Número de visitas

ID X-Box 360

BigSig Red by ZaamIT.com

Roma, la serie

5 nov 2008


Saludos cibernautas, he aquí mi recomendación de la serie de Rome, que en sus dos temporadas me ha entretenido sobremanera.
Podría extenderme mucho en este tema, ya que la Historia siempre ha sido mi materia favorita, pero para no hacerles larga la descripción, trataré de resumir esta serie en base a la Historia lo máximo posible:



1.-La primer temporada abarca el Primer Triunvirato Romano: Julio César, Marco Licinio Craso y Pompeyo, una especie de gobierno tripartita, en los años finales de la República. El tema central de esta primer temporada es la disputa por el poder entre los dos personajes más fuertes del Triunvirato: Pompeyo y Julio César.
2.-En la primera temporada también se toca el tema de las campañas de Julio César en las Galias (trayéndome recuerdos de Asterix y Obelix); su intervención en Egipto en donde se vivía también la disputa por el poder entre Ptolomeo XIII y su hermana Cleopatra, ambos descendientes del general de Alejandro Magno: Ptolomeo (siglo IV A.C.); la derrota de Pompeyo en manos de Julio César y las posteriores conspiraciones que hicieron los partidarios del primero para matar al segundo.



3.-La segunda temporada hace referencia al Segundo Triunvirato Romano, tras la muerte de Julio César, el cual estaba compuesto por: Octavio quien gobernaba Sicilia, Cerdeña y África; Marco Antonio cuyas posesiones eran: Galia Cisalpina y Egipto; y Lépido, quien estaba al mando de Galia Narbonense e Hispania. Como en el primero, al final de este Triunvirato, las dos partes más fuertes (Octavio y Marco Antonio) terminarán enfrentando sus legiones por el control total de Roma.
4.-En esta segunda temporada el personaje de Cleopatra cobra más fuerza y protagonismo, y el final dejará boquiabiertos sobre todo a los conocedores de Historia, ya que este final no contradice a los hechos históricos oficiales, pero tampoco sigue sus mismas líneas (hagan de cuenta como si estuvieran leyendo un What if? de Marvel).
5.-En la serie se dan peleas de gladiadores, pero como el mismo DVD de las características especiales señala, en la época histórica en que se sitúa (52 A.C - 44 A.C.) aún no se construía el Coliseo, por lo que este no aparece, y las peleas se realizaban en corrales improvisados rodeados de tablas.



6.-Tito Pullo y Lucio Voreno son los personajes "ficticios" (entre comillas porque estos dos legionarios si existieron, de hecho aparecen en los escritos de Julio César en su campaña en las Galias, de hecho eran rivales uno del otro, aunque es obvio que para la serie estos personajes fueron tremendamente modificados) dentro de la serie (al igual que los personajes que los rodean a ellos como sus mujeres e hijos, vecinos, etc), para darle a la trama mayor profundidad y un efecto de novela, pero lejos de ser personajes "sin vida", son todo lo contrario, personajes con historias muy interesantes y que jugarán un papel clave en el desarrollo de los hechos históricos, como el televidente no se podría imaginar.
7.-La serie de HBO cuenta con escenas eróticas, violencia, nudismo, lenguaje procaz, tradiciones y costumbres que podrían alterar a la gente de la actualidad (ya que trata temas de machismo, rasismo, violencia extrema, etc), por lo que ha sido catalogada con clasificación C.
8.-Otros personajes históricos que aparecen en la cinta son Herodes el monarca judío responsable de la matanza de los niños en la Biblia, Cicerón, Bruto, Vercingétorix el último rey de los galos, etc.
9.-A pesar de ser sólo dos temporadas, se ha barajado la posibilidad de que hicieran la película, lo cual sería una grata noticia.



10.-Como ya mencioné, hay ciertas partes sobre todo del final que no aparecen en la historia "oficial", pero tampoco la contradicen, y lo mismo pasa a lo largo de toda la serie, hay eventos que sólo podrían afirmarse al cien por ciento si alguien los hubiese estado monitoreando en persona, lo cual hoy en día resulta imposible, pero más allá de la ficción y de estos pequeños eventos, la serie en general está fielmente apegada a los textos, para comprobar esto pueden leer:
La biografía de Cleopatra en la serie los grandes de la historia de Marcela Altamirano.
La biografía de Julio César en Historia Universal de Carl Grimberg (los libritos que vendían en antaño en los quioscos).
Libros de Historia Universal parte I, ya sea de la secundaria o preparatoria, como el de Rubén Cobos González.



Los creadores de esta serie son: John Milius, William J. MacDonald, y Bruno Heller.
Los actores son: Ciarán Hinds (Julio César), Polly Walker (Atia), Max Pirkis (Octavio primer temporada y cameo en segunda), Simon Woods (Octavio 2da temporada), James Purefoy (Marco Antonio), Kenneth Cranham (Pompeyo), Lindsay Duncan (Servilia), Tobías Menzies (Bruto), Lynsdey Marshal (Cleopatra), Kevin McKidd (Lucio Voreno), Ray Stevenson (Tito Pullo), Kerry Condon (Octavia), Indira Varma (Niobe), etc.



En definitiva he de decir que esta serie me dejó con un grato sabor de boca, las personas encargadas de llevarla a cabo señalan que incluso pudieron filmarla en Londres lo cual les habría ahorrado muchos problemas, pero como querían que fuera lo más fiel posible se trasladaron a Roma, donde tuvieron que pasar dos años filmando, conociendo más de esta legendaria cultura, como los barrios pobres, en los que los ciudadanos de la antigua Roma vivían en casa miniatura (como las que construye el Infonavit), con carencias económicas, falta de condiciones salubres, epidemias mortales, violencia por el control de los barrios, etc. Todo esto quedó reflejado en la serie, y nos da una visión de que no resultaba mucho privilegio en esos tiempos el ser ciudadano romano, salvo para los soldados y burócratas, quienes gozaban de enormes beneficios.
Saludos, ya saben que si tienen la oportunidad de ver esta serie ya sea en HBO o adquiriendo el DVD no se arrepentirán.

6 comentarios:

  1. THX1138 dijo...:

    ando pensando en conseguir esta serie pues me la han recomendado mucho....
    hey mr charly me tomé el atrevimiento de agregarlo a una especie de cadena pase a mi blogg a checarlo... en el post titulado meme????

    CHANGE YOUR WAYS

  1. Charly dijo...:

    A mi me recomendaron esta serie en un post que subí a Press-Start preguntando por ella, en aquel post hablaba de la de Heroes, e incluso una persona que trabaja en la revista, el Sir Draven también comentó ese día y me la recomendó ampliamente , junto con todos los gamers que comentaron.
    A más tardar en esta misma semana subó el post del Meme, para elegir a las victimas y seguir con la cadena.

  1. Anónimo dijo...:

    charly buena reseña, nunca e visto esa serie pero se oye interesante la istoria (a pesar de la clasificacion)
    sobre tu comentario, jean grey es de mis preferidas, emma frost no tanto

    saludos
    SURSUM VERSUS

  1. Charly dijo...:

    Hey que onda Negasonic, se nos perdió toda una semana, ya ve, ya hasta ni siquiera pronosticó.
    De Jean Grey tengo mucho material, como la saga de Dark Phoenix, Phoenix Endsong, Phoenix Warsong (en digital), etc, y de Emma Frost también tengo bastante, además ambas aparecen en el juego de video que tengo de X-Men Legends (como personajes jugables) y en otros juegos más.
    Le recomiendo ampliamente Rome, no apta para mentes débiles (por la sangre).

  1. Anónimo dijo...:

    no pos charly lo ke pasa es ke me fui de vacaciones a jalisco y michoacan durante esos dias de ausencia,y en vacaciones me mantengo alejada de la rutina...jaja

    ya pase a dar mis pronosticos en la nueva kiniela a ver si me va bien
    sobre jean grey muy bien, es de mis preferidas sobre muchas eroinas de varias editoriales, y el videojuego de x men legends yo tengo el 1 y el 2, y en el segundo no se puede jugar con emma! ke bueno x ke sus poderes no son la gran cosa en el juego...

    saludos
    SURSUM VERSUS

  1. Charly dijo...:

    @Negasonic, así es, Emma sólo aparece en el 1 de Legends, por eso no agregué aqui el 2, aunque en el 2 sigue jugando un papel muy importante en la trama, sobre todo al lado de sus Cuckoos.
    Que bien que te diviertas, es bueno de vez en cuando salir de la rutina de la PC.

 
Charles Blog © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting