él, en efecto, sentía atracción por ella, pero no le gustaba el hecho de tener que acostarse con ella simplemente por placer, incluso llegaba a sentir rubor cuando ella estaba cerca, algo que nadie más experimentaba, por lo que todo mundo veía raro a Bernard, ya que aparte de ser un idealista, era lo que podría llamarse un modelo algo defectuoso, por sentir y pensar de la forma en que lo hacía, y porque no había sido dotado de una belleza excepcional como el resto de sus compañeros.
Pronto arribaron en Nuevo México, en el valle de Malpaís, informándoles el asesor que ahí vivían unos 60 mil indígenas y mestizos, los cuáles eran visitados en sus reservas por investigadores de vez en cuando, siendo éste su único contacto con el mundo civilizado.
En Malpaís se conservaban hábitos asquerosos, y costumbres anticuadas, como el Matrimonio, y el hecho de que la gente que ahí vivía seguía procreando hijos en los vientres de las madres, como si fueran animales. La gente seguía siendo víctima de supersticiones, y tenían religiones caducas en otros países como el Cristianismo, Totemismo y culto a los antepasados. Se hablaban lenguas muertas como el Español, el Zuñí y el Atabascano.
Una vez que se internaron en el territorio, Bernard y Lenina se dieron cuenta que aquel cuadro era realmente asqueroso como les habían prevenido. Las calles eran malolientes, había perros por doquier, tambores retumbando en la calle, pero se llevaron menuda sorpresa al encontrase con una de los suyos, Linda, la cual había sido una exploradora en antaño, que había viajado con el Director de la corporación para la que trabajaban Bernard y Lenina, y se había quedado extraviada entre la gente de aquel país, habiendo concebido un hijo, el cual se sorprendió cuando vio gente que se asemejaba en los rasgos a él, y sobre todo sintió una gran atracción hacía Lenina y su cuerpo perfumado.
Linda, al quedar exenta de los sometimientos a los cuales eran objeto sus con-nacionales, había comenzado a sufrir los estragos de la vejez, aparte de que estaba gorda y en muy malas fachas. Bernard y Lenina optaron por llevar a Linda y a su hijo con ellos, de regreso a Inglaterra, para que se trataran de reincorporar a la sociedad.



Una vez que estuvieron de regreso en Inglaterra, el Salvaje, como llamaban al hijo de Linda todas las personas que lo miraban, se sintió fuera de casa, y más aún, se sintió enormemente decepcionado de Lenina, la cual pudo comprobar que era una "puta", para él, ya que se acostaba con cuanto hombre se le pusiera enfrente. de hecho el tenía una idea distinta de las mujeres, al haber sido criado entre aquellos indígenas, pensaba que la mujer debía llegar virgen al matrimonio, y debería pertenecer sólo al hombre que fuera su marido.
Linda, la madre del salvaje muere, ya que se encontraba muy enferma, y es objeto de estudio por parte de los alumnos de una escuela, los cuales hacen mofas y observaciones crueles acerca del aspecto que sufría aquella pobre mujer, provocando la ira del Salvaje, el cual ataca a aquel grupo escolar, ahuyentándolos del cadáver de su madre, y sintiéndose más infeliz aún de aquella vida tan frívola y sin sentimientos por el prójimo, en la cual incluso obras literarias como Shakespeare han sido tajantemente prohibidas, y sólo se lee lo que la Organización cree conveniente para la sociedad.
Entonces el salvaje descubre porqué Helmholtz, un amigo de Bernard, rió sin parar cuando éste le leía un pasaje de Romeo y Julieta, ya que no entendía como podía darse tanta cursilería en un libro, cuando lo único importante que se debe hacer cuando a un hombre le atrae una mujer es acostarse con ella, sin andarse con rodeos.
Otra cosa que no le agrada al Salvaje es los Sensocines, una especie de cines interactivos, donde las personas que asisten ahí no sólo ven que los personajes protagonistas se besan, sino que ellos experimentan también el beso. A lo que el director de la corporación, Mustafá Mond asegura que pese a todo, en el Mundo actual reina la felicidad, todo mundo es feliz con lo que hace, los epsilones no se quejan de haber sido desgraciados por haber nacido como nacieron, brutos para realizar los trabajos pesados y rutinarios, ya que para ellos eso los hace felices, ya que así fueron programados, no conocen otra vida mejor, porque esa es la única vida que han vivido, y lo mismo pasa con el resto de la sociedad, todo mundo es feliz de hacer lo que hace, y cuando llegan a sentir el más mínimo dejo de infelicidad, para eso está el soma, que los vuelve a poner a tono.
El salvaje no soporta más lo que ve y escucha , y decide retirarse a una Torre, a vivir solitario, asqueado de aquel panorama.
El Gobierno envía a Lenina por él, conociendo de antemano que ella le atrae, para intentar convencerlo de que se una a la sociedad y que acepte ser sometido al estándar de vida que todo mundo lleva, ya que el último helicóptero que ha sobrevolado la Torre en búsqueda de diálogo con él, ha sido atacado a flechazos.
Lenina acompañada de Henry, su ex-novio, se lanza con una gran sonrisa a hablar con el Salvaje, pero éste saca un látigo con el cual se dispone a atacarla, gritándole: "ramera". Al verlo venir, Lenina huye atemorizada, pero tropieza y cae, siendo víctima de los ataques del Salvaje, hasta su muerte, implorando por la ayuda de Henry, el cual vuelve a subir al helicóptero asustado. Toda la chusma que observaba el espectáculo gritaba enardecida,: "muera, muera", excitados por la forma en que el Salvaje golpeaba el cuerpo de aquella pobre mujer y las palabras que de su boca exclamaba, y orillados por su condicionamiento a apoyarse mutuamente en aquella proclama de violencia, sin poder resistirlo, unos a otros comenzaron a golpearse, imitando la actitud del Salvaje.
De pronto, alguien empezó a cantar: "orgía - armonía", siguiéndole todo mundo la tonada, comenzando poco a poco a bailar.
Los helicópteros se retiran de aquel escenario espantoso y a la vez excitante, sólo para regresar más tarde en búsqueda del salvaje en la Torre, entreviendo unos pies balanceándose primero a la derecha y pocos segundos después a la izquierda.

6 comentarios:

  1. Este libro es excelente al igual que su secuela Regreso a un mundo feliz, de lectura obligada aunque creo que con la versión Reader's Digest que posteaste habrá los flojos que ya no lo quieran conseguir completo. Saludos.

  1. Charly dijo...:

    @el marvel zombie, totalmente de acuerdo, de hecho, de una fecha para acá, todos estos libros los estuvieron llevando a Soriana a un súper precio de $20.
    Así pues, me surtí de grandes obras de la Literatura, y éste fue uno de los que más me gustó.
    No tenía idea de que haya salido una segunda parte, a partir de ahora me enfocaré a buscarla por donde sea, tal vez en Sanborns la encuentre.
    Saludos!

  1. Teh Wrinch dijo...:

    tendré que conseguir este libro, ya tiene mucho que no leo nada

  1. Charly dijo...:

    @Grinch, en serio que no te arrepentirás, y bueno, ya es tarde para señalarlo, pero si puse varios spoilers que pueden arruinar las ganas de leerlo de las personas, pero en verdad que si lo leen lo van a disfrutar.

  1. A. V dijo...:

    se oie mam0n el libr0 lo buskare

    solo esper0 q di0s no pemrita q nos t0ka un munfo de meirda como este tal vez en una milenios mas o en un siglo o tal vez en un0s 100 años se empeise a crear un mund0 con estas caracteristikas tan mierdas

    lo q me cago mas de este muno fue lo de
    En Malpaís se conservaban hábitos asquerosos, y costumbres anticuadas, como el Matrimonio, y el hecho de que la gente que ahí vivía seguía procreando hijos en los vientres de las madres, como si fueran animales ( como si fueran animales eso es una mamada osea q = el ir al baño masturbarse y esas c0sas seran catal0gadas c0m0 animales

    q lo0k0

    0tra c0sa peculiar es es0 de q creia q las muejres teniana q llegar virgenes al matrimonio bueno en mi opinion eso ya e smui anticvuado per0 l0 de q cualkier wei se puede echar a tu vieja esta cabr0nnn weee

    ss pues se oie interesante el libr000

    lo comprare buen post

    charly

    comente en el w0orld chaf

    slaud0ss

  1. Charly dijo...:

    @Señor todo world, a mi me dio la impresión de que Malpaís era o hacía referencia a México.

 
Charles Blog © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting