Número de visitas

ID X-Box 360

BigSig Red by ZaamIT.com

Día de los Reyes Magos

6 ene 2009


Saludos camaradas, acá les dejo este post informativo de este día tan importante, 6 de enero, día de los magos de Oriente, mejor conocidos en el mundo como "Santos Reyes" o "Reyes Magos", los cuáles arribaron hasta el pesebre donde había nacido Jesús, llevando de regalos: oro, incienso y mirra, como ofrenda para el recién nacido, el Mesías, y cuya fecha en nuestro país marca la retirada del árbol de Navidad, y el último día para recibir o dar regalos, si se te olvidó algún ser querido en Navidad o Año Nuevo, e incluso en muchos hogares se festeja con la tradicional Rosca de Reyes, en la cual los invitados a degustarla se la dividen en partes más o menos iguales, y a la persona que le toque el muñequito deberá hacer una comida el día de la Candelaria, en Febrero, para convidar a todos los presentes en la partida de la Rosca.
Estos datos narrados a continuación son una recopilación del tema tratado en el libro: "los textos bíblicos" de Victoria Robbins, la cual analiza a detalle y desde una postura objetiva (en ocasiones hasta agresiva) los textos de la Biblia, encontrando sin embargo grandes fuentes de información y aportes tanto de la Astronomía, como de la Historia, los cuáles, lejos de contradecir el relato de estos magos, vienen a darle una nueva perspectiva desde la postura siempre objetiva de la Ciencia.



Sin más, los dejo con estos puntos:

1.-Según el evangelio de San Mateo, unos magos de Oriente llegaron hasta las instancias del Rey Herodes, venían siguiendo una estrella, la cual anunciaba la llegada del Mesías. Herodes buscó informarse más acerca del acontecimiento, preguntándoles donde debía nacer el Mesías, informándole los magos que en Betlehem de Judea, enviándolos el mismo Herodes, con la conseja de que en cuanto supieran el paradero no dejaran de avisarle.
2.-Los magos no le avisaron a Herodes de la localización del Mesías, partiendo de donde habían venido, siguiendo otra ruta, por lo que Herodes enfurecido mandó matar a todos los niños varones de 2 años para abajo, que había en los alrededores, matanza que no sólo quedó registrada en el evangelio de San Mateo, sino también en la biografía de Augusto (emperador romano de esa época, el primer emperador por cierto) escrita por el historiador Macrobio, en el año 400 DC, y que para llevarla a cabo se basó en manuscritos de 400 años atrás, los cuales hoy en día ya no existen.
3.-La muerte del Rey Herodes aconteció en el año 4 AC, por lo que en algún lugar se dio una equivocación de fechas, ya que si tomamos la línea de tiempo oficial, ésta nos marca el nacimiento de Jesús hacía el año 0, pero al acoplarla con la matanza de infantes, ésta última debió llevarse a cabo alrededor del año 7 AC de la línea oficial.
4.-En 1606, el astrónomo Kepler demostró que la estrella que seguían los magos pudo nacer de la conjunción triple de dos planetas, Saturno y Júpiter en la Constelación de Piscis. Las conjunciones triples ocurren cada 250 años, la última apareció entre 1940-1941para ocupar el periodo comprendido entre agosto y febrero dentro de la Constelación de Capricornio. Los astrónomos que tuvieron la suerte de observar este prodigio sabían que no se volvería a repetir hasta el año 2198. Estudiándolo ante quien se encuentra con un fenómeno excepcional. curiosamente este fenómeno se llevó a cabo en el año 7 AC, concordando así con el arreglo de fechas en que se introduce la matanza.
5.-Richard Henning escribió acerca de un sabio judío, Maimónides, el cual relata que los judíos tenían el convencimiento de que el Mesías surgiría cuando se efectuara una combinación de los planetas Saturno y Júpiter en el signo de Piscis. De esta manera, el judío Abarbanel afirmó en 1497 que el Mesías había nacido, pero que aún no lo conocía nadie. De la misma forma, se decía que Moisés, quien había liberado a los judíos de Egipto, había nacido en esta triple conjunción, por lo que la idea de un Mesías "guerrero" era y es ampliamente aceptada por el grueso de la población judía.
6.-El fenómeno de la Conjunción se dio pues alrededor del año 7 AC, la que fue llamada en su tiempo: "estrella de Moisés", alumbrando con tal intensidad, como si efectivamente se tratara de una estrella. Repitiéndose este acontecimiento el 29 de mayo, el 3 de octubre y el 4 de diciembre.
Más aún, el fenómeno acontecido ese año 7 AC fue muy peculiar, ya que se dio en una hora en la que la estrella que semejaba el fenómeno podía ser visible, ya que en los años anteriores, había ocurrido, pero era opacada por las luces del sol, al acontecer en la hora en la que éste alumbra por primera vez a la Tierra, o su posterior salida, muy difícil de observar a simple vista.
7.-Los magos en realidad eran sabios astrónomos, los cuales debieron residir en Babilonia, que junto con Egipto, era considerada cuna de la Astronomía del Mundo Antiguo, y siendo la palabra "mago" sinónimo de "astrónomo", observador del cielo. Estos magos aparte eran judíos, tal vez sus antepasados habían sido deportados a Babilonia, por el Rey Nabucodonosor, cuando tomó la capital de Jerusalén, en el siglo VI AC, o quizá, con la helenización del mundo oriental vía Alejandro Magno (especie de globalización como hoy en día), estos sabios judíos decidieron marcharse a Babilonia, donde se encontraban los mejores observatorios de la época.
8.-Una vez habiendo advertido este fenómeno, es indudable que ellos fueron los más entusiasmados, más que sus colegas babilonios y astrónomos de otros pueblos, por la profecía que para el pueblo de Israel implicaba, la llegada del Mesías. Por ello del viaje que hicieron a su patria, para conocer en persona al niño que debía ser considerado el Mesías, Jesús.
9.-La estrella, más que marcarles el camino, como si fuera una señal de tráfico, se apareció durante el trayecto que ellos hicieron, según los historiadores (la primera observación había ocurrido el 29 de mayo, que es la que marcó los preparativos del viaje de estos tres sabios de Babilonia hacía Israel), en un lapso que comprendió desde la aparición del 3 de octubre, hasta la última de la que se tiene registro ese año, el 4 de diciembre, por lo que en las puertas de Israel, y al ver este fenómeno excepcional, los magos debieron entrar en un gozo total.
10.-Herodes, era judío sólo de sangre, ya que era considerado por su pueblo como "extranjero", al haber abrazado las costumbres y la ideología griegas, y aparte fue impuesto rey de todo Israel, incluyendo Samaria por Roma, aunque como rey vasallo al Imperio Romano. Más aún, por su ascendencia "idumea", los judíos no lo consideraban como uno de los suyos, por lo que es claro su temor acerca del nacimiento del Mesías, ya que pensaba que éste llegaría a arrebatarle la corona, y quizá sería considerado por los mismos romanos como el gobernador legítimo de aquellas tierras, apoyado por el pueblo judío. De ahí que haya ordenado la matanza de infantes, para acabar con sus temores.



Pues de mi parte es todo, hoy por la noche me dispongo a festejar de una buena Rosca de Reyes en compañía de los familiares y amigos. ¡Pasen buenos días!

6 comentarios:

  1. Gonzuky dijo...:

    ese mi charly, la neta cabo de ver mi hi por lo q acabo de ver lo de su blog... jajaja sale de raton y pues no se si cambio de correo y si es asi agregueme a mi correo es gonzuky_man@hotmail.com y mi blog es gonzuky.blogspot.com. sale de raton y ahi lo esperamos.

  1. Yito dijo...:

    Muy buena reseña de este día y, como todo en este mundo capital, la fecha se explota a mas no poder motivando un consumismo en ocasiones innecesario ya que la gente llega gastada a esta fecha.
    Yo lo celebro ligeramente y disfruto la rosca que nos regala mi papá cada año.
    Saludos y provecho.

  1. Charly dijo...:

    @Gonzalo, que onda mi buen Punisher! no he cambiado de correo, y de hecho te tengo añadido a mi lista, sólo que ya casi no me conecto al Messenger.
    Ya había visitado tu blog en una ocasión e incluso comentado, haciéndote la invitación a mi blog, pero a partir de ahora subiré el enlace de tu blog aquí, para seguir en contacto, un placer seguir saludando gente que escribía en Marvel Bullpen! pasa buen día!

  1. Charly dijo...:

    @Yito, tienes razón, en estos días cualquier ocasión especial está sujeta a las redes del Consumismo, el hacer que la gente gaste dinero innecesariamente, y luego hasta se pierde la real noción de lo que se está festejando.
    En estos tiempos de crisis lo mejor es llevar las cosas con calma.
    Un saludo y provecho con la rosca que les lleva tu papá.

  1. Anónimo dijo...:

    en la biblia se habla de herodes al matar a los niños y tambien cuando jesus es llevado con herodes para que este le sentencie ante la negativa de pilatos

    si herodes murio en el 4ac como estaba vivo en el 33dc o 32 o 34dc (no recuerdo la fecha)

    entonces el nombre de herodes se quedo como el por asi decirlo sobrenombre del gobernante de israel. algo asi como el cesar con los romanos

    en una revista de nat geo de diciembre viene la historia de herodes. esta bueno el articulo

  1. Charly dijo...:

    @darklink6422, no se quedó como el nombre, y de hecho el Herodes que aparece en la época de la sentencia de Jesús de adulto es otro. No estoy seguro que parentezco tenga con el anterior, pero debió ser familiar, incluso hijo, pero no es el mismo.

 
Charles Blog © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting