Número de visitas

ID X-Box 360

BigSig Red by ZaamIT.com

Soldados mexicanos a través de la Historia

17 feb 2009
Saludos camaradas, este próximo 19 de Febrero es día del Soldado, y en este post hice una breve reseña acerca de los soldados que han desfilado por nuestro territorio nacional a lo largo de la Historia.



En la época prehispánica los utensilios de guerra eran: arcos, flechas, hachas (en vez de hierro eran de piedra), puñales de mano, navajas, cuchillos, lanzas de madera afilada, etc.



En el Imperio Azteca los soldados de más alto rango eran identificados con los animales más sagrados en el Imperio, como lo eran el águila y el jaguar. De esta manera, las pieles del felino cubrían el cuerpo de los nominados: "Caballero Jaguar", y diversas plumas de águilas eran puestas de adorno en la vestimenta de los "Caballeros Águila".



Las lanzas y escudos que portaban eran fabricados de obsidiana, y los cascos que cubrían la cabeza solían ser de madera. Solían usarse también petos cubiertos de piedras, especie de chalecos antibalas, los cuáles sólo eran portados cuando había una guerra de por medio. Dichos petos eran más útiles incluso que las pesadas armaduras que portaban los españoles a su llegada al continente americano.



Los soldados "presidiales" de la Época Colonial, eran una especie de policía montada rural, que hacía patrullajes en la frontera entre el territorio conquistado por los españoles, lo que en antaño constituía Mesoamérica, y la indómita región de Aridoamérica, que en su mayor parte seguía siendo independiente, y en la cual muchas veces las distintas tribus de la región atacaban caravanas españolas, o incendiaban villas recién edificadas en los lugares más lejanos del norte del país.



En la Guerra de Independencia (1810-1821) el ejército mexicano era bastante variado, las armas eran lo que se encontraran a la mano, y las vestimentas variaban mucho dependiendo de la casta a la que se perteneciera.



Guardia presidencial del tiránico presidente Antonio López de Santa Anna (1833-1855)




Los llamados "Niños Héroes": Juan de la Barrera , Juan Francisco Escutia , Francisco Márquez , Agustín Melgar , Fernando Montes de Oca , Vicente Suárez, defendieron heroicamente el Castillo de Chapultepec, salvaguardando la Bandera Nacional de los invasores estadounidenses (1847). Mucha gente cree que estos niños en verdad nuca existieron y que su mito se creó en la Época Porfiriana, para ensalzar el nacionalismo, aparte de que muchos argumentan de que no eran niños.
Sobre la primera cuestión, no creo que se haya tratado de una leyenda, además de que a Porfirio Díaz no le interesaba mucho promover el sentimiento patriótico mexicano, cuando todos sabemos que era un presidente que se hallaba totalmente sumiso a USA y Francia; por otro lado, tal vez no eran niños, pero estaban muy jóvenes, de hecho, se hallaban en la etapa de la adolescencia, al oscilar sus edades entre los 13 y los 20 años.



Los soldados que lucharon en la Guerra de Reforma (1857-1861) y la Intervención Francesa (1862-1867). El uso de cañones, escopetas y pistolas antiguas estaba ya muy difundido en todo el mundo.



En la época de la Revolución lo típico eran las carrilleras, cintas o correas atravesadas al torso, que servían de carga de munición al estar repletas de balas.



El Escuadrón 201, mejor conocido como: "Águilas Aztecas", con 300 hombres fue el aporte "simbólico" que brindó México a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), instado por USA a hacerlo, y tras el hundimiento de barcos petroleros por parte de los alemanes.



P-47 Thunderbolt Mexicano sobrevolando Filipinas.
Los mexicanos combatieron heroicamente en el Pacífico contra los japoneses, y al final del día recibieron 5 bajas de por medio.



Entrenamiento de soldados mexicanos de la Época Actual. Sabemos de antemano que el entrenamiento militar en México es uno de los más severos del Mundo, esto en referencia a las informaciones que pululan por la web y los que hayan hecho el servicio militar lo habrán comprobado en carne propia, dicho entrenamiento es tan severo que en muchas ocasiones cae en lo absurdo.

El ser militar no debe ser un trabajo fácil, independientemente de la época o territorio del que se hable, ya que la humanidad siempre suele estar en conflictos bélicos; sin embargo, lo que si ha de ser enormemente satisfactorio es ayudar a la gente que lo necesita, en deslaves de cerros, terremotos, maremotos, etc, convertirse en héroe y ser modelo a seguir para las generaciones futuras.
¡Pasen buen día!

8 comentarios:

  1. Happix dijo...:

    Yo tengo mis problemas con los Niños Héroes, creo que si existieron y que sería mejor etiquetarlos como Jóvenes Héroes.
    Mi cuestionamiento es que por que 6?
    Qué no deberían de haber más o es que estos eran los más influyentes.

  1. 7- cuauhtli dijo...:

    lástima que ahora van y se chingan a su propia gente

  1. Charly dijo...:

    @Happix, es que al parecer estos fueron los más heroicos, ya que forzosamente debieron ser más.
    Se les podría nombrar "adolescentes héroes", dejándonos llevar por Piaget, quien cataloga a la adolescencia entre los 11-20 años.

  1. Charly dijo...:

    @trasher, cuando hablamos de guerras civiles lamentablemente eso es lo que pasa, derramamiento de sagngre entre propios mexicanos, ya de por si que la guerra es mala sea entre quien sea, es doblemente malo acabar con la vida de un paisano.

  1. Dark Watcher dijo...:

    Siempre he querido ingresar a la milicia, pero en mis sueños porque si debe ser un trabajo dificil.

  1. Charly dijo...:

    @Arturo, todos los trabajos son difíciles, por eso se llaman "trabajos", pero este debe ser el más difícil de todos mi buen.
    Con eso de levantarse a las 6:00 am y echarse un baño de agua helada.
    tal vez en la juventud no se resienta mucho estas cosas ni el ejercicio extremo, pero en la vejez tu cuerpo te cobra factura, con los llamados "dolores ciáticos".

  1. A. V dijo...:

    mm los niños heroes no existieron solo eran hiujos de papi ..sus papas eran generales de alto rango y pues lo que paso fue que fueorn arretsados y estuvieron em prision y es imposible ya que la heroica caida no fue mas que una pendejada del wei q se tiro tenia que saltar como 16 metros de dodne se encontraba para llegar aal salida ovio es imposible

    per0 bueno bueno el wei cayo y pues p0r eso

    pero pues de morrito te la crees y dices woow q webos y te sientes como orgulloso de el comforme vas estudiando la histori te das cuenta que santana no fue el maldito q se dice q fue ...q juarez no era mas q un indio q al llegar al poder le entro la codicia al wei neta q me caga como lo dibujan al wei t0d0 un ejemplo no mss ...se robo 2 mm no se ocmo se dice dos carros de tren cargados de 0r0 y pues elw ei ai tuvo su retiro ....= eL pipila no exisaitio

    la mayuoria de los hechos q dicen q sucedieron no pasaron al = q las batallas q seguun" pelearon los aztecas con los españñoles

    ai un libo q no recuerdo como se llama q es sobre la conkista de los babilonikos ...lo lei y es exactamente = alo q paso en emxico ...solo q le cambiaron algunas c0sas para q fuera mexicano .......

    de verdad que mentiras asen que te creas

    pero no ai que negar que depsiertan el orgullo mexicano

    ....tal vez algun dia digan la verdad

    salud0s

    bn

    port

  1. Charly dijo...:

    @señor todo wOrld, lamentablemente tienes razón, la historia mexicana está tan tergiversada y manoseada que ya es difícil distinguir la ficción de la realidad.
    Éste al ser un país de mentiras y corrupción hace que ni la misma Historia se salve de la quema.

 
Charles Blog © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting