Número de visitas

ID X-Box 360

BigSig Red by ZaamIT.com

12 de Diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe

11 dic 2008


Saludos cibernautas, ¿alguno de ustedes es católico? lo pregunto porque me he dado cuenta que la mayoría de los compañeros y compañeras que he conocido en los distintos sitios de la web son ateos, más sin embargo, este post no intenta ser un post de conversión ni nada por el estilo, las campañas proselitistas se las dejo a los políticos; el post es más bien para tratar el tema de la milagrosa aparición de la Virgen de Guadalupe para los que creemos en ella, y las circunstancias que rodearon el evento, con una visión objetiva, que tienen varios no creyentes de la imagen, tanto personas de otras religiones, como ateos.
Para empezar, la historia de la aparición de la Virgen en el texto Nican Mopohua (en náhuatl de los jesuitas) se sitúa más de 100 años después de que se dieron los hechos, ya que fue escrito hacia el año 1649, y las apariciones ocurrieron en el año 1531.
La Virgen al aparecer en estas tierras se comunicó con el nativo Juan Diego en náhuatl (lengua oficial del Imperio Azteca), y le dijo su nombre, el cual se ha especulado que podría haber sido cualquiera de estos nombres con sus respectivos significados:

cuahtlapcupeuh. (la que ahuyentó a la serpiente)
tequantlanopeuh (la que tuvo origen en la cumbre de las peñas),
tequatlasupe (la que aplasta la cabeza de la serpiente).
tlecuauhtlacupeuh (la que viene volando de la luz como el águila de fuego)
tlecuatlahlope (la que nos salva de ser comidos)

Las apariciones de la Virgen de Guadalupe (como la nombraron los religiosos al adaptar su nombre), se dieron por 4 días consecutivos, anunciándole a Juan Diego la Buena Nueva del Evangelio y un mensaje de paz y dicha (contrario a mucha vírgenes que se han aparecido en otros lugares y que han profetizado destrucción y calamidades), y como milagro inesperado, hizo brotar rosas de castilla en un lugar inhóspito en una época poco propicia para que incluso se llegaran a dar.



Lo curioso del caso es que los milagros de la Virgen de Guadalupe sonaban en demasía no entre la comunidad española y criolla en un principio, sino entre la comunidad indígena, quienes comentaban y argumentaban en lengua náhuatl acerca de los prodigios que hacía la Virgen.
Y digo curioso, porque varias personas de otras religiones, principalmente los testigos de Jehová, anglicanos, e incluso ateos, argumentan que la Virgen de Guadalupe fue una farsa montada por los españoles para someter a los pueblos indígenas de México. Para esto hay que remontarnos a los tiempos del rey Enrique VIII de Inglaterra, el cual rompió relaciones con la Iglesia Católica durante su reinado (1509-1547), y se puso al frente de la Iglesia Anglicana, la causa fue por haberle negado el Papa el permiso para divorciarse de su esposa María y casarse con la hermana de esta, Ana. Enrique VIII también fue quién inició el castigo contra la brujería con la pena de muerte, y paradójicamente, hoy en día vemos a los protestantes incitando a los fieles a que la Iglesia Católica ha cometido muchos errores en el pasado, como la Santa Inquisición, siendo que ellos en sus orígenes también tenían entre sus reglamentos la pena de muerte contra la hechicería (como se ve en un capítulo de los Simpsons).
Pero bueno, volviendo al asunto del post, Enrique VIII, siendo un católico ejemplar, incluso estando en contra del Luteranismo, movimiento separatista del alemán Lutero, ahora también se revelaba contra la Iglesia Católica, y los focos de desmembramiento y ruptura empezaban a aparecer por todos lados, en un movimiento al que se le llamó: "Reforma".
España, siempre fiel al servicio de la Iglesia, fue la encargada de llevar consigo el movimiento de "Contrarreforma", el cual consistía en propagar la Buena Nueva y convertir al cristianismo a todos los pueblos que se iban descubriendo por parte de los europeos en lo que ellos llamaban "Nuevo Mundo". De esta manera, el Papa le cedía al Imperio Español las tierras descubiertas y a cambio ellos tenían la misión de adoctrinar a los aborígenes de dichas tierras, misión que en buena medida fue llevada por los jesuitas, los cuales educaban a los príncipes y nobles mexicas, incas y de otras culturas, enseñándoles español, artes, ciencia y religión, para que después ellos llevaran el mensaje a sus comunidades.
La idea de que la Virgen de Guadalupe haya sido instrumento más de la llamada "Conquista espiritual" de estas tierras, yo la refuto con los misterios que pululan alrededor del cuadro, más allá de los milagros que millones de fieles en distintas épocas y distintos lugares han expresado que han recibido de la imagen de la Virgen, aparecen misterios sobre el cuadro difíciles de explicar, como se muestran en el siguiente video de "Cuarto Milenio:"


Misterios del cuadro de la Virgen de Guadalupe.

1.-La composición de la tela es de fibra de ayate, de ixtle (en náhuatl) o hilo de maguey como lo señala el guía de la basílica, Fernando Ordoñez, y el cual tiene una duración de 20 a 30 años, una vez transcurrido ese lapso de tiempo se descompone debido a la putrefacción, y como nos lo explica el comentador, el cuadro de la Virgen tiene ya casi 500 años.
2.-Richard Khun, austriaco premio nobel de Química (1936) toma unos pigmentos de la imagen de la Virgen para ver de que están compuestos y descubre asombrosamente que no hay origen ni mineral, ni vegetal, ni animal, lo que nos lleva a la conclusión de que el cuadro no es de este planeta y tampoco es pintura sintética;
el profesor Rivera (1954) también hizo estudios posteriores, llegando a las mismas conclusiones y los estadounidenses Philip Calahan y Jodi Smith en 1979 han hecho estudios acerca del cuadro con rayos infrarrojos quedando totalmente impresionados, ya que no se han encontrado huellas de pincel y la tela no estaba preparada para pintar.
3.-El misterio de los ojos de la Virgen de Guadalupe también es asombroso, ya que al analizarlo parece como si se tratara de un ojo humano, con las imágenes que se quedan grabadas en las pupilas de las personas como cuando están mirando a alguien o algo.

Existen otras iglesias como la de los mormones, con los que he tenido la oportunidad de platicar con algunos de ellos, y me dicen que el cuadro de la Virgen de Guadalupe también representa la supresión de las culturas del Medio Oriente, por estar pisando una luna, símbolo de los países musulmanes, más sin embargo, para esto la ciencia astronómica también tiene una explicación diferente, llegando a resultados que dejan a las personas realmente sorprendidas.


Estrellas en el cuadro de la Virgen de Guadalupe

1.-La quinta aparición mariana se produce en un solsticio de invierno, fecha significativa para las culturas prehispánicas.
2.-El cuadro tiene un mapa del universo, con sus 46 estrellas, que representan al cielo de 1531, conclusión a la que han llegado expertos en astronomía de hoy en día, lo cual resulta sencillamente ¡asombroso! ya que es la imagen de la Virgen la que se encuentra en el universo, con la composición de estrellas y constelaciones en ese año 1531.
3.-El códice aparecido en la Virgen de Guadalupe ya había sido descifrado por los nativos, los cuales le rendían culto principalmente por ese hecho, y no por una imposición española. Además, los nativos de este continente tenían más conocimientos del Universo mismo que los extranjeros que llegaban de Europa. Por lo que es lógico que los nativos se hallan dado cuenta primero que nadie de ese plano del universo en la Virgen, algo que sólo los científicos de hoy en día han podido comprobar.



Con los puntos anteriores, se comprueba que más que atacar a tal o cual cultura, el cuadro de la Virgen es un cuadro que simboliza al Universo, en un misterio muy difícil de comprender por la gran mayoría de nosotros, ya que hay veces que las herramientas de este Mundo no te dan para más, para seguir indagando en los misterios que suceden alrededor de nuestro planeta.
Pues ya para terminar, he de decir que yo si soy un fiel creyente de la Virgen, aunque también respeto la forma de pensar de las demás personas, ya que comprendo que no todo mundo puede pensar, sentir o actuar como yo, hay cosas que tienes que vivirlas en carne propia o sentirlas, como la visita a los templos, que en mi caso, siempre me llena de una especie de energía positiva y me quita muchas pesadumbres que se van acumulando en el trajinar constante de la vida.
En diversas charlas que he tenido, lo que más me gusta es la retroalimentación en este tipo de situaciones, aunque hay personas que si llegan a incomodarse al tocar estos temas.
Pues de mi parte es todo ¡Gracias por su atención! ¡Pasensela bien!

14 comentarios:

  1. THX1138 dijo...:

    que tal mr chuck. creo que una ocasión a ud le toco leer mi pensar sobre la existencia de un poder mayor en el bló de la negasonic. y aquí le va lo que opino de la "virgen" (lo cual plasmé en otro blog que trataba el post sobre el mismo tema):


    ----------------------------------
    daniel dijo...
    la "virgen" de guadalupe... mmmm presiento que me voy a aventar uno de esos comentarios de mil palabras...

    el caso es que lo que nosotros conocemos como "virgen" en el sentido canónico es un completo error de traducción pues al traducir los textos de la bíblia del arameo a el latín la palabra "virgen" que en realidad significa "joven" la tomaron como virgen por su semi igualdad con la palabra en latín para virginidad

    ahora, la historia de la "virgen morena" la inventaron los españoles de la epoca post colonización para atraer a los fieles a la iglesia con la susodicha aparición de una virgen del color de los fieles osea morena... el caso es que es cuestión de marketing... para tener más fieles...

    es como si yo abriera una iglesia católica en digamos... EUA. inventaría una historia de una virgen americana "werita" de ojos azules para jalar fieles :P

    saludos!

    pd: disculpen mis blasfemias
    ----------------------------------


    mi humilde y blasfemo punto de vista, ah! y l averdad no soy ateo ni "diabolico" o como sea que se e llame a los weyes que creen en el diablo. De hecho ellos son los que más odio.

    aaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!

    saludos :P

  1. Charly dijo...:

    @Daniel, si no eres ateo entonces debes tener una fe muy peculiar, de hecho recuerdo que un día me señalaste que eras de los que creían que Dios si había existido, aunque en una época lejana.
    La Virgen original de la Biblia tampoco es blanca, sino que tiene la tez morena clara, muy parecida a la del cuadro, ya que las virgenes blancas se hicieron famosas por los pintores del Renacimiento, que dibujaban virgenes al estilo de las mujeres europeas, pero eran eso, sólo dibujos.
    La traducción del arameo en este caso si es correcta, ya que incluso en el antiguo testamento, en las profecía se señalaba a una joven que concebiría un hijo sin haber tenido trato carnal, por lo que para los hebreos (que hay que aclarar que ellos no ven en Jesús al Mesías sino que siguen esperándolo), si tiene un significado de virgen, la que dará a luz al mesías, al menos en el valor que nosotros le damos a la palabra.
    Los españoles no pudieron idear el cuadro, ya que como te digo, incluso a ellos este significado y las estrellas en su manto de la Virgen los rebasaban en el conocimiento, no sólo español, sino europeo en sí.
    Incluso en aquella época, Copérnico (1473-1543) primero y Galileo después (1564-1642) fueron duramente criticados y castigados, por sus teorías de que la Tierra no era el centro del universo y de que la Tierra giraba sobre su propio eje.
    Con ese oscurantismo a cuestas que les había dejado la Edad Media, los españoles estaban en pañales en Astronomía, contrario a los pueblos mesoamericanos que eran todos unos eruditos en la materia, luego es como tratar de que un cavernicola le hable de fundición de hierro a un herrero de la época medieval.
    Y pongo el ejemplo del Hierro, porque en esa materia si eran superiores los europeos a los mesoamericanos.
    Y bueno, la ciencia ya ha evaluado el cuadro, como señalo en el post, e incluso la misma ciencia le da un significado "asombroso", algo fuera de sí para la época en que se dieron los hechos, incluso para nuestra época.
    Saludos!

  1. Happix dijo...:

    Creo que de todo lo religioso que cuestiono, la imagen de la Virgen de Guadalupe es con lo que no tengo nada que objetar

  1. THX1138 dijo...:

    entonces que representa la virgen? es un "idolo"? por que la adoran si se supone que no se debe de adorar a nadie más ecepto a dios (y a jesus y el espiritu santo que son uno mismo) osea que al creer en la virgen estás rechazando lo que la bíblia te exige que hagas?

    mmmmmm está rara la cosa... por que será que toda la religión se contradice, no entre una y otra si no a ella misma... será por que es un enorme fraude?

    quien sabe... que VIVA la limosna, diezmo o como le llamen uds :P

    jajajajajaja hoy ando extremadamente anti creencia

    ah! y ahora que recuerdo ud dijo que los que son ateos normalmente lo son por que les ha ido mal en la vida o algo así... jejejeje pues yo tengo el concepto de que los que creen fielmente en dios y le encomiendan su vida entera a él, es por qué están temerosos de morir o simplemente no soportan el hecho de que estén solos y que no exista nada "más allá"

    saludos!

  1. THX1138 dijo...:

    ah! ahora sobre los "milagros" o que las estastuas lloren o lo que sea...

    yo he visto en persona a un hombre llamado David Blaine levitar y hacer muchas más cosas "milagrosas" pero a pesar de eso no creo que sea dios o algo "santo"

    y además... por qué crees que Jaime Mausán ve tantos OVNIS y Carlos Trejo tantos fantasmas...

    no crees que "el qué busca encuentra"?

    jajajaja :P

    disculpas a los que encuentren mis coments de lo más blasfemos

    aquí un pequeño presente para todos pa' calmar las cosas

    :P

  1. Charly dijo...:

    @Happix, a mi me pasa lo mismo, tengo motivos de sobra para cuestionar a la Iglesia Católica en diversos aspectos, pero la Virgen de Guadalupe es un tema muy por encima de la comprensión humana.

  1. Charly dijo...:

    @Daniel, lo del fracaso unido al ateísmo, no es nuevo, y mira que conozco personas que reniegan de Dios porque a su hija enferma de sus facultades mentales la atropelló el tren, al arrojarse ella contra los vagones en movimiento en marcha, en un día del Padre. El Padre de la muchacha con enorme indignación exclama a los cielos: "¡Bonito regalo me enviaste en este día Dios!"
    Las personas suelen asociar la mala fortuna con Dios, pero se olvidan que todos los seres humanos somos responsables de nuestros actos, por eso existe el libre albedrío, y las personas que no son responsables de si mismas (sindrome de Down, trastornos mentales, etc) deberían de recibir mejor cuidado de sus padres, o de alguna organización que se dedique a apoyarlos.
    En la historia también hay innumerables ejemplos, como el de Atila el Huno, el Conde Dracul y otros personajes que incluso maldecían a sus propios dioses y renegaban de ellos cuando el día pintaba mal. En los dos ejemplos que cité, ambos personajes históricos perdieron a sus mujeres, lo que fue motivo de que se volvieran ateos.

  1. Charly dijo...:

    La Biblia en la Buena Nueva (que incluso señaló la Virgen de Guadalupe a Juan Diego) no te exige nada imposible o muy difícil de hacer, y su mensaje se resume en amor y paz, ya que cuando se logre eso, la humanidad alcanzará niveles insospechados.
    La Otra vida es un tema largo y tendido, del cual hay distintas versiones de personas que han estado en los límites de la muerte, y no sólo de este país y de esta cultura, sino que es un fenómeno universal.
    Jaime Maussan no es un buen investigador, se apasiona tanto en sus temas que se ciega, y peca de crédulo.
    Carlos Trejo es un farsante best seller con su libro Cañitas.
    La Levitación y otros fenómenos practicados principalmente en la religión hindú y budista también tienen algo de misterioso.

  1. el chamaqueado dijo...:

    Saludos mi buen, yo tambien creo en la virgen, pero rezele por que la cuesta de enero va a estar bien culera.

  1. Aquel que dice cuestiona todo sobre el catolicismo excepto a la virgen es tan ignorante como aquel que se dice ateo y en un susto exclama: ¡Dios mio! (o eres o no eres)
    Ahora para aquellos que piensen que un ateo es alguién que renegó de su fe por culpa de una prueba es alguien con una visión en exceso pequeña y solo demuestra que no es capaz de cuestionarse lo que le rodea y sigue los convencionalismos que le enseñaron aun sin saber porque los sigue y si de eso pecan "los católicos" es de ser "filosoficamente ciegos".
    Ok no me extiendo más porque primero quiero que esro se ponga mas polémico, de entrada estoy del lado del daniel conque la virgen Guadalupana es el mayor éxito de la mercadotecnia de la iglesia católica desde que convirtieron a Satanás en macho cabrío o el haberse inventado que Jesucristo nació el 25 de diciembre aunque eso sería otro tema por demás interesante, pero bueno hay que borreguear a gusto como no cuando no comemos carne los viernes de cuaresma sin saber porque, sólo porque nuestra herencia cultural nos lo exige. En fin a celebrar cantando las mañanitas y ser buenos católicos aunque después de eso sigamos siendo una bola de borregos pecadores (¿alguién vió mi cencerro?)

  1. THX1138 dijo...:

    pues yo si como carne los viernes de cuaresma, pues es más barata :P

    ahuevo!!!!!

  1. Charly dijo...:

    @El Chamaqueado, saludos mi buen y perdón por lo que subi en tu post, ja ja.

  1. Charly dijo...:

    @Marvel Zombie, en primer lugar yo nunca escribí que cuestionara todo del Catolicismo, escribí que tengo razones de sobra para cuestionar a la Iglesia Católica y he de aclarar que en los actos que ha hecho en el pasado, como la Santa Inquisición (que también se dió en las Iglesias Protestantes), pero me refiero a actos, no a la doctrina en sí.
    No estoy tratando de decir que todos los ateos se hayan convertido al ateísmo por renegar de Dios, simplemente estoy poniendo un ejemplo en el que estos casos proliferan y van muy de la mano el uno del otro. Aunque de hecho hay más razones por las que una persona puede llegar a abrazar tal o cual fe.
    La Virgen de Guadalupe no ha escapado a la mercadotecnia de nuestros tiempos, pero eso es un fenómeno lógico, ya que las empresas trasnacionales e incluso la pirateria, lucran con todo lo que existe en este mundo. Aquí la Iglesia no tiene la culpa si el día de mañana tu decides ponerte a vender camisetas estampadas con la Virgen afuera del Metro, y sacas la lana, aprovechandote que mucha gente tiene fe en la Virgen y te comprara las camisetas por su imagen.
    Saludos! Gracias por visitar mi blog!

  1. Charly dijo...:

    @daniel, como lo expliqué más arriba, el Nuevo testamento, la Buena Nueva, va más allá de comer o beber tal o cual cosa, de hecho con hambre puedes comer lo que sea, siempre y cuando no te enfermes por ello (no te puedes poner a comer fuego o tierra por ejemplo, aunque en algunos países africanos e incluso en Haití hay gente que come tierra pero por la pobreza extrema).
    El mensaje del Nuevo Testamento se finca en hacer el bien, es un mensaje de armonia y paz, lo otro de que no debes comer cierta comida en cuaresma, y cosas así, son cosas adheridas de otras culturas y pueblos, incluso muchas desas costumbres tienen su origen en México (como el día de muertos), y otras son costumbres judías, (como el descansar los sábados) y cosas así, no todo viene en la Biblia.
    Mucha gente sigue pensando que comer carne de puerco es malo, por ejemplo, y esa costumbre es totalmente hebrea. Aunque al parecer ni muchos gringos la comen, pero ellos principalmente lo hacen por higiene.

 
Charles Blog © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting