Número de visitas

ID X-Box 360

BigSig Red by ZaamIT.com

Drácula de Bram Stocker

22 nov 2008


Saludos Cibernautas, para empezar esta reseña he de decir que el Libro de Drácula del irlandés Bram Stocker (escrito en 1897) es muy distinto a la película de Francis Ford Coppola (1992), ya que el Libro no muestra una relación amorosa entre la protagonista Mina Harker y el Conde Drácula por ejemplo, tampoco señala la existencia de una mujer en el pasado de nombre Elizabetha que haya sido la causa de que Drácula se hiciera malo, y el Libro está más extendido en varios capítulos, como la escena del barco donde el Conde llega a Inglaterra desde Rumania, la estancia de Jonhatan Harker en el Castillo de Drácula, y la investigación sobre el vampirismo que hacen el profesor Van Helsing y compañía en el caso de Lucy (la amiga de Mina que está siendo convertida en vampiro), en pocas palabras, el Libro tiene más suspenso que la película, la cual tiene más romance.



El personaje de Drácula está basado en un personaje que se supone que fue real, el Conde Vlad Dracul, el cual se cree que vivió alrededor del Siglo XV, y que combatió ferozmente a los turcos que empezaban a invadir y amenazar a los pueblos de Europa Oriental (y que a final de cuentas hicieron caer a Constantinopla-Bizancio la capital del Imperio Romano de Oriente). Se cree que Dracul empalaba a los prisioneros de guerra y que bebía su sangre para mantenerse más joven, como si la sangre de las demás personas prolongara su propia existencia. (de hecho se toca mucho el tema de personajes bíblicos como Matusalem, quien se cree ha sido el ser más longevo de este Mundo, al haber vivido casi mil años).
El libro nos presenta una forma muy peculiar de narración y división, ya que los capítulos y episodios están compuestos por los diarios de los personajes (Mina, Jonhatan, Quincey, Lucy, Arthur, Van Helsing), por tiras de periódicos locales, por bitácoras (como la del Capitán del barco en que viaja Drácula) y por telegramas entre los personajes primarios y secundarios, incluso se hace uso del fonógrafo (gran invento de finales del Siglo XIX, era lo que estaba a la moda, junto con la máquina de escribir), y el personaje principal, el Conde Drácula, aparece en estos escritos y apuntes, a lo largo de toda la historia, en donde se ve reflejado por la perspectiva que de él tienen cada uno de los escritores.



La película estuvo compuesta por Gary Oldman (Drácula), Winona Ryder (Mina), Anthony Hopkins (Van Helsing), Keanu Reeves (Jonhatan).
Otros personajes que aparecen en la historia tanto del libro como de la película son las tres sensuales vampiras del castillo del Conde, en donde aparece Mónica Bellucci (esta al parecer fue su primer película).
El Libro también toca el tema de los murciélagos chupa sangre en las Pampas, los cuales eran capaces de devorar a toda una manada de reces, tal vez por eso se empezó a mostrar al murciélago en relación con Drácula.



El personaje de Bram Stocker, Drácula, puede convertirse en niebla, lobo y murciélago. Curiosamente las mismas habilidades que posee Alucard en Castlevania Simponhy of the Night, lo que nos muestra el gran interés y fidelidad que mostró el equipo desarrollador Konami al momento de hacer la historia de Castlevania, recordemos que Alucard en el videojuego es el hijo rebelde de Drácula, que lucha contra su padre, en memoria de su madre, Lisa, la cual era humana y era la única mujer que Drácula ha amado. Lisa murió en la historia del videojuego quemada en una hoguera por los aldeanos de su villa, al considerarla bruja. El nombre de Lisa hace alusión o se puede tomar como síntesis de Elizabetha, la mujer que aparece en la película filmada por Francis Ford Coppola, Drácula de Bram Stocker, y en la que se narra que ella era novia del Conde Drácula, y al partir éste a combatir contra los turcos, poco tiempo después le llegan noticias a ella de que el conde ha fallecido, por lo que ésta se arroja del Castillo, suicidándose de esta forma. Al regresar Drácula y hallar a su esposa muerta lanza maldiciones e improperios contra la Iglesia y contra Dios (al estilo de Atila el Huno, del que se narra en el libro y película que Drácula es su descendiente) y de esta manera se convierte en "maldito".



Aunque la película tomó otro giro muy distinto al Libro, al meterle una historia con más elementos "románticos", Konami en un principio se basó sólo en lo que el libro contaba, pero poco a poco también fue introduciendo elementos de la película, como el ya citado que hace referencia a la mujer amada por Drácula, Lisa (que en la película re-encarnó en Mina, la protagonista del Libro), y de ella se habla más en el juego que salió para PS2, Castlevania Lamento de Inocencia, en donde se narra un origen similar del primer Belmont y del Conde Drácula (llamado Matías) y la forma en que este se convirtió en vampiro y trata más el tema de Elizabetha.



El héroe del libro es Van Helsing (quien también ya tuvo su película como cazador de monstruos, interpretado por Hugh Jackman), y en el videojuego se muestra una relación entre otro héroe del libro, el texano Quincey Morris, del cual su linaje está emparentado con la familia Belmont. De hecho en el juego Castlevania Bloodlines de la consola Sega Génesis, Konami introduce a un héroe de nombre John Morris, pariente del Quincey del Libro, el cual porta el legendario látigo de la serie.
Pues ya para concluir, he de decir que para los que no han visto la película o el libro les recomiendo que primero lean el libro y después vean la película, ya sea la versión de 1992 o la de 1931 (que para ser sincero yo esa película no la he visto, por eso no hablé de ella en el post), ambos están muy recomendables y como ya he mencionado, son versiones muy distintas de una misma historia. Los juegos de video de Castlevania no se diga, juéguenlos sea la versión que sea, todos son excelentes!
¡Por su atención, muchas gracias!

3 comentarios:

  1. THX1138 dijo...:

    que onda mr chuck... viera que los vampiros se me hacen en extremo de hueva... conozco a un wey y el es un vampiro... bueno... eso dicen sus amigas... pues el wey dice haber vivido mucho tiempo y siempre se aparece en un lado cuando estaba originalmente en otro...

    pero la verdad no me gusta eso de los vampiros... neta

    se me hace para darketos


    saludos!!!!!!!!!!!!

  1. Anónimo dijo...:

    a ver si los juego, pos la verda no e tenido chance ni de verlos, y la peli yo nomas e visto la de van helsing y la de anthony hopkins (un gran actor x cierto)
    los libros espero poder ayarlos aunke sea prestados

    oye sobre tu coment en mi blog, ke bueno ke te agrade la lynda, la serie de wonder woman yo nomas la vi la temporada 2 unos 3 capitulos, en ingles cuando fui a la casa de un tio

    oye y me puedes responder una pregunta:
    las tortugas ninjas son originalmente de istorietas verda??

    saludos
    SURSUM VERSUS

  1. Charly dijo...:

    @Daniel, yo si soy un gran fan de este personaje en particular, desde que jugué en mi NES el Castlevania III Dracula´s Curse como que le agarré sabor a esta onda de los vampiros.
    Médicamente si hay personas que necesitan sangre (aunque es raro que se las suministren bebiendola) pero a la gente que no la necesita está comprobado que la sangre provoca gastritis.
    Para nada soy de la onda de los Darketos, aunque respeto sus gustos.
    @Negasonic, así es, me considero fan de Linda y de Wonder Woman.

 
Charles Blog © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting