Número de visitas

ID X-Box 360

BigSig Red by ZaamIT.com

Las mil y una noches

3 nov 2008


Saludos cibernautas, el día de hoy deseo hablarles de uno de los mejores libros que he leído en mi vida, se trata de "las mil y una noches", de autor desconocido, que narra toda una serie de cuentos, algunos cortos, otros largos, contenidos en una historia acerca de una señorita de nombre Sherezada, la cual es hija de un visir, y es una de las últimas mujeres que quedan con vida en el Reino en cuestión, ya que el Rey Schahriar, al haber descubierto que su esposa la Reina le era infiel (a instancias de su hermano a quien también lo acaba de traicionar su mujer), ha mandado matar a la Reina, y cada noche desposa a una nueva señorita, pero a la mañana siguiente su nueva consorte aparece asesinada por el Rey, de esta manera, matándolas, él está cobrando venganza por la traición de su esposa y al mismo tiempo expiando la culpa de las mujeres.



Sherezada, la hija del visir del rey al ver a su padre angustiado porque el soberano le pidió que le llevara a una nueva dama, y al ya no encontrar éste a una nueva doncella en su Reino (el Rey prácticamente las había matado a todas noche tras noche) le pide a su padre la lleve hasta con el mandatario y se la entregue como su nueva esposa; el visir accede acongojado, porque sabe el destino que le espera a su hija, y se la envía al Rey, acompañada de su hermana menor Donaziada.



Al llegar a Palacio, Sherezada se encargará de contarle una historia diferente al Rey cada noche, para así ir prolongando su vida, en espera de una salvación. Los cuentos que se narran son múltiples y duraderos (hasta la mañana siguiente para así salvar la vida de Sherezada noche tras noche) y la gran mayoría muy conocidos por todos nosotros, como: "Simbad el marino", "Alibaba y los 40 ladrones", "Aladino y la lámpara mágica", y otros no tan conocidos como: "historia de la docta Simpatía", "Historia del mandadero y las tres doncellas", etc, la mayoría de estas historias giran en torno a un personaje principal, un califa (soberano) legendario llamado: Harún Al-Raschid, "el emir de los creyentes". Otro personaje muy importante de estas historias es el ave Rokh, una ave mítica de proporciones gigantescas, que aparece muy a menudo a lo largo de todo el Libro.



Algunas de estas historias nos han llegado a nosotros vía Warner Bros, con los personajes de esta compañía como Bugs Bunny y "los mil y un cuentos de Bugs", y otros cuentos vía Disney, como Aladino, aunque con algunas variantes, como el nombre de la Princesa, ya que la original se llama Badrú´l-Budur, y en la película la conocimos como Jazmín (tal vez haciendo alusión a la infinidad de ocasiones en que se hace referencia a esta flor). También ha habido parodias mexicanas como Tin Tan y la película "Simbad el mareado", que sin embargo también hace alusión a otros cuentos de este libro, como si fuera una mezcolanza de varias historias. En todas las versiones nuevas la historia ha sido cambiada y en algunos casos se le han removido el factor erótico y también la violencia narrada en el Libro.



Las historias se desarrollan a lo largo de los países del Cercano Oriente hasta África del norte, desde Persia hasta Marruecos (a la región de África del Norte le llaman Maghreb), e incluso habla de la India y de China, ya que en este último país se desarrolla la historia de Aladino (como la película con actores reales chinos que en ocasiones pasan en la TV).
En el libro se habla acerca de los "efrits", llamados en Occidente "genios", y que hacen alusión a las hordas de demonios que se encuentran a las órdenes de Eblís, que es el diablo en Occidente (la serpiente que engañó a Eva y Adán para que comieran del fruto prohibido). Esos genios son los mismos que supuestamente ayudaban al Rey Salomón en toda clase de menesteres, como la construcción de palacios., y a quienes Salomón engañó para que siguieran trabajando después de muerto éste, ya que le pidió a Dios permanecer sentado después de muerto para que sus obras no quedaran inconclusas, así, los genios siguieron trabajando sin saber que Salomón ya había fallecido.



También se hace mucha referencia a Alá, a su profeta (Mahoma) y al Gran Libro (El Corán), aunque no se sabe a ciencia cierta la edición de este libro "las mil y una noches", tal vez podría ser más viejo que la religión musulmana (Siglo VII D.C.) y tal vez se contextualizó a épocas más recientes, de hecho se cree que se hizo un recopilatorio de las leyendas más populares de aquella región, y que dichas historias datan de antes de Cristo, probablemente recopiladas en la antigua Persia. En lengua árabe este libro se llama: "Hazar Afsanah" o "Los mil mitos".
Se cree que es el arqueólogo francés Antoine Galland quien fue la primer persona en traducir estos textos primeramente al francés y de ahí se han traducido a una infinidad de idiomas.



Todos los cuentos están magistralmente contados (también se incluyen fábulas y moralejas), y todos te dejan una importante lección para la vida, incluso en la historia de la docta Simpatía se habla de la Tierra redonda (cuando aún predominaba la idea de una Tierra cuadradada) y hay algunos cuentos que son una verdadera epopeya, como los viajes de Simbad o las aventuras de Aladino, y siempre te queda la duda de que va a pasar al final, si Sherezada finalmente logrará salvar su vida o sufrirá el mismo destino que el resto de mujeres que han sido consortes del Rey. Aún recuerdo la primera vez que leí algo acerca de Sherezada, fue en la revista del Mil Chistes, aunque esa historia estaba muy alejada de lo que realmente es la original, con un toque de humor que rayaba en lo pornográfico, a la usanza del Mil Chistes.
Pues no me queda más que recomendarles este Libro ampliamente, lo van a disfrutar!. Por su atención ¡muchas gracias!

4 comentarios:

  1. THX1138 dijo...:

    hay una versión de las mil y unna noches que fue hecha por ahí del medio oriente y sale catherine zeta jones... y para los que les guste esa chava les comento que sale ENCUERADA no más por si la quieren ver... jejejejejeje

    saludos my buen charley!

  1. Charly dijo...:

    Que buena aportación Daniel, ten por seguro que voy a buscar esa cinta por cielo mar y tierra.

  1. Anónimo dijo...:

    la pelicula de tintan esta con madre

  1. Charly dijo...:

    @darklin6422, así es mi buen, e incluso como menciono arriba, encontré muchas semejanzas entre esa película y el cuento: "El mandadero y las tres doncellas", de hecho tiene más lapsos de ese cuento que de "Simbad el marino". Por lo que me imagino que los encargados de realizar la cinta eran fans de hueso colorado del Libro.

 
Charles Blog © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting