Número de visitas

ID X-Box 360

BigSig Red by ZaamIT.com

Día de la Bandera Mexicana

24 feb 2009


Saludos camaradas, el día de hoy 24 de Febrero debería ser en teoría uno de los días sino más importantes, si de más orgullo para todos los que nacimos en este territorio llamado México, ya que es el día de nuestra bandera, la cual es única en el mundo y muy bella además, con un escudo que simboliza la antigua profecía que venían siguiendo los aztecas cuando fundaron Tenochtitlan en el ya lejano 13 de Marzo de 1325.



No se tienen documentos precisos de si ya en las culturas prehispánicas se usaban banderas, aunque lo que si se sabe es que los atuendos, principalmente de los burócratas de las culturas más importantes asentadas en el valle de México portaban insignias con la efigie de diversos animales adorados por los pobladores, como los jaguares, las viboras o las águilas.



Durante la llegada de los españoles a México y la posterior conquista del Imperio Azteca, los españoles dirigidos por Hernan Cortés portaban banderas o estandartes concernientes a la Religión Católica, algo que se vino repitiendo durante todo el Siglo XVI y XVII, siendo las principales figuras las de la Virgen María o cruces rojas.



En la Época de la Nueva España (1521-1821), el territorio también contaba con una bandera a pesar de ser una Colonia del Imperio Español.



La primer bandera que se puede considerar como representación del pueblo mexicano independiente es la que usó el cura Miguel Hidalgo, al momento de hacer sonar las campanas en el Pueblo de Dolores en 1810, para acarrear a la gente a alzarse en armas contra el gobierno español.



Muerto Hidalgo en 1811, Morelos lo sustituyó en el cargo de principal comandante de los insurrectos, y fue el mismo Morelos en 1812 el que mandó diseñar una bandera que contuviera los elementos que se señalaban en la profecía azteca como el águila y el nopal, aunque no había serpiente (si no leyeron este dato en su libro de texto gratuito o en wikipedia, bien pudieron verlo en la telenovela "La Antorcha Encendida" de Televisa).



De 1820 a 1821 la Bandera de las Tres Garantías (Religión, Independencia y Unión) del Ejército Trigarante enarboló la causa del ejército criollo de Iturbide. En 1821 al unirse el ejército criollo con el ejército insurgente de Vicente Guerrero y tener también la aprobación de Don Juan O´Donojú, último virrey de la Nueva España, el ejército trigarante entró a la Ciudad de México, declarándose de esta forma la Independencia de nuestro país, la que quedó registrada en el acta del 27 de septiembre de 1821.



De 1821 a 1823 con el Imperio Mexicano regido por Iturbide, podría considerarse ya como la real bandera nacional, muy similar a la que conocemos hoy en día. (Arriba).
De 1823 a 1864 y de 1867 a 1881 con la República Restaurada tras la Intervención Francesa, se usó una misma bandera, auspiciada principalmente por el Partido Liberal Mexicano del Siglo XIX. (Medio).
Durante el Segundo Imperio Mexicano de Maximiliano, la bandera cambió drásticamente en varios aspectos del diseño, aunque los elementos base como el águila seguían apareciendo. (Abajo).



La bandera de las Repúblicas Centroamericanas se diseñó a partir de la disolución del Imperio Mexicano, con una nación centroamericana conformada por Chiapas, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Aunque Chiapas optó por adherirse a México, en donde muchos rumores señalan que sólo lo hizo por un lapso de 200 años, así que tal vez en el 2024, una vez cumplido el plazo, podría optar por separarse. En lo personal creo que deberían seguir formando parte del territorio nacional, y también el gobierno debería voltear más a ese Estado con culturas milenarias y valiosas joyas de la época prehispánica.



Durante el Porfiriato se tuvieron dos banderas, la primera de 1881 a 1899 y la segunda de 1899 a 1917. (la de arriba y la de enmedio respectivamente).
De 1917 a 1934 se dio otro diseño de bandera con ligeras modificaciones adoptado por Carranza. (la de abajo).



Durante el inicio del régimen del General Lázaro Cárdenas en 1934, se adoptó una nueva bandera, con diseño de Jorge Enciso. (Parte superior).
El 16 de septiembre de 1968 nuestra bandera sufrió su última modificación, con la nueva efigie diseñada por Francisco Eppens Helguera. (Parte de abajo).
No me resta más que decir que es en los partidos de Fútbol de nuestra Selección donde más siento que se me sale el corazón al ver a nuestra bandera ganar en el marcador contra sus rivales, quizá esto se deba a que al campo de fútbol se han llevado las batallas modernas que antes se disolvían en el campo de batalla. Quizá ese lado salvaje que tenemos los seres humanos hace que el orgullo por la nacionalidad se canalice al fútbol o algo así.
¡Pasen buen día!

11 comentarios:

  1. Yito dijo...:

    Sin duda la mas hermosa del mundo, aunque es cierto lo que menciona camilo de que se utilizan en mal plan para hacer diferencias entre humanos.

  1. Teh Wrinch dijo...:

    Tal vez soy muy mamón, pero ninguna bandera me convence.

  1. Teh Wrinch dijo...:

    tal vez solo las banderas piratas xD

    menos las de "Bart el Negro"

  1. ¡Vaya, un post cultural luego de tanta porno y futbol! (No te creas).
    Ahora, pasando al tema de las banderas, yo, a diferencia de Camilo, pienso que el verdadero divisor de la humanidad y su gran carga y perdición serán siempre las religiones. son excluyentes aunque digan que no y manipuladoras. Aunque como el cáncer, tal vez estén al lado de la humanidad para siempre. Saludos, espero pronto este tipo de post, para echar más controversia....

  1. Yito dijo...:

    La diferencia es que las religiones llevan en sus banderas las imágenes de dioses y santos en vez de escudos y colores.

  1. Charly dijo...:

    @Camilo, tienes toda la razón del mundo, por eso yo señalé que mis sentimientos de mexicano y mi bandera los canalizo al fútbol, ya que ahí no le haces daño a nadie sintiéndote superior, todo termina siendo un juego, y a veces en el fervor del juego llegas a insultar a alguien, pero a la buena, como cuando estás entre camaradas.
    Pero cuando se tratan temas de fronteras, razas, religión, idiomas, política, sistemas económicos, etc, ahí mejor no me meto, ya que según yo, todos los seres humanos somos hijos de Dios, y tenemos los mismos derechos y responsabilidades.

  1. Charly dijo...:

    @Yito, todo está en el uso que cada quien le da a su bandera y no sólo a ésta, sino a todas las cosas en general.

  1. Charly dijo...:

    @Grinch, je je je, hay banderas muy hermosas, pero en lo personal me gustan aquellas que traen animales en el estampado, no sé porqué, pero incluso yo he pensado en hacerme un tatuaje de un águila, je je je.

  1. Charly dijo...:

    @el marvel zombie, las religiones como instituciones regidas por seres humanos han tendido a corromperse al igual que todo lo demás, no me negarás que también las empresas trasnacionales, las instituciones públicas, los bancos, etc son unos santos.
    La religión en sí y el mensaje que difunde no es para nada excluyente, al contrario, es muy incluyente, pero como en todos lados, tiene normas y reglas que seguir, es como si en un bar tu pretendes fumar cuando el letrero te dice que no debes hacerlo y te sacan para afuera. Tu vas a decir que te exclueyron y les vas a mentar la madre o x cosa, pero claramente no seguiste el reglamento.
    En las escuelas por traer gorra en el salón de clases los profes te sacan de la clase.
    En la Iglesia basándose en los valores universales que rigen al ser humano, es lógico que se excluyan a cierto tipo de personas, pero por sus actos, no por la persona en sí.

  1. Charly dijo...:

    @Yito, que yo sepa las religiones no usan banderas.

  1. Yito dijo...:

    Tienes razón, usan estandartes.

 
Charles Blog © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting