Número de visitas

ID X-Box 360

BigSig Red by ZaamIT.com

Rebelión en la Granja

14 ene 2009


Saludos camaradas, este libro del cual me permití hacer un breve resumen, "Rebelión en la Granja" de George Orwell, es una sátira política en la que se pretende enmarcar los errores que se cometen en los gobiernos dictatoriales, como la dictadura de Castro en Cuba, de Díaz en México, de Pinochet en Chile, de Franco en España, aunque el autor se centra en la dictadura de Stalin en Rusia, ideándose el libro en 1937, pero publicándose hasta 1943, y recibiendo innumerables censuras por parte del gobierno inglés, ya que al ser directa la crítica a Rusia, no podía llevarse a cabo la publicación, ya que Rusia era un importante aliado para Inglaterra en esa época de belicismo con la Segunda Guerra Mundial.
El libro es una fábula que ridiculiza a las dictaduras que surgen después de una revolución llevada en tal o cual país, la cual tiene como objetivo mejorar la forma de vida de los seres en ese país, pero una vez llegados al poder, los jefes revolucionarios se convierten en dictadores y se vuelven similares incluso a lo que ellos combatían, como reza el dicho: "sale peor el remedio que la enfermedad".
Al ser una granja con animales de varias especies yo lo veo, con todo el respeto debido, como la forma de mezclar diversos pueblos, tal como lo hace la Unión Soviética, en la cual había pueblos de distintos grupos étnicos, como los ucranianos, kurdos, lituanos, uzbecos, etc.
En el momento en que leí este libro me pareció que su lectura era fresca y aplicable incluso al contexto de hoy en día que se vive en México, en donde al ser año electoral, los políticos andarán en sus campañas proselitistas prometiendo las mil maravillas en cada pueblo que visiten, con sus discursos falaces y faltos de ética, en la búsqueda de un puesto en el Gobierno que les permita sangrar más a esta nación y enriquecer sus bolsillos, para una vez terminado su cargo público salir como empresarios exitosos.
Esta es la cruda realidad que se vive en esta nación, en la que los políticos se sirven del pueblo sólo para llegar al poder, pero una vez arriba se vuelven oídos sordos a toda la problemática que se vive en el país, como la necesidad de empleos, la mejora en la educación, la transparencia en la administración pública, etc, ¿cómo puede ser posible que en un país actual como México aún se evalúe la posibilidad de hacerle auditorias a los funcionarios que registran grandes gastos en el sector público? y en algunos casos incluso se va a la votación, cuando lo lógico sería que la auditoria se les hiciera incluso sin chistar, y que si estos cometieron acciones indebidas no quedaran amparados por el fuero que establece la Constitución, y que es una herramienta más para amparar a bribones.
La lectura del libro es amena y breve, habiéndome dejado una gran satisfacción el hecho de haberlo adquirido, por lo que se los recomiendo ampliamente. Repito, George Orwell usó este libro para criticar la dictadura de Stalin en Rusia, pero bien se podría aplicar su contenido a la forma de actuar no sólo de los dictadores, sino de todos los gobiernos y políticos por igual, incluyendo los modelos económicos socialista y capitalista.
Sin más, acá está este resumen de los hechos que consideré más sobresalientes:



La historia inicia en la Granja Manor, con Jones, el propietario de la granja yéndose a dormir, y Mayor, un puerco del establo, convocando a todos los animales de la granja a una reunión, donde se tratarían temas de suma importancia.
Mayor contaba ya con 12 años de edad, para la vida de un puerco comprendía que el final estaba cerca, pero les anunció a sus compañeros animales (caballos, gallinas, cabras, etc) acerca de lo injusta que era la vida para todos ellos, ya que eran alimentados sólo con la comida necesaria para hacer los trabajos más pesados de la Granja, y una vez que sus fuerzas iban mermando se les sacrificaba por ser inútiles para su amo. Este tipo de cosas iban en contra de la abundante fertilidad y producción que había en suelo inglés, donde fácilmente podían todos vivir cómodamente y con holgura, pero a raíz de que el hombre se encontraba a cargo de la administración de las granjas era que los animales eran tratados en condiciones paupérrimas, ya que el hombre era el único que consumía sin producir, ya que no da leche, no pone huevos, no tiene suficiente fuerza para tirar del arado, y su velocidad es tan pobre que ni siquiera puede atrapar a un conejo.
Mayor empieza a ahondar en este tema, preguntándole a Clover, el caballo, acerca del paradero de sus hijos potrillos, que deberían ser su mayor felicidad y sustento para su vejez, y en cambio fueron vendidos el año pasado, y Clover no los volverá a ver; O a Boxer, otro caballo, el cual es fuerte y vigoroso, pero el día que lo alcance la vejez será enviado a descuartizar; o los perros, cuando estén viejos y desdentados, Jones les amarrará un ladrillo en el pescuezo y los arrojará al estanque más cercano para así deshacerse de ellos.
Se dio un incidente con unas ratas que estaban oyendo el discurso de Mayor, y en cuanto fueron vistas por los perros, estos comenzaron a corretearlas y ellas alcanzaron a esconderse en un refugio. En este punto, Mayor hizo una votación con todos los presentes acerca de que si las ratas eran enemigas o amigas. Todo mundo votó por la opción de que eran amigas, salvo 4 votos en contra, 3 de los perros y 1 de la gata, que al final se descubrió que votó por ambas opciones.
Así, se consideró que todos los animales, tanto salvajes como domésticos eran iguales, y ningún animal tenía el derecho de esclavizar a sus hermanos animales, ni de tratarlos como el ser humano los trataba.
Mayor recordó una canción que su madre le cantaba cuando era un lechón, llamada "Bestias de Inglaterra", en la cual se exclamaba la llegada de un futuro mejor para todos los animales, tanto de Inglaterra como de Irlanda, donde quedarían libres de la mano del hombre. pronto todo mundo comenzó a cantar "Bestias de Inglaterra" con una alegría inusitada.
Después de esa reunión la vida sigue como antes, hasta que se llega la fecha en que Mayor muere, y es entonces cuando los aires de rebelión empiezan a surcar otra vez la Granja. Con Snowball y Napoleón, dos cerdos jóvenes organizando la revuelta, que pondrá fin al dominio del señor Jones en la Granja, y les dará a la bestias el lugar que en verdad merecen.
Los animales se rebelan pues contra sus amos, haciendo que Jones, su esposa y sus peones huyan atemorizados de la algaraza que traen todos los animales, los cuales se abalanzan contra ellos con empujones, topetones, coses, etc. De esta manera, la Granja pasa a ser organizada por los animales, y principalmente por los cerdos.
Pero Jones reúne gente de los alrededores, y se abalanza con escopetas y todo tipo de armas a intentar retomar la Granja, ante lo cual los animales hacen una defensa heroica, en la que resulta herido el cerdo Snowball, y al final, logran derrotar a los seres humanos, quedando esa victoria enmarcada con letras de oro, siendo llamada: "La Batalla del Establo de las Vacas".
Una vez establecida la administración de cerdos, surgen querellas entre Napoleón y Snowball, ya que Snowball trata de imponer desde un inicio los principios de igualdad que proclamaba Mayor en sus discursos, y Napoleón tiene otras ideas en mente.
Con perros muy bravos y bien entrenados a su disposición, Napoleón se convierte en una especie de gobernador absoluto, y manda expulsar a Snowball de la Granja.
Es durante la regencia de Napoleón que se empieza a construir un molino, el cual les ayudará sobremanera en las actividades cotidianas de la Granja, molino que fue ideado en un principio por Snowball, pero al ser expulsado éste, Napoleón pasó a hacerse cargo del proyecto.
Napoleón manda hacerse adorar como si fuese un gran liberador, manda que le compongan poemas para alabar su grandeza, además de que pone a trabajar a marchas forzadas a todos los animales en la construcción del molino. Boxer quien trabaja todos los días con ahínco y gran eficacia es puesto de ejemplo como el animal "modelo" a seguir por todas las demás bestias, ya que es fiel al régimen de Napoleón, y trabaja arduamente.
Los problemas que surgen en la Granja, como: robos, querellas, malas planificaciones, etc, ahora todo se lo achacan a Snowball, el cual incluso es tildado en su exilio de "traidor", ya que se establece que en "La Batalla del Establo de las Vacas", él estuvo de parte de los humanos, e incluso los ayudó a que penetraran en la Granja, a lo cual todos los animales se creen lo que Napoleón les dice, menos Benjamín, el burro, quien tiene una gran memoria, y es más inteligente de lo que parece, aunque es muy pasivo, e incluso algunos animales recuerdan que Snowball fue herido en la contienda por seres humanos, ante lo cual, Napoleón y sus secuaces cerdos usan inteligentes estrategias para hacer creer lo contrario.
Napoleón y los otros cerdos, aparte de los perros (que son los guardaespaldas) viven en la Mansión que en antaño pertenecía a Jones, beben buen vino, comen abundante carne, mientras que el resto de animales siguen trabajando duro en la construcción del molino, incluso más que cuando Jones era el patrón. Sin embargo, Napoleón alaba el trabajo que él y sus cerdos hacen, como si fuera un trabajo glorioso, el administrar el gobierno de aquella Granja lo ven como un sacrificio mayor que el hecho de andar jodiéndose como burros día y noche.
Los animales que objetan acerca de que la vida ahora es más pesada que en los tiempos de Jones son tildados de "traidores" a la causa animal y son ejecutados, para que sirvan de ejemplo y nadie más ose expresar opiniones contrarias al gobierno de Napoleón.
Napoleón poco a poco empieza a entablar tratos con las granjas aledañas, administradas aún por humanos, los cuales reconocen al gobierno de Napoleón como legítimo.
Boxer empieza a sufrir los estragos del arduo trabajo y aunado a las batallas por la libertad en las que participó comienza a enfermar y a aminorar su labor, Napoleón comprende que el pobre caballo ya no puede más y anuncia a todo mundo que será jubilado, permitiéndole que se retire de la jornada laboral a una vida llena de placeres y descanso, en merecimiento a toda la incansable labor que realizó. Todo mundo se alegra por esta noticia, incluyendo la yegua, pero Benjamín el burro se mantiene reacio. Una camioneta llega para llevarse a Boxer, supuestamente a curar, pero sólo Benjamín, quien sabe un poco leer, se da cuenta de que esa camioneta en verdad llevará al rastro a Boxer, donde será descuartizado. Los amigos de Boxer le dicen que baje de la camioneta, pero es demasiado tarde, en la lejanía, Boxer ve la algaraza que traen sus compañeros y piensa que quizá están felices por las bondades que de ahora en adelante le deparará la vida.
Algunos mandamientos de los 7 iniciales han sido cambiados por la administración de Napoleón, ya que el 5 por ejemplo señalaba: "ningún animal beberá alcohol" y ahora reza: "Ningún animal beberá alcohol en exceso", permitiendo de esta manera que los cerdos se embriaguen y jueguen al poker con los humanos, entre los cuales ya no se alcanza a distinguir quien es cerdo y quien es humano, ya que lucen igual tanto en apariencia como en comportamiento.

9 comentarios:

  1. Este libro junto con 1984 figuran en mi lista de favoritos infaltables si te gusta la literatura y no la basura que escribe Carlos Cuauhtemoc Sánchez (ya sé que nada que ver pero siempre aprovecho para decir lo inservibles que son sus libros, vale más leer una playboy que cualquier libro de ese wey)...
    Como dato cultural, acerca de Animal Farm de Orwell es que cuando lo concibió, los personajes eran los protagonistas de la Revolución Rusa sólo que su editor se lo prohibió, así que cambió a Lenin, a Trostky por cerdos, al proletariado bruto por caballos, etc. Haciendo esto, Orwell pudo escribir su sátira hacia la Revolución Rusa. Saludos

  1. Happix dijo...:

    Tiene tiempo que no leo algún libro y, este en particular, me lo han recomendado. Espero conseguirlo pronto y darle una checada

  1. Yito dijo...:

    Ya que termine de leer "Cien años de Soledad" y el último del Harry veré si lo encuentro para leerlo.
    http://yito82.blogspot.com/2009/01/por-eso-odio-la-poltica.html

  1. Charly dijo...:

    @el Marvel Zombie, este libro lo conseguí en $20 en Soriana, pero ahí mismo está otro que trae éste y el de 1984, sólo que cuesta $85, me arrepentí de no haber adquirido ese compendio, ya que se ve que este autor, George Orwell sabe pintar a detalle los escenarios que desea narrar.
    Haré lo posible de leer 1984, y acerca de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, no podría ejercer una crítica porque desconozco totalmente sus trabajos.
    Saludos!

  1. Charly dijo...:

    @Happix Mentado, este libro es entretenido como fábula que es, aunque se siente tan extrañamente familiar, que hasta parece que están criticando a México en vez de a Rusia.

  1. Charly dijo...:

    @Yito, yo no leo Harry Putter, nunca me ha llamado la atención y sobre "Cien años de Soledad" una maestra me prestó ese libro en el 2007, lo leí y me pareció una lectura tan similar a la vida que intenta narrar Gabriel García Márquez, que incluso termina siendo aburrido como la vida misma.
    Es un libro de una sola lectura en la vida, ya que el volver a leerlo sería un tormento, de hecho mucha gente le llama: "Cien años de aburrición".

  1. Yito dijo...:

    Jajaja eso mismo me vino a la mente al ir avanzando en la lectura. Juro que sólo lo leeré esta vez y quiero terminarlo porque eso de dejar las cosas a medias no me gusta.
    Los libros de Harry Potter son muy predecibles pero como inicé la lectura hace años quiero terminar.
    Los cambios en mi blogs eran necesarios, ya me aburría el modelo anterior y hasta que leí tu comentario se me vino a la mente que es el mismo estilo del tuyo.
    Saludos.

  1. Hola a todos:
    Pues además de este libro y el de 1984, también les recomiendo "Un mundo feliz" de Aldous Huxley que al igual que el 1984 pinta un mundo postapocalíptico bastante interesante, además que si se leen los dos ya se darán cuenta de que las películas de The Matrix no inventaron el hilo negro sino que están basadas en estas dos excelentes historias (eso si, en los libros no hay tanta acción ni bullet time o peleas tipo Dragon Ball)...

  1. Charly dijo...:

    @el marvel zombie, que curioso, ese libro que mencionas, Un Mundo Feliz, es el siguiente que tengo en mi lista de hacer una reseña, a más tardar esta semana o el fin la estaré subiendo, y la verdad es un libro excelente, yo lo adquirí de la misma colección de la que compré: Rebelión en la granja.

 
Charles Blog © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting