Número de visitas

ID X-Box 360

BigSig Red by ZaamIT.com

Metal Gear Acid de PSP, análisis-reseña

2 ene 2009


Saludos camaradas, hoy les presento este análisis-reseña de uno de los mejores juegos de todos los tiempos, el Metal Gear Acid para PSP. Los dos puntos clave que hacen de este juego una obra maestra son:

A) MODO DE JUEGO
Este juego se maneja con cartas, hay cartas de movimiento, de sanar, de armas para equipar, las que se cargan y detonan con armas del mismo calibre, armas para usar a la de ya, armas especiales, las cuales son representadas por diversos personajes de la serie Metal Gear, como Eve, The Boss, The Fury, Otacon, etc.
En cuanto al armamento existen: granadas, granadas de humo, metralletas, misiles, bazookas, pistolas, espadas, cuchillos, C4, snipers, etc.
Hay una tienda donde puedes comprar paquetes de cartas, tanto del MGS 1, 2, 3 y Chronicles, con cartas de los personajes y armas que salieron en esos juegos. En el paquete de cartas se pueden almacenar sólo un determinado número de ellas, la cifra total es de 40, al menos fue la que me apareció a mi.
Al principio del juego te aparecen 5 cartas al azar, justo como si se estuviera jugando una partida de juego de barajas, en la que el jugador desconoce cuáles cartas le van a salir, aunque acá todas son dentro de las 40 que tu previamente escogiste, sólo que no aparecen las que uno desea al principio, y en lo que las cartas más adecuadas aparecen, se tiene que armar una estrategia con las cartas que se tengan a la mano.


Trailer del juego

Los enemigos son abundantes y tienen un rango de visibilidad de varios cuadros, si pisas uno de esos cuadros sonará la alarma y mandarán pedir refuerzos.
Este juego tiene la desventaja de que moverte en tu mismo cuadrado a cualquiera de los puntos cardinales para apuntarle al enemigo también te hace perder turno, algo que fue mejorado en el Metal Gear Acid 2.
Una vez que tu turno de usar cartas ha finalizado con los dos personajes, llega el turno de los adversarios, los cuáles tratarán de eliminarte a como de lugar.
Por lógica, hay movimientos que se pueden y otros que no se pueden hacer, dependiendo las circunstancias, por ejemplo, el Sniper te sirve para disparar enemigos a larga distancia, el cuchillo se usa a distancias próximas, no puedes disparar un misil en un espacio muy cerrado y de rebote, porque terminarás lastimando a tus personajes junto con el enemigo, siempre será mejor atacar por la espalda, ya que los enemigos pierden más energía así, hay armas que sólo funcionan con máquinas, etc.
Las batallas están cargadas de adrenalina, y requieren un profundo análisis de toda la escena, algo que me gustó sobremanera, ya que no hay forma de aventarte al fuego cruzado a lo loco, si quieres salir avante en las misiones.
El truco clásico aquí es el de arrojar la granada, pero como esta tarda en explotar, apuntar con la pistola a la granada, no a los enemigos, de esta forma la granada explota al instante, matando buen número de rivales. O a los enemigos que están cerca de tambos que contienen explosivos, pues apuntar al tambo en vez de a los enemigos. Aunque estos trucos no funcionan en la mayoría de las misiones, sólo en algunos casos en los que se prestan las condiciones para llevarlos a cabo.



El juego yo lo catalogo como estrategia, nunca había jugado un juego así, estilo tablero, y quedé realmente fascinado, lástima que a mucha gente de este continente (más acostumbrado a la acción que a la estrategia) no les gustó el juego, ya que me he dado cuenta que por su forma de jugar, reúne características más afines a los japoneses, a los cuales les gusta en demasía los juegos que los hacen pensar un buen rato.
Este juego salió a la venta en los años en que estaban cobrando moda los juegos de barajas, en esos tiempos pegaban fuerte caricaturas como Card Captor Sakura, que se podría decir que fue la que había iniciado el boom de cartas muchos años atrás, Yugi-oh, e incluso juegos mexicanos, como el de "mitos y leyendas".
La baraja como modo de juego se remonta a la Edad Media, ya existía en antaño, pero sólo se usaba para predecir el futuro, en el antiguo Egipto, en la India, y en pueblos celtas. Es hasta la Edad Media, con la persecución por parte de la Iglesia de todas las prácticas adivinatorias, que se empezó a usar la baraja como forma de entretenimiento para despistar a los verdugos que buscaban hechiceros que practicaran la adivinación. Así, las personas que eran sorprendidas con baraja en mano argumentaban que estaban jugando con ella. Cada escena es como un tablero de ajedrez, dividida por cuadros, por los cuales los personajes se mueven por turnos, hay cartas que son especialmente de movimiento y te permiten avanzar 4 o hasta 5 bloques, ya sea de frente, a la derecha, izquierda o hacia atrás, dependiendo de si no hay un obstáculo en el camino. Te puedes esconder debajo de un camión militar, atrás de la pared de una casa, bajar escaleras, colgarte de vigas; el personaje se arrastra o camina por el escenario.
Snake tiene dos turnos para usar, mientras que Teliko tienes tres, sólo que ella tiene menos energía que Snake.


En la foto arriba de izquierda a derecha: Snake, Teliko y Roger.
En la parte de abajo de izquierda a derecha: Gary/Flemming, Leone y Alice.

B) HISTORIA
La historia de Metal Gear Acid se sitúa despues del MGS 2, en el año 2016. Un avión ha sido secuestrado, entre sus tripulantes viaja un senador candidato a la Presidencia de USA. Los secuestradores harán detonar una bomba al cabo de un lapso de tiempo, si no se les conceden sus peticiones, las cuales se resumen en: "Pitágoras", un arma biológica muy peligrosa. El Gobierno estadounidense envía a Teliko, una agente, para que encuentre Pitágoras, en el país africano ficticio de Moloni. Pero Teliko es interceptada por un guerrillero que odia a USA, Leone y su escuadrón de mercenarios, quienes toman captura del laboratorio.
Snake entra en escena, para saber el destino de Teliko, pero sobretodo para intentar obtener Pitágoras. Mientras, en el avión, unas muñecas similares a Marionetas: Elsie y Frances, aparecen ante la tripulación y matan al piloto y al copiloto de la nave, marcando números con navajas en sus cadáveres. Los rehenes de la nave están expuestos a un gas que les hace tener alucinaciones, y lo mismo pasa en los laboratorios en los que se encuentra supuestamente Pitágoras en África.



Roger McCoy es el encargado de tener comunicación con Snake durante toda su aventura, es quien te explica el tutorial del juego, y se sirve también de una chica inglesa de nombre Alice, de la cual Snake hace constantes mofas, por su supuesto poder de visualizar el futuro, a pesar de que Alice le demuestra durante todo el juego que en verdad tiene ese poder y es de gran ayuda en todas las misiones.
Una vez que Snake penetra en la fortaleza donde supuestamente se hayan los laboratorios, es contactado por Gary, un trabajador del laboratorio, que le informa que Leone y sus tropas se han adueñado del edificio. Snake le dice que se mantenga a salvo en lo que llega a auxiliarlo.
Más adelante, Snake se encuentra con Teliko, la que supuestamente había sido capturada por Leone, y aquí se nos abre la oportunidad de manejar a dos personajes a la vez, pero pronto Snake descubrirá de que quien en verdad lo ha estado acompañando no es la verdadera Teliko, sino "La Clown", una mujer que en el pasado sufrió un accidente explosivo y su cara quedo desfigurada, por eso perfeccionó la habilidad del disfraz. Aunque desde un principio Snake detectó que de esta mujer emanaba un extraño y agradable perfume.



Se sucede un combate con Leone, el cual he de decir que es fascinante! La Clown huye con Pitágoras en mano, el cual es una base de datos que contiene el programa de construcción de "Metal Gear" y el tutorial de uso; Snake descubre que Gary en realidad es Flemming, uno de los supuestos co-creadores de "Metal Gear", el arma más mortífera que ha conocido la humanidad, capaz de destruir a un país entero, y que el otro creador es ni más ni menos, que: Snake. Así es, Snake empieza a sufrir alucinaciones de haber tenido una vida pasada, para esto hay que recordar que Snake sufre de amnesia. En esa vida de recuerdos el se hacía llamar: "Hans Davis", y de hecho, al intentar acceder a un área restringida del laboratorio, resulta que su retina fue reconocida por la máquina, y arrojó una identidad con el nombre de Hans Davis.
El Doctor Flemming tiene un sólo propósito en mente para Pitágoras, ya que desea dirigir un ataque con Metal Gear, a una isla, la cual es altamente valorada por No 16, al cual Flemming atribuye el secuestro del avión, y de que su hija Constance o Minette se encuentra entre los rehenes. De esta manera, Flemming pretende equilibrar la situación con respecto a No 16, exigiéndole que libere a su hija sana y salva, y a cambio el no atacará la isla con la poderosa arma Metal Gear.



Mientras tanto, en el avión, el Senador empieza a sospechar de su asistente, la señorita Lena, ya que cada vez que ella se levanta de su asiento y se pone a inspeccionar en la aeronave para traer un reporte de la situación, las marionetas aparecen (estas escenas incluso llegan a dar escalofríos, por la música añadida).
Alice, la pitonisa, contacta a Minette, la hija de Flemming, y la asesora para que desactive la bomba que hay en el avión. La pequeña Minette sigue paso a paso las instrucciones de Alice, y es capaz de evitar que la bomba estalle.
Snake llega hasta la base donde se encuentra La Clown, y encuentra por fin a la verdadera Teliko, con la que se verá forzado a combatir en un juego similar a la Oca, aquel programa español de ir avanzando casillas, y que también salió en el Dragón Ball GT. Una vez aclarados los malentendidos y de entender tanto Teliko como Snake que ambos son parte del mismo equipo, se lanzan a la captura de La Clown, a la que finalmente logran vencer, y en su agonía, La Clown les dice que todo ha sido orquestado por No 16 desde el inicio, y que lo único que le queda de placer es que ni ella ni Snake fueron peones de No 16, ya que fueron los únicos que actuaron por su propia convicción. Snake no entiende las palabras de La Clown. Se descubre que La Clown fue quien asesinó al padre de Teliko.
Snake comienza a escuchar voces en el interior de su mente, las cuales se hacen cada vez más frecuentes y que sólo él escucha, a pesar de que tanto Teliko como Roger están conectados a su línea. Es Hans Davis, quien le dice que es su "otro yo", y en cuanto Snake se descuide tomará posesión de su cuerpo.
Pronto llega un aviso de Alice hacia Teliko, le dice que ese mensaje sólo ella lo puede escuchar, y que Roger ha sido asesinado por los hombres de Snake, que Snake es en realidad Hans Davis, el constructor de Metal Gear, y que se cuide de él.
En ese momento se oye un disparo, Alice grita y se corta la comunicación, desde ese momento Teliko actuará con cautela con respecto a Snake.
Snake y Teliko son emboscados por Leone, se libra otra batalla, en la que finalmente Leone es derrotado, y al final de cuentas se menciona su verdadera misión en el juego, ya que todo el tiempo en realidad actúo como un agente encubierto a favor de la causa de Snake.


Batalla Final vs Metal Gear. Este gamer subió el video al youtube, pero le quedó muy luminoso.

Snake y Teliko arriban a la escena final, hasta donde se encuentra el Metal Gear (un robot parecido a los que salían en los Transformers). Teliko salta al interior del robot, y es desde ahí donde se propone eliminarlo, con un robot guía adentro, que hará el juego más difícil, ya que es una necedad eliminarlo, ya que vuelven a aparecer más. Snake por su parte se queda afuera, en el campo de batalla, listo para usar todo su arsenal contra Metal Gear, arma que supuestamente el construyó.
Hacia el final del juego (una vez destruido Metal Gear), Flemming intenta atacar a Teliko, pero esta le dispara primero, dejándolo en agonía, y es ahí donde Flemming les dice su propósito para usar Metal Gear, ya que desde un principio lo que él deseaba era salvar a su hija secuestrada por No 16.
Finalmente se descubre la verdad, No 16 desde un principio manipuló a todo mundo, y No 16 en realidad es Alice, la cual fue un proyecto, en el cual varios sujetos se mataron entre sí, para descubrir al que sería el más capaz para llevar a cabo una siniestra misión, proyecto auspiciado por Hans Davis y Flemming, de ahí que No 16 o Alice se quiera vengar de ellos. Alice trató de hacer creer a Teliko de que en realidad Snake era sospechoso de actuar para el bando contrario, para que de esta forma, ambos se mataran mutuamente.
Alice está formada por dos sujetos, un alma y un cuerpo distinto, siendo el alma la que penetra en el cuerpo cuando este ha sido herido.
Roger es quien colabora a este descubrimiento, ya que se contacta con Snake y Teliko, siendo que Teliko creía que había sido asesinado por los secuaces de Snake. Roger les explica que perdió contacto con ellos por una interferencia, pero que se encuentra bien.


Batalla Final vs Megal Gear, Teliko. El mismo gamer.

Alice también ha estado manipulando el ambiente por medio de un producto comercial, el cual hace que las personas queden atadas a su voluntad, y sufran de alucinaciones, de este modo, ella todo este tiempo le introdujo en la cabeza a Snake la personalidad de Hans Davis, haciendo que el tuviera recuerdos falsos de una vida pasada.
Alice le dispara a Roger, el cual queda herido, y después se suicida ella, siendo algo inexplicable para Rogers. Charles, un agente de la CIA, llega al rescate de Rogers, y le informa a Teliko y Snake que todo está bien.
Mientras, en el avión, Lena se descubre como la manipuladora de las marionetas, ella también trabaja para No 16 y se dispone a matar a Minette, la hija de Flemming, cuando de pronto es Lena quien aparece asesinada. Ya que Minette es ahora el nuevo cuerpo que hospeda a No 16, cuando Alice se comunicaba con Minette para ayudarle a desactivar la bomba, de alguna forma su esencia se pasó al cuerpo de la niña. Lena fue la actora material del secuestro, aunque siempre estuvo manipulada por No 16.
No 16 al apoderarse de Minette, la hija de su odiado rival, el doctor Flemming, consuma de cierto modo su venganza.
Charles, el agente de la CIA, al final se destapa con objetivos oscuros, cuyos fines están dirigidos a algún día poder acabar con Snake.
Snake y Teliko aparecen en una playa de las costas de Moloni, planeando una actividad de escalar montaña, en parte para olvidar la dura misión que han completado con éxito.


Música del final del juego.

La historia a la usanza de la serie ideada por Hideo Kojima, es un verdadero trabuco de enlaces, ya que los que se dicen tus amigos resultan tus enemigos, y luego vuelven a hacer tus amigos, y luego tus enemigos te ayudan en ciertas misiones. Todos tienen objetivos distintos para con Pitágoras y Metal Gear, desde La Clown, Flemming, Roger, Charles, No 16 o Snake. Es una trama que está bien llevada, de sorpresas al por mayor y vaya que te introduce en el elemento "espionaje" que caracteriza a estos juegos.
Al momento de hacer esta reseña obvio omití muchísima parte de la trama, la cual requeriría mínimo de 5 posts para ser analizada a detalle. Trama que tiene una cantidad de diálogos y displays impresionante. Les recomiendo que si tienen oportunidad traten de checar este juego, para mí es uno de los mejores juegos que he jugado en toda mi vida, y en parte me emocionó el hecho de que apenas ayer lo terminé, ya que el final también es increíblemente largo, pero al mismo tiempo fascinante!

¡Pasen buenos días!

3 comentarios:

  1. Mmmm no se, como que no me llama mucho la atención. Creo que esos juegos no deben ser para portátiles. Lo disfrutaría mucho más en consola normal y con el estilo clásico como twin snakes.

    Digo, esque no he jugado toda la saga. Se que me pierdo de mucho.

  1. Charly dijo...:

    @diego_5060, créeme que yo pensaba lo mismo que tú, pero bastó el hecho de que fuera parte de la gran serie Metal Gear para darle una oportunidad y vaya ue no me decepcionó, es más, fue más de lo que pensé que sería.
    Es súper divertido armar la estrategia para ir avanzando por las escenas y derrotando a los enemigos.
    El Twin Snakes si no me equivoco es el que apareció para la consola Game Cube, mismo que no he tenido la oportunidad de checar.
    No sé si sea el mismo Metal Gear Solid que el que salió para PS One, y que por cierto, hoy acabo de adquirir.

  1. Charly dijo...:

    Que tal Camilo, veo que eres de Chile, un saludo a ese país hermano, que sé de antemano que también son en extremo apasionados del Fútbol. Gracias por seguir este blog mi buen!

 
Charles Blog © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting