Número de visitas

ID X-Box 360

BigSig Red by ZaamIT.com

Navidad Mexicana

17 dic 2008


Saludos cibernautas, la Navidad está a la vuelta de la esquina, y en muchos hogares del mundo se celebra de forma distinta esta fecha, e incluso tiene distintos significados.
Para algunos es más una época de consumismo, de comprar muchas cosas, ya sea para satisfacernos a nosotros mismos o para regalar a nuestros seres queridos, aunque en la actualidad es más valorado el recibir regalos que el darlos. Estas costumbres de consumo son llevadas a cabo principalmente por los países de primer mundo.



En países como México, aún se celebra la Navidad por cuestiones religiosas. Al menos en mi hogar y en muchísimos hogares de gente que vive a mis alrededores, es todavía costumbre hacer las clásicas pastorelas, cantar villancicos, hacer posadas (fiestas navideñas) en las iglesias, poner nacimientos (representaciones del nacimiento de Jesús) con María y José acompañados de pastores, animales del pesebre, heno (que hace las veces de pasto), un árbol (que es donde se suelen depositar los regalos), esferas, estrellas, etc y poner en la noche del 24 de Diciembre y madrugada del 25 de Diciembre a Jesús recién nacido, y que dure ahí hasta el día 6 de Enero del año nuevo, que marca la llegada de los Reyes Magos.



Todo esto tiene una especie de magia sobrevolando el ambiente. Recuerdo que en mi infancia era algo muy relajante, estas fechas de paz y armonía, y las fiestas que se celebraban en la iglesia de mi pueblo, con las piñatas, los cantos, los danzantes (los mismos que le danzan el día 12 a la Virgen y que siguen con sus practicas hasta el día 6 de Enero, pasando por Año Nuevo también).


Los monos de nieve son típicos, al menos en las regiones donde nieva. Acá en Durango hemos tenido nieve sólo en esporádicas ocasiones.

Aún ahora, en mi etapa de adulto, todas estas fiestas siguen siendo un espectáculo sorprendente. Pareciera como si de pronto el mundo se olvida de sus problemas y se dedica a perdonar a todos los seres que lo habitan, ya que incluso la gente se ve más sonriente en las calles que de costumbre.


El regalo ideal

Santa Claus es un personaje que ha pegado mucho en nuestro país. Al menos yo crecí creyendo en él en mis primeros años de vida. Aunque el verdadero Santa Claus o Papá Noel, era un pastor cristiano de raza griega, nacido en lo que hoy es Turquía, país antes conocido como Asia Menor, la tradición de este personaje ha trascendido incluso a los países no cristianos, como China y Japón, y se ha convertido en un icono a nivel mundial, muchas veces relacionado con el mismo fenómeno del consumismo.



En la cena navideña lo habitual en nuestro país es preparar el guajolote, pavo o cócono, dependiendo de la región en la que vivas así se le llama a esta ave originaria de este continente; aunque hay regiones en las que se decantan por algún otro animal para la cena, como el puerco, que acá donde vivo es más típico de consumir, o incluso los tamales acompañados de atole.



Las bebidas típicas de nuestro país son los ponches, los cuales, sin albur (doble sentido de las palabras en México), en algunas partes se les pone su piquete (una pequeña porción de tequila o alguna otra bebida alcohólica. El ponche es una bebida preparada con un cocimiento de frutas al fuego (tipo té), las cuales suelen ser: naranja, manzana, tejocote, durazno, caña, etc.


En mi caso, no soy muy aficionado del vino, así que prefiero celebrar en la cena con cerveza.

Otra característica peculiar de la Navidad, al menos en nuestro país son los aguinaldos, los cuales se componen de cacahuates y todo tipo de golosinas, amarrados en una bolsa de plástico, que se les entregan a los niños en las posadas navideñas.
Al extenderse el Cristianismo por los distintos países de Occidente, incluyendo el nuestro, era un fenómeno lógico que se mezclara con las costumbres de los pueblos que iban adoptando esta religión. De esta manera, la Navidad como se celebra en nuestro país es radicalmente diferente a como se celebra en otros lugares, ya que tiene también mucho toque de las culturas prehispánicas, como lo acabo de exponer en este post, y es lo que hace de estas fiestas algo realmente ameno y divertido para pasarla.


Esta nena también sería más que deseable

Pues sólo me queda desearles una feliz Navidad y prospero año nuevo a todos los camaradas que he conocido por medio de esta maravilla tecnológica que es el internet, a los toqueteros, a los press-starteros, a los soccermaniacos, a los marvelitas, a los paisanos, a la gente que conozco en Hi5 y en Sónico, a los jambitzeros.
¡Pasensela bien!

4 comentarios:

  1. Dark Watcher dijo...:

    que tal charly algunas fotos no se pueden ver.
    lo que mas me gusta de la navidad son los regalos, soy medio superficial.

  1. Charly dijo...:

    Saludos mi buen Arthur, en ocasiones cuando ingresas a la página suele pasar, prueba dándole click al F5 (actualización de página).
    Yo lo que más disfruto de la Navidad son las posadas.

  1. A. V dijo...:

    pues la navidad si me late

    mucho

    per0 para a mi este 2008 estuvo lleno de mierda

    y esta navidad pues sera c0m0 mala para imi y0 l0 q epser0 es el año nuevco

    buen p0st

    felices fiestas ¡¡

  1. Charly dijo...:

    @Señor todo World, saludos mi buen, pues yo el año que acaba de pasar no lo puedo catalogar ni de muy bueno, ni de muy malo, sino todo lo contrario.
    Las fiestas navideñas el efecto que tienen en mi es que hacen que olvide un poco las penas, ¿será por los ponches?

 
Charles Blog © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting